Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
VIERNES 07:00 - 10:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA | |
VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 505 - M20 | YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 505 - M20 | CARLOS ENRIQUE ALZATE ALZATE | |
VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | CARLOS ENRIQUE ALZATE ALZATE |
La asignatura Proyecto de Diseño II parte de la comprensión de que: ante las
nuevas dinámicas comunicativas a las que se enfrentan los diferentes sujetos
en el ámbito comercial y privado, el diseñador gráfico enfrenta problemas de
diferente índole que van desde definir proyectos particulares de diseño hasta
grandes sistemas de identidad que pasan por el diseño de planteamientos que
destaquen y diferencien a las entidades en sus entornos y potencien desde
diferentes estrategias comunicativas y persuasivas su papel en el mismo.
Por ello el diseñador debe estar en la capacidad de identificar
problemáticas comunicacionales en entornos específicos y proponer el estudio
de las mismas a través de un brief, que permita el diagnóstico, la
clasificación y la metodología de intervención, con lo cual se revela la
proyección de las soluciones a partir de su intervención y la gestión de
diferentes estrategias.
Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación
de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de
transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.
Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los
estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del
pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en
los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales,
narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.
Contexto, mercado y comunicación
Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de
comunicación)
Metodologías proyectuales
Diseño y comunicación
La cadena productiva
Los roles del diseñador
Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
Sistemas aplicados
Diseño y funcionalidad
Niveles de identificación. Tipologías
Arquitectura de marca, declinaciones
El subsistema promocional
"LIBROS Y ARTÍCULOS:
SENNETT, R. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
GARCíA UCEDA, Mariola, "Las claves de la publicidad / ", Madrid ESIC
2011.
CHAVES, N. (2005). La imagen corporativa: teoría y práctica de la
identificación institucional. España: Gustavo Gili. Capítulo II. La cuestión
terminológica. 2. Propuesta de una nomenclatura.
COSTA, J. (2014). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación
en la nueva economía. Costa Punto Com.
MAYORGA-ESCALADA, S. (2016). Planificación estratégica, herramienta
clave para la gestión de las marcas en el nuevo contexto publicitario.
Contratexto, (25), 47-61.
PHILLIPS, P. (2005). Cómo crear el brief de diseño perfecto. Barcelona.
Divine Egg Publicaciones.
RODRÍGUEZ MORALES, L. (2004). Diseño: estrategia y táctica. Diseño y
comunicación. Siglo XXI.
Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades
y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y
posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una
persona, entidad, empresa o institución.
Argumentar de forma oral y escrita los proyectos que el/la estudiante
propone y desarrolla, teniendo presente el aporte del diseño a la resolución
de problemáticas en escenarios comerciales donde se involucran personas,
empresas y entidades.
Aula colaborativa - Módulo 20, pantalla y computador .
14/07/2023