Periodo académico 2024-1S

(009474) PROYECTO DE DISEÑO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 505 - M20 CARLOS ENRIQUE ALZATE ALZATE
VIERNES 14:00 - 17:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 CARLOS ENRIQUE ALZATE ALZATE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Proyecto de Diseño II parte de la comprensión de que: ante las nuevas dinámicas comunicativas a las que se enfrentan los diferentes sujetos en el ámbito comercial y privado, el diseñador gráfico enfrenta problemas de diferente índole que van desde definir proyectos particulares de diseño hasta grandes sistemas de identidad que pasan por el diseño de planteamientos que destaquen y diferencien a las entidades en sus entornos y potencien desde diferentes estrategias comunicativas y persuasivas su papel en el mismo.

Por ello el diseñador debe estar en la capacidad de identificar problemáticas comunicacionales en entornos específicos y proponer el estudio de las mismas a través de un brief, que permita el diagnóstico, la clasificación y la metodología de intervención, con lo cual se revela la proyección de las soluciones a partir de su intervención y la gestión de diferentes estrategias.

Objetivo de Aprendizaje

Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.

Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.

Contenidos Temáticos

Contexto, mercado y comunicación
Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de comunicación)
Metodologías proyectuales
Diseño y comunicación
La cadena productiva
Los roles del diseñador
Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
Sistemas aplicados
Diseño y funcionalidad
Niveles de identificación. Tipologías
Arquitectura de marca, declinaciones
El subsistema promocional

Bibliografía Básica Obligatoria

"LIBROS Y ARTÍCULOS:
SENNETT, R. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
GARCíA UCEDA, Mariola, "Las claves de la publicidad / ", Madrid ESIC 2011.
CHAVES, N. (2005). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. España: Gustavo Gili. Capítulo II. La cuestión terminológica. 2. Propuesta de una nomenclatura.
COSTA, J. (2014). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Costa Punto Com.
MAYORGA-ESCALADA, S. (2016). Planificación estratégica, herramienta clave para la gestión de las marcas en el nuevo contexto publicitario. Contratexto, (25), 47-61.
PHILLIPS, P. (2005). Cómo crear el brief de diseño perfecto. Barcelona. Divine Egg Publicaciones.
RODRÍGUEZ MORALES, L. (2004). Diseño: estrategia y táctica. Diseño y comunicación. Siglo XXI.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una persona, entidad, empresa o institución.

Argumentar de forma oral y escrita los proyectos que el/la estudiante propone y desarrolla, teniendo presente el aporte del diseño a la resolución de problemáticas en escenarios comerciales donde se involucran personas, empresas y entidades.

Medios Educativos

Aula colaborativa - Módulo 20, pantalla y computador .

Fecha de actualización

14/07/2023



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