Periodo académico 2024-1S

(009473) PROYECTO DE DISEÑO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 603 - M20 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 605 - M20 DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 602 - M20 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 602 - M20 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 604 - M20 MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 604 - M20 MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo determinan. Así, se enfrentará al desarrollo de proyectos de Diseño Gráfico a partir de la identificación y la formulación de problemas de diseño, aplicación métodos propios del campo disciplinar y enfatizando en el estudio y comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se relacionan e interactúan con la información. En este sentido, es importante que el estudiante se cuestione sobre ¿Qué impacto social puede causar potencialmente el diseño que se promueve? ¿Cómo acercar el diseño a convertirse en una estrategia enfocada en la transformación del estado del problema? ¿Cómo intensificar la relación entre las personas y las estrategias de diseño para que se sientan involucradas?

Objetivo de Aprendizaje

Formular y desarrollar proyectos de diseño centrados en el bienestar social y la vida, en los que se identifiquen oportunidades, necesidades o problemáticas en lo cuales de proyecten cambio de estado a través de un sistema estratégico de diseño que procure la transformación de la situación y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad específica.

Contenidos Temáticos

• Definición, formulación y desarrollo de proyectos en el Orden Fenomenológico del Diseño: Reconocimiento de situaciones asociadas procesos de interactividad social, técnica o cognitiva en las que sea posible un mejoramiento de las condiciones para propiciar una mejor experiencia
• Discusión colectiva e individual sobre Objetivos de Desarrollo Sostneible y su alcance local a comunidades y organizaciones sociales
• Definición, formulación y desarrollo de proyectos en el Orden Generativo del Diseño: Identificación de problemas complejos a través de la observación y el análisis de situaciones en contextos

Bibliografía Básica Obligatoria

• Aicher, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México: Gustavo Gili.
• Cairo, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.
• Cairo, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion
• Careri, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona. Gustavo Gili.
• Costa, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.
• Costa, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.
• Costa, Joan; Moles, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.
• González-miranda, Elena y Quindós, Tania. Diseño de iconos y pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.
• Harmon, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.
• Holmes, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York, Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.
• Mccarthy, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine. (EN INGLÉS)
• Mijksenaar, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información. México: Gustavo Gili.
• Mijksenaar, Paul & Westendorp, Piet. (1999) Abrir aquí: e • l arte del diseño de instrucción. New York: Konemann.
• Sanchez-Gestido, Manuel. Visualización de información y conocimiento estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)
• Sims, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.
• Pontis, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de datos. Media Lab Prado (recurso PDF)
• Tufte, Edward R. (2001). The visual display of quantitative information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)
• Valero, José Luis. (2001). La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.
• Wildbur, Peter & BURKE, Michael. Infográfica: soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

Resultado de Aprendizaje

• Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación de dimensiones propias de los problemas socioculturales con el propósito de transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades. 
• Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales. 
• Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido. 
• Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas que gestionan concepto y sentido en momentos concretos del desarrollo de proyectos disciplinares. 
• Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas. 

Medios Educativos

• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios
• En casos particulares se requerirá Aula Móvil de Computadores para trabajo en clase

Fecha de actualización

07/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.