Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 603 - M20 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 605 - M20 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 602 - M20 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 602 - M20 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 604 - M20 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 604 - M20 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS |
En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo determinan. Así, se enfrentará al desarrollo de proyectos de Diseño Gráfico a partir de la identificación y la formulación de problemas de diseño, aplicación métodos propios del campo disciplinar y enfatizando en el estudio y comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se relacionan e interactúan con la información. En este sentido, es importante que el estudiante se cuestione sobre ¿Qué impacto social puede causar potencialmente el diseño que se promueve? ¿Cómo acercar el diseño a convertirse en una estrategia enfocada en la transformación del estado del problema? ¿Cómo intensificar la relación entre las personas y las estrategias de diseño para que se sientan involucradas?
Formular y desarrollar proyectos de diseño centrados en el bienestar social y la vida, en los que se identifiquen oportunidades, necesidades o problemáticas en lo cuales de proyecten cambio de estado a través de un sistema estratégico de diseño que procure la transformación de la situación y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad específica.
• Definición, formulación y desarrollo de proyectos en el Orden Fenomenológico
del Diseño: Reconocimiento de situaciones asociadas procesos de interactividad
social, técnica o cognitiva en las que sea posible un mejoramiento de las
condiciones para propiciar una mejor experiencia
• Discusión colectiva e individual sobre Objetivos de Desarrollo
Sostneible y su alcance local a comunidades y organizaciones sociales
• Definición, formulación y desarrollo de proyectos en el Orden
Generativo del Diseño: Identificación de problemas complejos a través de la
observación y el análisis de situaciones en contextos
• Aicher, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México:
Gustavo Gili.
• Cairo, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.
• Cairo, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion
• Careri, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica
estética. Barcelona. Gustavo Gili.
• Costa, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.
• Costa, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.
• Costa, Joan; Moles, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.
• González-miranda, Elena y Quindós, Tania. Diseño de iconos y
pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.
• Harmon, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other
Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.
• Holmes, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York,
Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.
• Mccarthy, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine.
(EN INGLÉS)
• Mijksenaar, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información.
México: Gustavo Gili.
• Mijksenaar, Paul & Westendorp, Piet. (1999) Abrir aquí: e • l arte del
diseño de instrucción. New York: Konemann.
• Sanchez-Gestido, Manuel. Visualización de información y conocimiento
estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)
• Sims, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.
• Pontis, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de
datos. Media Lab Prado (recurso PDF)
• Tufte, Edward R. (2001). The visual display of quantitative
information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)
• Valero, José Luis. (2001). La infografía, técnicas, análisis y usos
periodísticos. Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.
• Wildbur, Peter & BURKE, Michael. Infográfica: soluciones innovadoras
en el diseño contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
• Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación
de dimensiones propias de los problemas socioculturales con el propósito de
transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.
• Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades,
oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando
dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico
para fomentar mediaciones visuales.
• Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo
sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de
sentido.
• Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de
mediaciones técnicas y tecnológicas que gestionan concepto y sentido en
momentos concretos del desarrollo de proyectos disciplinares.
• Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes
a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las
capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas.
• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos
interbibliotecarios
• En casos particulares se requerirá Aula Móvil de Computadores para
trabajo en clase
07/07/2023