Periodo académico 2024-1S

(009501) TALLER DE DISEÑO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 602 - M20 JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 506 - M20 JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 507 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 508 - M20 JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 508 - M20 JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 805 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 805 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este taller abordará los problemas del diseño gráfico asociados a la conceptualización y desarrollo de sistemas gráficos sólidos y coherentes a necesidades, intereses o estrategias específicas. Para esto, lo que se pretende es que el estudiante desarrolle un constante espíritu de exploración, iteración, maduración y definición, tanto de las ideas que soporten las propuestas, como de las posibilidades gráficas que el trabajo requiera, más allá de las tendencias o el gusto. Una toma de partido conceptual y desde ahí, uno gráfico con sus respectívas técnicas representacionales, será la manera efectiva de generar un cuestionamiento y una reflexión a la sociedad en la que vivimos desde el quehacer del diseñador gráfico. Es así pues, que el problema del contexto, ya revisado en varias asignaturas, se hace fundamental a la hora de esbozar estrategias de comunicación, las cuales desarrollarán a profundidad en Proyecto de Diseño I y II.

Objetivo de Aprendizaje

Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización rigurosos, sólidos y coherentes.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: ENCUENTRO. Técnicas de representación como herramientas de comunicación. Lenguajes gráficos como parte de narrativas visuales. Procesos de indagación y toma de partido alrededor de un tema.

Unidad 2: CONFIGURACIÓN. Creación de conceptos con posturas sólidas. Creación de estrategias comunicacionales. Nociones y planteos de partidos gráficos (específicamente en sistemas).

Unidad 3: RELATO. Pensamiento metafórico: Retórica visual. Creación y propuesta de sistema gráfico de alta complejidad. Argumentación de una propuesta gráfica de manea sólida y pertinente.

Bibliografía Básica Obligatoria

"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. (Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012.

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

Medios Educativos

Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa para la elaboración de propuestas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign). Cámara fotográfica de celular u otra. Materiales de trabajo como bitácora, herramientas de dibujo, bocetación, papeles, entre otros. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa o recurrir a las imprentas comerciales.

Fecha de actualización

07/07/2023



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