Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M20 | JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ |
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 507 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |
VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 506 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 508 - M20 | JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ | |
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 508 - M20 | JUAN FELIPE ECHEVERRIA LOPEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 805 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 805 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO |
Este taller abordará los problemas del diseño gráfico asociados a la conceptualización y desarrollo de sistemas gráficos sólidos y coherentes a necesidades, intereses o estrategias específicas. Para esto, lo que se pretende es que el estudiante desarrolle un constante espíritu de exploración, iteración, maduración y definición, tanto de las ideas que soporten las propuestas, como de las posibilidades gráficas que el trabajo requiera, más allá de las tendencias o el gusto. Una toma de partido conceptual y desde ahí, uno gráfico con sus respectívas técnicas representacionales, será la manera efectiva de generar un cuestionamiento y una reflexión a la sociedad en la que vivimos desde el quehacer del diseñador gráfico. Es así pues, que el problema del contexto, ya revisado en varias asignaturas, se hace fundamental a la hora de esbozar estrategias de comunicación, las cuales desarrollarán a profundidad en Proyecto de Diseño I y II.
Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de
piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente
dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización
rigurosos, sólidos y coherentes.
Unidad 1: ENCUENTRO. Técnicas de representación como herramientas de comunicación. Lenguajes gráficos como parte de narrativas visuales. Procesos de indagación y toma de partido alrededor de un tema.
Unidad 2: CONFIGURACIÓN. Creación de conceptos con posturas sólidas. Creación de estrategias comunicacionales. Nociones y planteos de partidos gráficos (específicamente en sistemas).
Unidad 3: RELATO. Pensamiento metafórico: Retórica visual. Creación y propuesta de sistema gráfico de alta complejidad. Argumentación de una propuesta gráfica de manea sólida y pertinente.
"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la
práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces.
(Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and
processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia
crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto
visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes,
diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond
brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para
diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del
problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012.
Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa para la elaboración de propuestas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign). Cámara fotográfica de celular u otra. Materiales de trabajo como bitácora, herramientas de dibujo, bocetación, papeles, entre otros. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa o recurrir a las imprentas comerciales.
07/07/2023