Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR |
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JANDUY LIZZET BARRETO PAEZ | |
VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | JANDUY LIZZET BARRETO PAEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |
VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |||
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 603 - M20 | NICOLÁS GUTIÉRREZ PINEDO | |
JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | NICOLÁS GUTIÉRREZ PINEDO |
“Una palabra nunca es solo una palabra. Es su uso, su tono, su contexto, su
volumen, su espesor”.
En esta signatura entendemos el diseño gráfico como generador de
procesos de comunicación y en este contexto resulta indispensable reconocer
las dimensiones formales, técnicas, expresivas e históricas inherentes a los
sistemas gráficos para la lectura, a la tipografía y a sus usos como mediador
de la palabra, tanto desde el punto de vista visual como desde el lingüístico.
La tipografía es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la
profesión del diseño gráfico, por eso, su reconocimiento, la construcción de
criterios de selección y uso, la comprensión y dominio de las variables
visuales que inciden en los modos y las lógicas de la lectura así como el
dominio de las estructuras espaciales son fundamentales para el desarrollo de
propuestas gráficas donde la información verbal sea eje de la comunicación
visual.
Reconocer las características formales y funcionales de las variables que
componen los textos en función de aplicar principios de selección, composición
y uso de signos lingüísticos y/o tipografías que deriven en formas gráficas de
los mismos, atendiendo a sus variables morfológicas, constructivas, a sus
diferentes modos y momentos de lectura, así como a su interrelación en y con
el espacio, y a sus posibilidades de organización y estructura. Todo lo
anterior en favor de diseñar propuestas gráficas que inviten a la lectura,
faciliten y potencien la comprensión, uso y/o disfrute de la información y de
los contenidos que la determinan y de la pertinencia de los soportes, medios y
canales que se definan acorde con el contexto de acción dado.
• Historia y evolución de la tipografía y los modos de lectura.
• Anatomía / Morfología de los signos tipográficos / Atributos formales
de la(s) letra(s)
• Familias tipográficas fundacionales.
• El texto sus formas y funciones
• Microtipografía: condiciones de legibilidad, lecturabilidad y armado
de textos
• Macrotipografía,: formatos, sistemas de retículas, diagramación,
distribución, orden y agrupación de componentes visuales en el espacio.
• Sistemas de piezas.
• Narrativas tipográficas
• Bringhurst, Robert. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. Fondo de
Cultura Económica.
• Müller Brockmann, Josef. (2012). Sistemas de retículas. G.G Diseño.
• Elam, Kimberly. (2010). Sistemas reticulares. Principios para
organizar la retícula. G.G Diseño.
• Lupton, Ellen.(2012). Pensar con tipos. Editorial Gustavo Gili Diseño.
Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos
interbibliotecarios
14/07/2023