Periodo académico 2024-1S

(009415) INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 13:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 MAURICIO ANDRES BELTRAN ROJAS
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 13:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En Introducción al Diseño Gráfico entendemos el diseño gráfico como un campo generador de procesos de comunicación necesariamente realizados para alguien con quien se interactúa ; vivimos el diseño como un modo estético de potenciar la significación y la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no estaba a la vista, abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de otros; ampliando percepciones, comprensiones, posibilidades de acción. En ello vive la intención comunicativa que es uno de los ejes de nuestro quehacer.
En este taller las propuestas gráficas que se desarrollan, buscan que el/la estudiante conozca qué es el diseño gráfico, sus procesos, implicaciones, campos y posibilidades de acción. Cada apuesta gráfica que realizan los/las estudiantes en este espacio de formación, surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar y comunicar lo que como diseñador comprende e interpreta sobre una situación dada a partir de la cual realiza propuestas, que en esta etapa involucran procesos básicos de indagación, conceptualización, ideación y formalización gráfica. Buscamos además, sembrar en el/la estudiante entusiasmo y compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada tanto en su propia experiencia, en la cotidianidad de todas las personas y en la vida misma.

Objetivo de Aprendizaje

Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico..

Contenidos Temáticos

• Procesos, funciones e implicaciones del diseño gráfico situados en el contexto social, productivo y cultural. (Estudios de caso).
• Situaciones, contextos e intenciones comunicacionales: expresar, comunicar, informar. Significación abierta; significación cerrada.
• Introducción a procesos de indagación, ideación, formalización y composición en el diseño gráfico.
• Desarrollo de lenguajes visuales y narrativas gráficas .

Bibliografía Básica Obligatoria

Gutiérrez, Rosario et al (2017). Desde el taller. 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Bogotá  Editorial Utadeo.
Lupton, Ellen (2012). Graphic Design thinking: Intuición, acción, creación. Ed. Gustavo Gili.

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas gráficas que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

Medios Educativos

• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.