Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | GILBERTO DUQUE ULLOA |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | GILBERTO DUQUE ULLOA |
Esta asignatura se compone de conceptos relacionados a la cultura digital que surge del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dentro del marco de la asignatura se identifican aspectos que han venido transformando nuestra sociedad a nivel informacional, comunicativo, interactivo y educativo, entre otros; así mismo dentro de la asignatura se identifican términos, conceptos y autores que han contribuido a estos cambios, permitiendo que el estudiante fortalezca sus habilidades conceptuales y argumentativas. Gran parte de la asignatura está relacionada con la aplicación de herramientas informáticas y lenguajes de programación, por lo que es indispensable tratar con temas de carácter técnico y tecnológico que permitan al estudiante desarrollar habilidades técnicas y tecnológicas para la ejecución de diferentes proyectos en diseño web o tecnologías móviles.
Adquirir los conocimientos conceptuales, técnicos y tecnológicos necesarios para la producción de proyectos interactivos basados en la utilización de contenidos digitales, que permita enfatizar la importancia del proceso de comunicación ejecutado por los usuarios y los diversos objetos de una interfaz gráfica digital.
Unidad Temática I - Diseño Web Estático
Componente Teórico
• Hipertexto-Multimedia
• Introducción al diseño web
• Prototipado
Componente Técnico
• Programación con HTML
• Programación con CSS
Unidad Temática II - Responsive Web Design
Componente Teórico
• Diseño responsivo
• UX / UI
Componente Técnico
• Responsive Web Design
• jQueries
• Animación CSS
• Animaciones con Librerías JS
• Introducción al uso de Chat GPT para generación de código HTML y CSS.
Unidad Temática III - Aplicaciones Móviles
Componente Teórico
• Evaluación heurística
• Creación de aplicaciones
Componente Técnico
• Lenguajes de Programación
• Diseño App para móvil
• Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia : Cuando Todos los Medios
Cuentan. Barcelona :Deusto
• Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la
Producción Colaborativa. Buenos Aires :La Crujía
• Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las
Interacciones Digitales. Barcelona: Gedisa
• Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa.
Anthopos: Barcelona
• Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era
de su Distribución Electrónica. Barcelona: Gedisa
• Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI.
Barcelona:Gedisa
• Aronowitz,+A39:K46 Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura :
Interrelación entre Cultura, Tecnología y Ciencia. Madrid: Paidos
Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas para nutrir los procesos de producción y los diferentes niveles de interactividad propios de la disciplina.
• Computadores
• Pantalla TV Led para proyección
• Software especializado para diseño y software de uso libre
• Conexión a internet
27/07/2023