Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
05/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
04/03/2024 - 06/04/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
08/04/2024 - 27/04/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | |||
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
05/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
04/03/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
08/04/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
05/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
04/03/2024 - 06/04/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
08/04/2024 - 27/04/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
(4) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
05/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
04/03/2024 - 06/04/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
08/04/2024 - 27/04/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 110 - M7A | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ |
Parte del ejercicio del diseño consiste en poder concretar y sacar a la luz
los diversos contenidos gráficos que se gestionan a través de un proyecto de
diseño, y durante su desarrollo surgen preguntas como: ¿Cómo se planea y se
crea un producto editorial?, ¿Qué debo hacer para lograr que el trabajo salga
como quiero?, ¿Cómo me vuelvo más eficaz a la hora de producir?, ¿Cómo
organizo mi tiempo, a mi equipo de trabajo y coordino con los proveedores de
servicios?, ¿Cómo hago para producir mil piezas?
Ejecutar un proyecto implica tener en cuenta diversas variables
relativas a sistemas de producción, tecnologías, costos, tiempos, equipos de
trabajo y proveedores entre otros, también requiere de formas y procedimientos
para obtener resultados de la mejor calidad y optimizando el uso de recursos.
En la asignatura de Integración de sistemas tecnológicos 1 se busca
reconocer, comprender y apropiar las prácticas habituales de la planeación,
preproducción y producción de la industria gráfica editorial. Muchas de las
decisiones que el diseñador gráfico debe tomar están ligadas a esos
escenarios, y aunque se pueden ver como limitantes, realmente ofrecen
posibilidades y potencian los proyectos.
El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión
minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer los estándares de
calidad que se manejan en el entorno de trabajo.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar productos
impresos contemplando sus variables desde su concepción hasta la generación de
una maqueta final, planeando su producción masiva y teniendo en cuenta los
requerimientos de producción, los estándares de calidad que se exigen en el
mercado, y los equipos de trabajo, roles y procesos vinculados a este tipo de
actividades.
•Reconocer las características, variables, labores e implicaciones de un
proceso editorial, paradesarrollar productos gráficos viables.
•Identificar las variables de la producción que le permitirán proyectar
un proceso eficiente ytomar decisiones eficaces desde la etapa del
diseño. De esta manera, el estudiante deberá sabercómo se va a producir la
pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tienen a lahora
de diseñar.
•Finalizar piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos
para su procesamientocomercial e industrial.
•Planear un proyecto de comunicación gráfica; reconocer y evaluar los
diferentes procesos deproducción gráfica para solucionar
requerimientos de diseño y resuelva los problemas técnicosinherentes de
cada uno.
•Conocer, practicar y afinar los procesos de maquetación para aumentar
la eficiencia y la eficaciaen calidad y tiempos durante el desarrollo de
productos gráficos.
I. Preproducción
1. Producto esitorial
a. Definición de un producto editoial | b. especifidades de los
productos editoriales impresos
2. Formatos y pliegues
a. Formatos (trabajo y finales) | b. Plegados | c. Cuadernillos
3. Procesamiento de textos y procesos básicos de desarrollo de un
producto editorial
a. Gestión de textos | b. Prueba de texto | c. Construcción de retícula
| d. Derrotero (producto, producción, comprobación)
e. Páginas tipo.
4. Armada electrónica
a. Interfaz de trabajo | b. Páginas maestras | c. Guías y retículas | d.
Abundancias y sangrados | e.Jerarquías y niveles de información. f. Estilos de
párrafo | g. Inserción de imágenes | h. Paletas de color | i. Lógicas de
búsqueda y asignación de estilos con GREP. j. Índice automatico | k. Estilos
anidados y siguientes | l. Lógicas de las tablas y relación con bases de datos
| m. Estilos de tablas y celdas
5. Microtipografía y Ortotipografía aplicada
a. Estilos de carácter | b. Control de viudas, huérfanos y espacios | c.
Control de errores
6. Finalización de archivos
a. Generación de pdf para visualización | b. Generación de pdf para
impresión | c. Guías de corte, sangrado e Información de página
7. Imposición y Montaje
a. Imposición de páginas | b. Montaje de pliego de impresión
II. Color
1. Introducción al color
a. ¿Qué es color? y como está inmerso en los procesos de impresión | b.
WYSIWYG
2. Modelos y paletas de color
a. Características de RGB, CMYK, Lab, HSB, Hexa | b. Pantone, SafeWeb,
Tintas S.A.
3. Profundidad de color
a. Profundidad de color (color 8bits, grises 8bits, B/N 1bit) bits,
bytes y pixels | b. ppi, dpi, lpi | c. Resolución | d. Gris RGB vs Gris CMY
e. Formatos de imagen
4. Calibración de imágenes
a. Histograma | b. Balance de blancos
5. Perfiles y Gestión de color
a. Espacios de color | b. Tipos de papel | c. Ganancia de punto | d.
Limite de tinta | e. GCR / UCR | f. Conversión a CMYK g. Gamut
Warning
6. Pruebas de color
a. Características de las pruebas de color GATF | b. Revisión de
resultados de pruebas de color finales
7. Control de calidad
a. Control de calidad de archivos in design y pdf
III. Producción
1. Separación de color y tramas
a. Tramas de impresión AM, FM y estocástica | b. Giros de trama, c.
Tipos de trama (Linea arte, mediotono y tono continuo)
2. Preprensa
a. Separación de color | b. Películas y planchas (CTF, CTP)
3. Sistemas de impresión
a. Características del offset y de la serigrafía | b. Comparación de
sistemas de impresión (Offset, tipografía, flexografía, serigrafía, tampografía,
huecograbado, reprografía y digital [laser, inyección y offset]) en las
características (Formatos, sustratos, tirajes,
tintas, calidad, tiempos, costos y características o particularidades)
2. Sistemas de acabados
a. Postimpresión | b. Tintas especiales | c. Refiles y troqueles | d.
Plastificados y laminados | e Plegados y encuadernados f. Gofrados y
estampados | g. Armados y pegues
IV. Planeación
1. Procesos de planeación y gestión
a. Inventarios de actividades | b. Cronogramas y gestión del tiempo | c.
Eficiencia y eficacia | d. Conformación de equipos de trabajo e. Trabajo
con proveedores
• Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño.
Barcelona: Gustavo Gili. Pags. 124-141
• Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo
tipográfico. México: Fondo deCultura Económica. Caps. 6 y 8
• Haslam, A., & Diéguez, R. (2007). Creación, diseño y producción de
libros. Barcelona: Blume. Pags. 20-28 y 86 y 98
Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas para nutrir los procesos de producción y los diferentes niveles de interactividad propios de la disciplina.
• Equipos de cómputo con software para creación de imagenes vectoriales,
edición de imágenes de mapa de bits, creación de trabajos de autoedición y
finalización de archivos para impresión (Suite Adobe)
• Espacio de trabajo para procesos manuales (mesas de trabajo amplias,
pantalla y equipo de cómputo)
• Espacio para el desarrollo de talleres y trabajo en serigrafía
• Material de apoyo audiovisual construido para la clase
• Material físico de muestra para visualizar (libros y otros tipos de
material impreso)
• Material físicode trabajo y muestra (Herramientas, planchas de
impresión, películas de impresión, materiales de serigrafía)
11/07/2023