Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLER DE ILUSTRACIÓN | (1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
11/03/2024 - 04/05/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
(2) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 607 - M20 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 607 - M20 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | ||
(3) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 607 - M20 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |
26/02/2024 - 09/03/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | ||
11/03/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 607 - M20 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | ||
(4) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
(5) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ PRADA | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ PRADA | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ PRADA | ||
(6) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | ||
(7) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | SINDY INFANTE SAAVEDRA | ||
(8) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 8 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | LUNES 09:00 - 13:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | |
11/03/2024 - 04/05/2024 | LUNES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 13:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | CAMILO JOSE RIVERA VARONA | ||
(9) - TALLER DE ILUSTRACIÓN - GRUPO 9 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 24/02/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | SANDRA MARCELA RESTREPO ALZATE | |
26/02/2024 - 09/03/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
11/03/2024 - 04/05/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE |
Las imágenes resultan un recurso vigente y vigoroso: devienen en un tramado de
historias, significaciones y relatos que configuran formas de ver y de
interpretar la memoria de las personas y los momentos en que estas viven o
vivieron. Como campo de estudio, la Imagen Ilustrada resulta un vasto
compendio de prácticas, discursos herramientas, conceptos, historias y
técnicas. Su presencia como relato social y cultura es continuamente invocada
y ha permitido multiplicar la manera en que representamos y reconocemos a los
otros, a lo “otro”, y a sí mismos. Viene allí, múltiples preguntas: ¿Cómo
interpretar las palabras en su relación con las imágenes gráficas? ¿Qué
tipologías podemos rastrear y articular en Diseño y Animación, en las de las
historias de la ilustración en occidente? ¿Qué principios y métodos
constituyen las técnicas gráficas en ilustración?
Como taller integrador y de estudio sobre las imágenes, las palabras,
los discursos y las representaciones visuales, este taller articula cuatro
aspectos ineludibles en la creación de imágenes ilustradas: 1-Las técnicas (de
interpretación y de expresión gráfica) ,2- la composición, 3- las
representaciones culturales y 4 – los lectores sus circuitos y las audiencias.
Algunas de las categorías a estudiar en este re corrido serán: Bitácora,
Imagen. Ilustración. Públicos, publicar, lectores: Leer, ver, mirar.
Interpretar, Textualidad, Relato, metáfora. Tipologías de ilustración. Género,
clase, edad y geografías. Autoría, Derechos de autor, ley de autor, Licencia
en derechos de autor. Representar. Maquetar, componer. Formatos. Bocetación,
Síntesis y Esquematización. Técnicas de dibujo y expresión. Teoría del color,
Gestión del color. Captura de imágenes (Resolución de entrada y de salida).
Editar/ editorial. Medios no convencionales. Circuitos de publicación. Texto
como imagen. Imagen en contexto, Imagen fotográfica, Montaje.
Los estudiantes estaran en la capacidad de proponer y desarrollar proyectos básicos de ilustración articulados a sus perfiles de formación, creando o produciendo imágenes gráficas significativas y originales considerando técnicas de interpretación textual y de expresión gráfica, composición y las representaciones culturales, circuitos y audiencias.
1- Primer Núcleo : Consideraciones técnicas y tecnológicas
-Del pergamino al libro, a la pantalla.
-Herramientas, formatos y tecnicas.
-Representación: Imagenes en el lugar habitual de als palabras ( y
viceversa)
-Componer, maquetar. Encuadre, espacio, profundidad.
2- Segundo Núcleo: Representación y Textualidad
-Interpretación básica de textos: el Verbo, el Sustantivo, el Adjetivo.
-Ver - Mirar. (ÍNDICES NARRATIVOS).
-Tipologías en imagen y en texto.
3- Tercer Núcleo: Proyecto Ilustrado.
-Mixturas con huella análoga
-Proyecto y Autorías.
ZEEGEN, L. (2006). PRINCIPIOS DE ILUSTRACIÓN – CÓMO GENERAR IDEAS, INTERPRETAR UN BRIEF Y PROMOCIONARSE. BARCELONA: PROMOPRESS
Eugene, A. (1982). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona: Leda.
FONTCUBERTA, JOAN. (1997).EL BESO DE JUDAS. FOTOGRAFÍA Y VERDAD (ED. GUSTAVO GILI, BARCELONA.
WIEDEMANN JULIUS ( 2009) ILLUSTRATION NOW. TASCHEN. ITALIA.
OSORIO, ZENAIDA (2001) PERSONAS ILUSTRADAS, LA IMAGEN DE LAS PERSONAS EN LA ICONOGRAFÍA ESCOLAR COLOMBIANA. COLCIENCIAS. BOGOTÁ.
PAZ JARAMILLO, MARÍA FERNANDA / VARIOS AUTORES. (2011) UNA HISTORIA DE LIBRO
ILUSTRADO PARA NIÑOS EN COLOMBIA, CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA,
SERIE TEMAS 2. MIN. CULTURA. BOGOTÁ RAE. 2006. [EN LÍNEA]
HTTP://LEMA.RAE.ES/DRAE/?VAL=ILUSTRACIO
RIAÑO, CARLOS. (2009) “LA ILUSTRACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DIGITAL”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,
BOGOTÁ. ROBLEDO, BEATRIZ HELENA. (2010). ANTECEDENTES DEL LIBRO INFANTIL ILUSTRADO EN COLOMBIA,
SIGLO XIX Y PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, EN UNA HISTORIA DEL LIBRO ILUSTRADO PARA NIÑOS EN COLOMBIA. BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA.
SANCHEZ DIEGO FRANCISCO (2012) [EN LÍNEA] DISPONIBLE EN HTTP://DIPACHO.BLOGSPOT.COM/2012/11/ILUSTRACION-Y-LIBRO-INFANTIL.HTML. RECUPERADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2013.
JAY GOULD, STEPHEN (2007) LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE. EDITORIAL CRÍTICA, BARCELONA.
MARTÍNEZ MORO, JUAN. (2004), “LA ILUSTRACIÓN COMO CATEGORÍA. UNA TEORÍA UNIFICADA SOBRE ARTE Y CONOCIMIENTO. TREA. MADRID.
DYNAMIC LIGHT AND SHADE: HOW TO RENDER AND INVENT LIGHT AND SHADE – THE KEY TO THREE-DIMENSIONAL FORM IN DRAWING AND PAINTING 1981.
ROSERO, JOSÉ (2012) LA ILUSTRACIÓN SEMBLANTE: REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE ILUSTRAR. REVISTA PUNTOS NUMERO 11. DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. BOGOTÁ.
LINKS:
MARTINEZ RON ANTONIO (2007) EL RINOCERONTE DE DURERO [EN LÍNEA]:
HTTP://WWW.FOGONAZOS.ES [CONSULTA: 7 JUNIO 2013]. DISPONIBLE EN:
HTTP://WWW.FOGONAZOS.ES/2007/08/EL-RINOCERONTE-DE-DURERO.HTML
DISEÑO GRÁFICO: Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas, para nutrir los procesos de producción, creación y narración en los diferentes niveles de interactividad / interacción de las disciplinas.
-------
ANIMACIÓN: Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.
Talleres de Dibujo. Salas Digitales. Espacios de modelado y grabado. Biblioteca. Conectividad a redes. Talleres de modelado/madera. Salidas de campo. Se requiere además de salón, con mesas para postura vertical, horizontal y luz adecuada: lámparas, computadores con SUITE ADOBE (Illustrador, Premier, Photoshop, After ),Word, Ecxel, Acrobat, y tablas Wacom y Genius genéricas / free. Es importante tener zona húmeda en el salón, buena vista y ventilación. Salones con cortina para oscurecer.
07/07/2003