Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | JORGE LEWIS MORALES FLORIAN | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO |
Este taller de carácter práctico se enfoca en desarrollar en el estudiante la
capacidad de analizar, distinguir, evaluar y crear sistemas formales para
producir y desarrollar propuestas gráficas. Así mismo, se pretende la
comprensión de la complejidad propia de “lo formal” a la hora de participar en
procesos de significación.
Lo que pretende la asignatura a través del estudio y creación de propuestas formales, es comprender cómo la dimensión formal es en sí misma un potente recurso semántico y narrativo. Para lograr esto es de vital importancia el análisis, la observación, la exploración, la manipulación y el desarrollo de destrezas a la hora de trabajar con ideas, materialidades y herramientas. Mediante exploraciones tanto intuitivas e iterativas como lógicas y sistemáticas se generarán procesos morfológicos para crear sistemas gráficos coherentes y pertinentes con intenciones comunicacionales.
Unidad 1: ENCUENTRO
Elementos, relaciones, materialidad y espacio.
Elementos, atributos y propiedades visuales. Leyes y principios del
orden, del espacio y de la composición. Ritmo, estructura, retícula.
Modulación. Gradación. Anomalías. Repetición. Volumen. Encuadre. Relieve y
espacio. Presentar y representar: grados de iconicidad. De lo figurativo a lo
abstracto.
Unidad 2: CONFIGURACIÓN
Sistemas gráficos y relaciones.
Formas en relación con la luz, el color y el movimiento. Temporalidad de
la Forma. Agrupar, coleccionar, relacionar y categorizar: Sistemas de formas.
Taxonomías. Clasificación.
Unidad 3: RELATO
Formas que generan sentido.
Construcción de relatos visuales. Sistemas morfológicos complejos. Forma
y comunicación.
Arheim, Rudolph. El pensamiento Visual. Editorial Paidos.
Ayture Zulia, Sheele. El Libro del Origami. Editorial Everest.
Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Editorial Siruela.
Consuegra, David. En busca del cuadrado, Colombia: Universidad Nacional.
De Sausmarez Maurice. Diseño Básico. Editorial Gustavo Gili.
Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Escher, MC. EL Espejo Mágico. Editorial Taschen.
Frutiger, Adrian. Signos símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo
Gili.
Gerstner, Karl. Las formas del color. Editorial Blume
González Julián. Como Hacer Figuras de Papel. Editorial Blume
Hofmann, Armin. Manual del Diseño Gráfico. Editorial Gustavo Gili.
Jewell, Rebeca. Diseños africanos. Barcelona: Gustavo Gili.
Kandinsky, Vasili. Punto y Línea Sobre el Plano. Editorial Paidós.
Lupton, Elen. Diseño Gráfico. Editorial Gustavo Gili.
Montaner, Josep María. Las formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili.
Munari Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili.
Phillips, Peter, Bunce, Gillian. Diseños de Repetición. Editorial
Gustavo Gili.
Revén, Koninklijke. M. C. Escher. Estampas y dibujos. Editorial Evergreen
Sondereguer, César. Diseño precolombino. Editorial Gustavo Gili.
Swann, Alan. Como diseñar retículas. Editorial Gustavo Gili.
Wick, Rainer R. La pedagogía de la bahuaus. Editorial Gustavo Gili.
Williams Christopher. Los orígenes de la forma. Editorial Gustavo Gili.
Wilson, Eva. Diseños de los indios norteamericanos. Editorial Gustavo
Gili.
Wong Wucius. Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Editorial
Gustavo Gili.
Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
Mesas grandes para trabajar durante la clase.
Salón grande para mover las mesas y pegar en las paredes.
Pantalla e internet para revisar referentes.
17/07/2023