Periodo académico 2024-1S

(009496) SENTIDO Y COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M20 YOR MARY LLANOS GUTIERREZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M20 YOR MARY LLANOS GUTIERREZ
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M7A MANUELA MARGARITA IBARGÜEN RUIZ
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 502 - M20 ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 603 - M20 JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS
(6) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 604 - M20 JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA
(7) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 507 - M20 YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cada vez son más las piezas de diseño visual y audiovisual a las que nos vemos expuestos y a las que respondemos con algún comportamiento o reacción. Sin embargo, no todas funcionan de la misma manera. Ver en diferentes medios la misma imagen, o que a causa de alguna selección cromática no podamos leer bien un texto en un empaque de un medicamento, son apenas algunas de las cosas que suceden gracias a procesos perceptuales y atencionales que el ser humano ejecuta sin casi darse cuenta. Así mismo, poder hacer que las personas “entiendan” lo que “se quiere decir” es gracias a la conciencia —o el conocimiento— que tiene el diseñador, animador, artista o fotógrafo de todos los factores y agentes que están involucrados en los procesos de comunicación.
Por esllo, esta asigntura se enfoca en el reconocimiento, la comprensión y el análisis de algunos procesos asociados a la producción de sentido, en procesos comunicacionales propios tanto de lo visual como de lo audiovisual.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar diferentes enfoques teóricos y herramientas de la creación y su producción de sentido, para reconocer y mediar los alcances y responsabilidades de los resultados que ofrece el creador dentro de los contextos socioculturales y económicos en los que se enmarcan y son requeridos.

Contenidos Temáticos

1. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL
Tipos de atención. Estructura y dinámica de la atención. Cuál es la dinámica de la atención visual ante una imagen
. Gestalt y anatomía básica de la percepción visual. Inteligencia de la percepción visual, La percepción visual como enacción.
2. SENTIDO Y COMUNICACIÓN
Procesos de significación. Relaciones entre significar y comunicar. Modelos de comunicación. Código. Introducción histórica al análisis de la imagen desde la semiótica. Signo. Connotar - Denotar o Sentido - Referente
3. NIVELES DE INTERPRETACIÓN Y NARRATIVAS
Dimensión corpórea y afectiva del signo. Una noción básica sobre las “neuronas espejo”. Niveles de semantización/interpretación. Introducción al pensamiento metafórico. La imagen en contexto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arfuch, Leonor, Chaves, Norberto & Ledesma María. (1997).Diseño y Comunicación. Cap. 3
Arnheim, Rudolf (1985) El Pensamiento Visual. Cap. 2, 3 y 4
Barthes, Roland (1982) Lo Obvio y lo obtuso. Cap. 1
Dondis, Donis. (1976) La Sintaxis de la Imagen. Cap 2, 3 y 5
Gombrich, E.H. El sentido del Orden. Cap 4, 7
Joly, Martine (2009) Introducción al análisis de la imagen. Cap. 2
Klinkenberg, Jean Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Cap 2. / 1.
Llovet, Jordi. Ideología y metodología del diseño. Cap. 1
McCloud, Scott. (2007) Entender el Comic. Cap 2
Niño, Douglas. Elementos de Semiótica Agentiva. Cap 1
Oviedo, Gilberto (2004) Revista Estudios Sociales Uniandes N. 18
Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. (2006)
Ramachandran, V. (2011) Lo que el cerebro nos dice. Cap. 4
Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La argumentación Retórica.
Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La argumentación Retórica.
Luvaro, Cecilia. Retórica y Comunicación Visual. (1987) Revista TipoGráfica Nº1
Vilchis Esquivel, Luz del Carmen. El fenómeno de semiosis en el DG. Revista Designis N.21. Semióticas gráficas. P 120-129

Resultado de Aprendizaje

Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.

Medios Educativos

Aulas de trabajo colaborativo con un capacidad entre 21 a 24 estudiantes y tableros acrílicos en todo el salón.
Se requiere apoyo tecnológico: Pantalla, computador, micrófono, parlantes de sonido.
Se requiere Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta - AVATA.

Fecha de actualización

02/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.