Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 506 - M20 | YOR MARY LLANOS GUTIERREZ |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 506 - M20 | YOR MARY LLANOS GUTIERREZ | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | MANUELA MARGARITA IBARGÜEN RUIZ | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 502 - M20 | ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO | |
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 603 - M20 | JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS | |
(6) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 604 - M20 | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA | |
(7) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 507 - M20 | YONNY ALEXANDER RODRIGUEZ ARDILA |
Cada vez son más las piezas de diseño visual y audiovisual a las que nos vemos
expuestos y a las que respondemos con algún comportamiento o reacción. Sin
embargo, no todas funcionan de la misma manera. Ver en diferentes medios la
misma imagen, o que a causa de alguna selección cromática no podamos leer bien
un texto en un empaque de un medicamento, son apenas algunas de las cosas que
suceden gracias a procesos perceptuales y atencionales que el ser humano
ejecuta sin casi darse cuenta. Así mismo, poder hacer que las personas
“entiendan” lo que “se quiere decir” es gracias a la conciencia —o el
conocimiento— que tiene el diseñador, animador, artista o fotógrafo de todos
los factores y agentes que están involucrados en los procesos de comunicación.
Por esllo, esta asigntura se enfoca en el reconocimiento, la comprensión
y el análisis de algunos procesos asociados a la producción de sentido, en
procesos comunicacionales propios tanto de lo visual como de lo audiovisual.
Identificar diferentes enfoques teóricos y herramientas de la creación y su producción de sentido, para reconocer y mediar los alcances y responsabilidades de los resultados que ofrece el creador dentro de los contextos socioculturales y económicos en los que se enmarcan y son requeridos.
1. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL
Tipos de atención. Estructura y dinámica de la atención. Cuál es la
dinámica de la atención visual ante una imagen
. Gestalt y anatomía básica de la percepción visual. Inteligencia de la
percepción visual, La percepción visual como enacción.
2. SENTIDO Y COMUNICACIÓN
Procesos de significación. Relaciones entre significar y comunicar.
Modelos de comunicación. Código. Introducción histórica al análisis de la
imagen desde la semiótica. Signo. Connotar - Denotar o Sentido - Referente
3. NIVELES DE INTERPRETACIÓN Y NARRATIVAS
Dimensión corpórea y afectiva del signo. Una noción básica sobre las
“neuronas espejo”. Niveles de semantización/interpretación. Introducción al
pensamiento metafórico. La imagen en contexto.
Arfuch, Leonor, Chaves, Norberto & Ledesma María. (1997).Diseño y
Comunicación. Cap. 3
Arnheim, Rudolf (1985) El Pensamiento Visual. Cap. 2, 3 y 4
Barthes, Roland (1982) Lo Obvio y lo obtuso. Cap. 1
Dondis, Donis. (1976) La Sintaxis de la Imagen. Cap 2, 3 y 5
Gombrich, E.H. El sentido del Orden. Cap 4, 7
Joly, Martine (2009) Introducción al análisis de la imagen. Cap. 2
Klinkenberg, Jean Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Cap 2. / 1.
Llovet, Jordi. Ideología y metodología del diseño. Cap. 1
McCloud, Scott. (2007) Entender el Comic. Cap 2
Niño, Douglas. Elementos de Semiótica Agentiva. Cap 1
Oviedo, Gilberto (2004) Revista Estudios Sociales Uniandes N. 18
Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. (2006)
Ramachandran, V. (2011) Lo que el cerebro nos dice. Cap. 4
Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La
argumentación Retórica.
Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15 (…)
Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La
argumentación Retórica.
Luvaro, Cecilia. Retórica y Comunicación Visual. (1987) Revista
TipoGráfica Nº1
Vilchis Esquivel, Luz del Carmen. El fenómeno de semiosis en el DG.
Revista Designis N.21. Semióticas gráficas. P 120-129
Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.
Aulas de trabajo colaborativo con un capacidad entre 21 a 24 estudiantes y
tableros acrílicos en todo el salón.
Se requiere apoyo tecnológico: Pantalla, computador, micrófono,
parlantes de sonido.
Se requiere Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta - AVATA.
02/09/2023