Periodo académico 2024-1S

(009493) SEMIÓTICA DEL TRAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 510 - M7 FELIPE BELTRAN VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vestirse es algo más que simplemente cubrir el cuerpo, es arroparse con una segunda piel. Su sentido surge de la cultura y la sociedad que definen qué es o no es la moda, más allá de que la misma sea vista como un gusto pasajero por ciertas prendas. El sentido que surge al arroparse con esa segunda piel se ha abordado previamente, en Semiótica en las artes y el diseño, desde una perspectiva cognitiva y agentiva. De tal suerte que se tiene una comprensión desde dos modelos sobre la generación del sentido y el significado. En esta semiótica del traje, se busca aprovechar la comprensión del sentido de la consecución de objetivos o agendas por parte de un agente, o el de cómo una idea de vestir de un creador resulta comprendida por un usuario; para abordar un acercamiento que incluya las variables de la existencia ética del diseñador y el usuario, así como de la influencia mutua entre sentido, ética y la estética del traje. El traje como una manera de vernos a nosotros mismos desde el cuerpo y la mirada de otros. En resumen, un enfoque semiótico que trata de anudar lo cognitivo, agentivo y lo sociológico y valorativo, para ayudar a concebir la complejidad de sentidos que surgen al entender el vestir como algo más que cubrir el cuerpo.      

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la incidencia de recursos cognitivos y afectivos, que existen en un contexto social y cultural, que influyen en la experiencia de dar sentido tanto a la creación como al uso de prendas de vestir.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO:
Lo corporal en clave de mirada pública: la concepción y organización práctica del sentido desde la perspectiva subjetiva e intersubjetiva.
SEGUNDO NÚCLEO:
La creatividad vista desde la valoración colectiva

TERCER NÚCLEO:
La translingüística y la estética de la moda.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bajtín, Mijail. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. En: Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Traducción Tatiana Bubnova. Pp. 7-81. Barcelona: Anthropos [1924]
Bajtín, Mijail. (2000). Autor y héroe en la actividad estética. En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. . Pp. 27-138. México: Taurus
Bajtín, Mijail. (2000). Hacia los fundamentos filosóficos de las ciencias humanas (fundamentos para una ‘heterociencia’). En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. Pp. 151-155. México: Taurus
Bajtín, Mijail. (2012). Hacia una metodología de las ciencias humanas. En: Estética de la creación verbal. Pp. 379-394. Traducción Tatiana Bubnova. México: Siglo Veintiuno [1974]
Niño, Douglas. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Zecchetto, Victorino. 2002. La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Abya-Yala

Resultado de Aprendizaje

Comprender la importancia de los recursos cognitivos y afectivos en un contexto social y cultural específico, y cómo estos influyen en la experiencia de dar sentido tanto a la creación como al uso de prendas de vestir. El programa aborda esta comprensión desde una perspectiva semiótica que incorpora elementos cognitivos, agentivos, sociológicos y valorativos

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

12/10/2023



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