Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 206 - M7A | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Ir más allá de fechas y nombres, supone ir pensando cómo la tecnología, a
partir de los dispositivos de hardware, software y operaciones tangibles,
pueden rastrearse incluso desde finales del siglo XIX. Es innegable el impacto
que los avances tecnológicos han traído en las relaciones humanas y su forma
de construir el mundo. Todo lo que hoy parece “nuevo”, en realidad no lo es…
Si entendemos los inventos y su recorrido en la historia, podemos mirar
nuestro presente y futuro cercano de manera crítica.
Esta materia, entonces, supone echar un vistazo concreto a aquellos
fenómenos que han venido moldeando los aspectos técnicos, antropológicos,
psicológicos, económicos y culturales que han permitido vivir en un mundo
altamente tecnologizado como en el que estamos hoy, así como intuir a dónde
irán estos avances y su pertinencia en el mundo del futuro, que es ya. La
historia va más allá de saber nombres y fechas: es entender los contextos
socio históricos y cómo han impactado (e incidirán) en la sociedad.
Entender cómo, en una línea de tiempo y bajo miradas de los estudios sociales, la tecnología ha remodelado la forma en la que el ser humano se mueve en el mundo, desde los procesos comunicativos, productivos, de entretenimiento y de cultura en general.
- Desde el prisma del concepto de interacción, comprender cómo grandes
contextos socio-históricos han propiciado avances tecnológicos, tanto desde lo
tangible como lo intangible y ejercitar un pensamiento crítico.
- Poder analizar con pensamiento crítico el avance de las tecnologías
digitales en diferentes campos de acción del ser humano.
- Proponer rutas tanto de desarrollo tecnológico como de comportamiento
dentro del mundo digital.
PRIMER NÚCLEO:
1. ¿Qué es el Medio digital?
2. Propiedades del objeto digital (Lev Manovich)
3. Historia y teoría del computador
4. Historia y teoría de internet (incluye Internet de las cosas).
SEGUNDO NÚCLEO:
5. De Charles Babbage a Alan Turing: inteligencia artificial.
6. Fundamentos del concepto seguridad cibernética: los jáquers
7. Teléfonos inteligentes y tabletas: convergencia de lenguajes y
usabilidades.
8. Consolas, arcades y aplicaciones: los videojuegos en el bolsillo.
TERCER NÚCLEO:
9. De espectador a prosumidor: Los que producen y los que escogen qué,
cómo y cuándo.
10. Historia y teoría de la inmersión
11. Historia y teoría de las realidades mixtas
12. Consideraciones políticas, sociológicas y económicas del medio
digital.
13. Lecturas éticas del medio digital.
Berners-Lee, T. (2000). Weaving the Web: The Original Design and Ulitmate
Desitiny of the World Wide Web. NYC: Harper Business.
Landow, G. (1991). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical
Theory and Technology. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Mattelart, A. (2000).Networking the World. Minnesota: University of
Minnesota Press.
Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.
Roszak, T. (1994). The Cult of Information: A Neo-Luddite Treatise on
High-Tech, Artificial Intelligence, and the True Art of Thinking. California:
University of California Press.
Construir capacidades de actualización autónoma tales como: innovaciones tecnológicas, dinámicas económicas del Sector y nuevas tecnologías, que le permitan mantenerse competitivo y adaptarse a las condiciones de un Campo en constante cambio.
Presentaciones de apoyo en cada sesión disponibles en una carpeta en OneDrive. Manejo correcto de navegadores de investigación, procesadores de texto y plataforma ADOBE de PDF.
13/07/2023