Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 602 - M7A | CESAR AUGUSTO DIAZ ROA |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 601 - M20 | CESAR AUGUSTO DIAZ ROA | |
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales, los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos, políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir, la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas perspectivas.
Comprender la influencia de la música, el arte, las redes sociales, los medios de comunicación, las aficiones y las instituciones sociales, en las diversas prácticas de vestir en el mundo contemporáneo, a través de un ejercicio de investigación donde se analice una práctica del vestir que parta de los intereses de los estudiantes y que sea relevante como propuesta estética.
1. ¿Para qué sirve la clase de cultura de vestir a un diseñador? (Dinámicas de
la cultura en las prácticas indumentarias y recorrido tematico por la
asignatura.
2. Historia y Mito de la Belleza (Reflexiones y contextos de las
prácticas indumentarias + elección de un tema de investigación )
3. El poder del diseño: Historia política del pantalón (Antecedentes y
desarrollo argumentativo).
4. Hacia una Antropología indumentaria (Razones de las prácticas del
vestir).
5. Corte 1, primera versión del ensayo (La juventud en la década de los
50s: el caso de James Dean).
6. Ni subculturas ni tribus: Culturas juveniles (Selección y análasis de
imágenes).
7. Del colegio a Star Trek: Uniformes y Uniformidad.
8 Identidad, vestido y cultura: prácticas del vestir como lugar
enunciación.
9. De This is England a la escena electrónica: Transformaciones y
disrupciones en las representaciones indumentarias.
10. Dandis del Congo: Hábitus, Campo y Distinción en Bourdieu.
11. Levi Strauss, Sastres en Medellín y los hallazgos del proceso
investigativo.
12. Paris is Burning: El origen del Voguing y las apuestas queer en las
prácticas indumentarias.
13. Gicela Kaczan y el lenguaje de la moda indumentaria.
Bibliografía Básica
Bard, C. (2012). Historia Política del pantalón. Tusquets Editores.
Carbonó, L. (2017). El poder de la moda, sastres en Medellín. 1900 –
1930. Quirón, Núm. Especial (2017), Memorias del XV Encuentro de Estudiantes
de Historia. Universidad Nacional sede Medellín. Recuperado de
https://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/331
Costa, C. et al. (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil:
entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Grupo
Planeta.
Eco, U. (2004). La historia de la belleza. Lumen.
Heath, J. Y Potter, A. (2005). Rebelarse vende, el negocio de la
contracultura. Taurus.
Kaczan, G. (2005). El lenguaje de la moda indumentaria: Signos y
significados en los modos de revelar el imaginario. En Memorias del I Congreso
Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual (La Plata, 2005).
Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40643
Schwarz, R. A. (1976). Hacia una antropología de la indumentaria: El
caso de los Guambianos. Revista Colombiana De Antropología, 20, 296–334.
https://doi.org/10.22380/2539472X.1735
Wolf, N. (2002). El mito de la belleza. Harperperennial.
Bibliografía complementaria:
Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: Una visión sociológica.
Paidós.
Fogg, M. (2017). Moda: Toda la historia. Blume.
Fukai, A. (2012). Moda: Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX:
La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto. Taschen.
Lipovetsky, G. (2009). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en
las sociedades modernas. Anagrama.
Simmel, G. (1961). Cultura femenina: filosofía de la coquetería, lo
masculino y lo femenino. Filosofía de la moda. Espasa Calpe Mexicana.
Squicciarino, N. (1989). Contradicciones psico-sociológicas sobre la
indumentaria. Cátedra.
El estudiante pensará y analizará el vestuario en relación con prácticas y creencias de un contexto cultural determinado, esto se evidenciará a través de la elaboración de un ensayo, como síntesis de un proceso investigativo que permita elaborar ponencias.
AVATA
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25/08/2023