Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 104 - M7A | SANDRA MILENA PARRA CASTILLO |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 206 - M7A | SANDRA MILENA PARRA CASTILLO | |
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | - |
Esta asignatura teórico-práctica se enfoca en el conocimiento y la aplicación
de los conceptos y principios básicos de la gestión de proyectos, orientada
hacia la comprensión del rol del diseñador en diferentes equipos y modelos de
trabajo y de las implicaciones que conlleva la formulación y ejecución de un
proyecto de diseño.
Comprender los elementos y variables que componen la planificación, ejecución
y evaluación de un proyecto, para así establecer criterios estratégicos que
definan su pertinencia y viabilidad en escenarios donde el estudiante tenga
concurso.
• Revisar los elementos, procesos y procedimientos que componen un
proyecto de diseño.
• Analizar las diferentes variables que afectan y determinan el
desarrollo de la gestión de un proyecto.
• Evaluar diferentes modelos de ejecución de proyectos.
• Identificar oportunidades dentro de un proyecto de diseño, analizar su
información y viabilidad, seleccionar alternativas, planificar,
costos, presupuestos, riesgos y ejecutar un control de calidad.
• Resolver y plantear nuevos problemas con capacidad de riesgo, cambio,
creatividad, innovación y liderazgo que satisfagan
las necesidades de las organizaciones en sus diferentes proyectos.
• Proponer, desarrollar y liderar proyectos innovadores en diferentes
escalas y áreas específicas que aporten un valor adicional
e influyente en la manera en que se expresa y percibe tanto la empresa
como la marca, a partir de la identificación de oportunidades
e interpretación de necesidades.
• Desarrollar la cultura de la colaboración desde la gestión eficaz de
los equipos creativos y facilitar el proceso de diseño.
• Proponer un modelo de ejecución de un proyecto específico en el cual
se apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura.
I. Las variables de un proyecto de diseño
1. Qué es un proyecto.
a. Qué es un proyecto de diseño gráfico
b. El proyecto de diseño desde la gestión: Estrategia, Tiempos,
Recursos, Medios, Proveedores, Verificación
2. Componentes de un proyecto de diseño gráfico.
a. Triángulo de calidad (tiempo, costo, alcance)
3. El diseño como modelo de negocio.
a. El diseño como un servicio y como un negocio. | b. Vivir del diseño
4. Actores y roles relacionados a un proyecto de diseño.
a. Diseñadores, Clientes, Usuarios, Proveedores, Jefes, Empleados, otros
Profesionales
5. Roles del diseñador en un proyecto.
a. Revisión de los campos de desempeño de un diseñador
6. El briefing como medio-instrumento para definir términos, alcance y
viabilidad de un proyecto.
II. Gestión de tiempos: Planeación y alcance de proyectos
1. Procesos y procedimientos para la ejecución de un proyecto.
2. El ciclo de vida de un proyecto.
3. Fases del proyecto.
4. Gestión del tiempo
a. El cronograma.
5. Planeación de la ejecución.
III. Gestión de costos y presupuestos
1. Cotizar el proyecto.
a. Cuánto puede costar un proyecto de diseño | b. Cuánto vale una idea
de diseño.
2. Cómo calcular el costo del trabajo del diseñador.
a. Adquisiciones | b. Gastos | c. Inversiones.
3. Qué es lo que se cobra en un proyecto de diseño.
4. Variables para el cálculo de costos
a. Cobrar según el rol y la experiencia
5. Modalidades de costeo para ejecución de proyectos - Experticias
IV. Gestión de recursos y talento humano
1. El equipo de trabajo
2. La dirección de proyectos.
a. Funciones | b. Responsabilidades | c. Habilidades.
3. Flujos de trabajo
4. Planeación de recursos necesarios para la ejecución de un proyecto
5. Financiación para proyectos
6. El contrato de trabajo
a. Modalidades | b. Responsabilidades | c. Derechos y deberes
7. La reunión de trabajo.
a. Gestión de la comunicación.
8. Relaciones entre el diseñador y el cliente.
• Castellanos, A., Alemán, J. & Rodríguez, F. (2016). Modelo de gestión
proyectual e10. Fundación Universitaria Los Libertadores. p. 18-31.
• Fernández, J., López, V. & Fernández, J. (2016). Diseño estratégico.
Guía metodológica. Fundación Prodintec. Cap. 3.
• Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente: comunicación de
masa y cambio social. Ediciones Infinito. Cap. 1.
• Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del
PMBOK). Sexta edición. (2017).
Publicado por: Project Management Institute, Inc.. Unidad 1, 6, 7 y 9.
• Guías Harvard Business Review. Gestión de proyectos. Editorial
Reverté, S.A. (2017). Capítulo 3, 4, 6,7 y 9
• Campo, R., Campo, M. & Raya, V. (2014). Gestión de proyectos.
Ediciones de la U. Cap. 6.
• Pozo, R. (2006). Diseño y producción gráfica. Ediciones CPG. Cap. 9.
• Best, K. (2016). Management del diseño. Editorial Parramón. p. 148-174
• Piazza, J. (2004). Cómo presupuestar diseño. CommTools. Cap. 2 y 4.
• Gómez, D. (2017). Bueno, bonito y carito. Penguin Random House. Cap.
2,4 y 8.
• Osterwalder, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear
los productos y servicios que tus clientes están esperando.
Deusto S.A. Ediciones. Cap. 1 y 2.
• Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2015). Generación de modelos de
negocio. Deusto S.A. Ediciones. Cap. 5.
Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas.
• Espacio de trabajo colaborativo con pantalla y equipo de cómputo
• Material audiovisual de apoyo
• Formatos y formularios de apoyo construidos para la asignatura
11/07/2023