Periodo académico 2024-1S

(009321) ENLACE PROFESIONAL. PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 504 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - -
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 08:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO EMMANUEL ANGULO OROZCO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Desde donde partimos? El portafolio se enmarca y relaciona con los procesos académicos determinados por el plan curricular que ofrece el programa de diseño gráfico de la UJTL. En el se hacen visibles, se exponen, las habilidades y competencias correspondientes a un profesional en diseño gráfico y sus diferentes campos de acción

Objetivo de Aprendizaje

¿Hacia donde nos dirigimos? La finalidad de la asignatura es desarrollar un portafolio (Sistema de piezas: Impreso, Web, Behance, Dribbble, Pinterest, Instagram, LinkedIn, etc.) donde el estudiante evidencie los resultados de su proceso formativo y el perfil con el que se quiere insertar en el campo profesional.

Contenidos Temáticos

(Primer corte) Pensamiento del diseñador:

¿Quién soy diseñador? ¿Qué buscamos? Reconocer las habilidades y competencias como diseñador gráfico. Identificar el perfil y áreas de interés desde el análisis de los proyectos ejecutados durante la carrera, la recopilación y el análisis de estos. ¿Qué prácticas fomentamos? La autonomía, autogestión y autovaloración a partir del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno. La búsqueda de intereses e intenciones enmarcadas en contextos de comunicación visual que se describen y proponen desde el estudiante. Cronograma individual hecho por el estudiante generando autonomía y pensamiento proyectual. ¿Qué temáticas enfatizamos? Pensamiento del diseñador. Que es un portafolio. Metodología proyectual. Statement o declaración de propósito. Áreas de interés o campos de acción del diseño gráfico. Estado del arte (diagnóstico de proyectos).

(Segundo corte) La voz del diseñador

¿Qué y cómo me muestro como diseñador? ¿Qué buscamos? Realización de sistemas gráficos que den cuenta de una intención comunicativa (postura) coherente y consistente de acuerdo con el perfil profesional y que se traduce en la manera de mostrar. ¿Qué prácticas fomentamos? Procesos de exploración gráfica (metodologías proyectuales/ movilizar, indagar, proponer) Verificación entre lo que se declara y lo que se muestra. ¿Qué temáticas enfatizamos? Retrospectiva. Curaduría. Selección y revisión de proyectos. Búsqueda del concepto que anuda la estrategia de comunicación y las apuestas gráficas.

(Tercer corte) La apuesta

¿Controlo los recursos técnicos y tecnológicos para la finalización de mi propuesta? ¿Qué buscamos? 1. La evidencia del dominio de las herramientas, dominio de programas y dispositivos. Pre-producción. 2. Atención a los detalles, calidad global de la pieza(s), desde la rigurosidad del diseñador gráfico. Saber hacer. 3. La evidencia de la adecuada selección de soportes y procesos de producción y finalización de la(s) pieza(s), relativas y consecuentes con los desarrollos conceptual, visual y de ejecución presupuestal del proyecto. Optimización de recursos. Producción. 4. El uso del lenguaje, cohesión y coherencia. Uso correcto del idioma en parámetros como gramática, ortografía y redacción. 5. La sustentación y argumentación que se refiere a como el estudiante se desenvuelve frente al campo disciplinar desde una posición teórica y práctica, como elabora un discurso de comunicación coherente que soporta el proceso del desarrollo de la pieza; establece la apropiación disciplinar, muestra coherencia y consistencia entre lo que muestra y lo que argumenta. Da cuenta de la metodología proyectual. ¿Qué prácticas fomentamos? Verificación autónoma de los procesos de finalización del proyecto. ¿Qué temáticas enfatizamos? Pre-producción, producción, gestión de color, gestión y finalización de archivos, revisión de naturalezas mediáticas. Corrección de estilo (textos). Cotizaciones.

Bibliografía Básica Obligatoria

Albano, S. Levit y Rosenberg L. 2005. Diccionario de semiótica. Buenos Aires: Editorial Quadrata.
Berger, John. Modos de ver.
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image (Vol. 6). Ediciones AKAL.
Caballero, F., & Monroig, V. (2004). Información y Conocimiento en la era de Internet. Universidad de Valencia: Marfil.
Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata.
Cross, N. (1999). Métodos de diseño: Estrategias para el diseño de productos. Limusa.
Fletcher, Alan. The art of looking sideways. Phaidon Press.
Funcia, P. (2012). Home-made, low-cost, high quality. Del proyecto personal a la autopromoción de bajo coste en el diseño gráfico hoy. EME Experimental Illustration, Art & Design, 1(1), 40-51.
Heller, S. (2008). La anatomía del diseño: influencias e inspiraciones del diseño gráfico contemporáneo. Editorial Blume.
Linton, H. (1999). Diseño de portfolios.
Mitchell, W. T. (2009). Teoría de la imagen (Vol. 5). Ediciones AKAL.
Munari, B., & Cirlot, J. E. (1991). El arte como oficio.
Rancière, J. (2007). The future of the image (p. 109). London: Verso.
Samara, T. (2008). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.
Sennet, R. (2009). El artesano. Anagrama, Barcelona.
Society for News Design. (2010). Mejor Del Diseño. Rockport Publishers.
Tamayo, Ó. E. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Visser, W. (2006). The cognitive artifacts of designing.

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

Medios Educativos

Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa y/o portatil para entregas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign, etc.) y lo que el perfil del diseñador requiera para desarrollar sus proyectos. Cámara fotográfica analoga y/o digital y/o del celular. Materiales de trabajo independiente. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa para hacer pruebas y entregas parciales, para entregas finales se requiere recurrir a las imprentas comerciales de alta calidad o profesionales.

Fecha de actualización

14/07/2023



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