Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 504 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | - | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 08:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
¿Desde donde partimos? El portafolio se enmarca y relaciona con los procesos
académicos determinados por el plan curricular que ofrece el programa de
diseño gráfico de la UJTL. En el se hacen visibles, se exponen, las
habilidades y competencias correspondientes a un profesional en diseño gráfico
y sus diferentes campos de acción
¿Hacia donde nos dirigimos? La finalidad de la asignatura es desarrollar un portafolio (Sistema de piezas: Impreso, Web, Behance, Dribbble, Pinterest, Instagram, LinkedIn, etc.) donde el estudiante evidencie los resultados de su proceso formativo y el perfil con el que se quiere insertar en el campo profesional.
(Primer corte) Pensamiento del diseñador:
¿Quién soy diseñador? ¿Qué buscamos? Reconocer las habilidades y competencias como diseñador gráfico. Identificar el perfil y áreas de interés desde el análisis de los proyectos ejecutados durante la carrera, la recopilación y el análisis de estos. ¿Qué prácticas fomentamos? La autonomía, autogestión y autovaloración a partir del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno. La búsqueda de intereses e intenciones enmarcadas en contextos de comunicación visual que se describen y proponen desde el estudiante. Cronograma individual hecho por el estudiante generando autonomía y pensamiento proyectual. ¿Qué temáticas enfatizamos? Pensamiento del diseñador. Que es un portafolio. Metodología proyectual. Statement o declaración de propósito. Áreas de interés o campos de acción del diseño gráfico. Estado del arte (diagnóstico de proyectos).
(Segundo corte) La voz del diseñador
¿Qué y cómo me muestro como diseñador? ¿Qué buscamos? Realización de sistemas gráficos que den cuenta de una intención comunicativa (postura) coherente y consistente de acuerdo con el perfil profesional y que se traduce en la manera de mostrar. ¿Qué prácticas fomentamos? Procesos de exploración gráfica (metodologías proyectuales/ movilizar, indagar, proponer) Verificación entre lo que se declara y lo que se muestra. ¿Qué temáticas enfatizamos? Retrospectiva. Curaduría. Selección y revisión de proyectos. Búsqueda del concepto que anuda la estrategia de comunicación y las apuestas gráficas.
(Tercer corte) La apuesta
¿Controlo los recursos técnicos y tecnológicos para la finalización de mi propuesta? ¿Qué buscamos? 1. La evidencia del dominio de las herramientas, dominio de programas y dispositivos. Pre-producción. 2. Atención a los detalles, calidad global de la pieza(s), desde la rigurosidad del diseñador gráfico. Saber hacer. 3. La evidencia de la adecuada selección de soportes y procesos de producción y finalización de la(s) pieza(s), relativas y consecuentes con los desarrollos conceptual, visual y de ejecución presupuestal del proyecto. Optimización de recursos. Producción. 4. El uso del lenguaje, cohesión y coherencia. Uso correcto del idioma en parámetros como gramática, ortografía y redacción. 5. La sustentación y argumentación que se refiere a como el estudiante se desenvuelve frente al campo disciplinar desde una posición teórica y práctica, como elabora un discurso de comunicación coherente que soporta el proceso del desarrollo de la pieza; establece la apropiación disciplinar, muestra coherencia y consistencia entre lo que muestra y lo que argumenta. Da cuenta de la metodología proyectual. ¿Qué prácticas fomentamos? Verificación autónoma de los procesos de finalización del proyecto. ¿Qué temáticas enfatizamos? Pre-producción, producción, gestión de color, gestión y finalización de archivos, revisión de naturalezas mediáticas. Corrección de estilo (textos). Cotizaciones.
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Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa y/o portatil para entregas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign, etc.) y lo que el perfil del diseñador requiera para desarrollar sus proyectos. Cámara fotográfica analoga y/o digital y/o del celular. Materiales de trabajo independiente. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa para hacer pruebas y entregas parciales, para entregas finales se requiere recurrir a las imprentas comerciales de alta calidad o profesionales.
14/07/2023