Periodo académico 2024-1S

(008793) ESTUDIO DE DISEÑO: EDITORIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 10/02/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 501 - M7A PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 501 - M7A PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
12/02/2024 - 17/02/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
19/02/2024 - 04/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
06/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 501 - M7A PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 501 - M7A PATRICIA ESTE MARTINEZ LINARES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Estudio de Diseño: Editorial I es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico/editorial y la producción gráfica, propiamente dicha, es decir, el campo del diseño de medios editoriales impresos.
Muchas de las decisiones que el profesional debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la producción y el presupuesto. Estos escenarios pueden ser limitantes pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las ventajas inherentes de cada uno. Insumos, materiales y sistemas de producción, son las herramientas básicas con las que contará el estudiante para desarrollar proyectos de diseño editorial que cumplan con las expectativas de sus clientes y con los altos estándares de calidad que exige la Industria de la comunicación gráfica o de la impresión.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer, analizar y los diferentes aspectos que componen el amplio campo del diseño de medios impresos impresas para desarrollar proyectos de diseño que le permitan al estudiante apropiar

Contenidos Temáticos

+ Introdución al campo de los medios editoriales impresos
- La industria de los medios editoriales impresos
- El universo de las publicaciones

+ Tipos de publicaciones y estructuras editoriales
- Libros: Clasificación general y estructura física y editorial
- Publicaciones periódicas: Clasificación general y estructura física y editorial

+ Concepto de diseño aplicado a medios impresos
- Procesos de conceptualización para el diseño editorial impreso

+ Procesos de decisión en diseño editorial para medios impresos
- Gestión de color
- Selección de recursos
- Desarrollo y definición de propuestas estructural, gráfica y de producción

+ Procesos de finalización y acabados para medios impresos
- Impresión
- Encuadernación
- Acabados

+ Proyectos de diseño editorial
- Metodología de desarrollo de proyectos editoriales
- Pasos y estratgias de control de calidad
- Procesos de finalización y acabados

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume.
• Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
• Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.
• Baines, P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec. (2009).
Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de normas del sector de la comunicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.
• Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.
• Pabón, C. F. (2011). La industria de la comunicación gráfica frente al paradigma digital. Revista de Arte y Ciencia Mutis. Vol. 1, No. 1. 50-66. Documento electrónico. Disponible en: http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/view/77
• Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.
• Gade, R. (2002). Diseño de periódicos: sistema y método. Barcelona: Gustavo Gili
• Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.
• Pozo Puértolas, R. (2006). Diseño y producción gráfica. Barcelona: Ediciones CPG.
SITIOS WEB DE INTERÉS
• AIGA Design Archives: Design Archives
• AIGA Design Archives, Book cover design
• The Book Cover Archive: Design and Designers
• Pentagram, estudio de diseño: Pentagram
• New York Times, Book Design Review: NYT Book Design Blog
• The Society of Publication Designers: SPD
• The Society for News Design: SND
• Revista Conversión, especializada en Artes Gráficas: Conversión
• Catálogo de la comunicación gráfica, Publicar S.A.: Catálogo
• Unos Tipos Duros, Teoría y Práctica de la tipografía: UTD
ENLACES INSTITUCIONALES
• Biblioteca UJTL, Enlace
• Biblioteca UJTL, Bases de Datos
• Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta, AVATA
VIDEOS DE INTERÉS EN RED
• El nacimiento de un libro. http://vimeo.com/44513648
• El nacimiento de un libro. http://vimeo.com/38681202#
• Chip Kiddo, Cover Book Designer. http://on.ted.com/Kidd
• Little White lies, a Magazine is born. http://www.youtube.com/watch?v=Fe9AAfGgJuU
• New making of covers. http://vimeo.com/30239097#
• Out of the box. http://vimeo.com/66131566
• Index Book Typo Mag. http://vimeo.com/25709256
• Can Design Save the news paper? http://www.ted.com/talks/jacek_utko_asks_can_design_save_the_newspaper.html
• Blog Quinta Tinta. http://www.quintatinta.com/
• Irma Boom. http://vimeo.com/11869654
• Fully Booked. Interview with David Pearson and Jim Stoddart. http://vimeo.com/44301006
• Shinola: Journals and paper goods. http://vimeo.com/60780899

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

Medios Educativos

• Equipos de cómputo con software para creación de imagenes vectoriales, edición de imágenes de mapa de bits,
creación de trabajos de autoedición y finalización de archivos para impresión (Suite Adobe)
• Espacio de trabajo para procesos manuales (mesas de trabajo amplias, pantalla y equipo de cómputo)
• Material de apoyo audiovisual construido para la clase
• Material físico de muestra para visualizar (libros y otros tipos de material impreso)

Fecha de actualización

11/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.