Periodo académico 2024-1S

(010188) ESTUDIO DE DISEÑO: DIRECCIÓN DE ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES
26/02/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 608 - M20 OLIVER SIEGENTHALER TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Dirección de Arte se enmarca hacia una mirada agentiva del diseño, esto en el ámbito de la arquitectura social de marca, el branding y el marketing. Este espacio académico busca dar al diseñador gráfico la responsabilidad de dar significado a las imágenes y conceptos visuales para persuadir y cautivar desde una época, un sentimiento, etc. El director de arte trabaja en una comunicación funcional a través primordialmente de la imagen y de manera interdisciplinar. La asignatura busca que el estudiante desarrolle de manera integral una mirada que relacione diferentes ámbitos y construya conocimientos sólidos en cuanto a la creatividad, la redacción y narración, la fotografía e iluminación, la tipografía e ilustración, la psicología del color, etc.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la práctica de la dirección de arte y sus implicaciones a través del análisis, la indagación, conceptualización, planeación, dirección y desarrollo de proyectos gráficos /audiovisuales, donde se construyan universos formales, conceptuales y simbólicos.

Contenidos Temáticos

El taller de dirección de arte se ha construido a partir del conocimiento y experiencia en el medio creativo y de diseño. Se han identificado 5 capítulos a lo largo del semestre, cada uno con momentos específicos donde a partir de la teoría y la práctica se transmiten las herramientas necesarias para la dirección de arte.
1. Definición y contexto de la dirección de arte
2. Conocimiento general cultural
3. Ideación conceptual (dirección creativa)
4. Dirección de arte
5. Proyecto final
#01 Definición y contexto de la dirección de arte
Es importante iniciar el taller por definir un punto de partida común. Como muchos conceptos y figuras del contexto del diseño, la dirección de arte es vista y entendida de diferentes maneras. El primer momento será definir el significado y la función de la dirección de arte, así como el rol del director de arte, su construcción profesional/personal y su función dentro de los proyectos. Un segundo momento busca identificar los contextos en los cuáles toma relevancia la dirección de arte. Y finalmente para terminar de entender el proceso de la dirección de arte es necesario entender el proceso de creación en la mente humana.
#02 Conocimiento general y cultural
La dirección de arte comienza a partir de una actitud de vida. Es una constante sensibilidad, análisis y entendimiento del contexto y del entorno que nos rodea, para conectarlo con nuestro conocimiento y reinterpretarlo en nuevas expresiones. Debemos establecer la necesidad de vivir realmente con una actitud de “esponja”, visual, conceptual, referencial. Se trata de agrandar nuestro conocimiento visual y referencial para poderlo reinterpretar y aplicar en nuestro propio universo estético y creativo. Para eso es indispensable despertar (i) la curiosidad, motivarnos a (ii) conocer, ser (iii) consumidores de contenido y finalmente tener la capacidad de (iiii) relacionar el conocimiento y experiencia previa con nuevas oportunidades de solución de problemas.
2.1 Curiosidad
Como primer momento debemos alentar nuestra curiosidad. Identificar medios como el arte, la música, el cine, el diseño como lugares de inspiración. Partir de nuestros gustos y satisfacción para fomentar las ganas de descubrir y conocer lo desconocido por nosotros.
2.2 Conocer
No se trata simplemente de ver, sino de entender a profundidad. Conocer el origen y la razón. Analizar con detalle el proceso y entender la visión y la interpretación de una propuesta.
3.3 Consumir
Como seres parte de una sociedad y comunidad, estamos dados a consumir información, productos y servicios. A partir de nuestros gustos, nuestra curiosidad y conocimiento debemos sensibilizarnos para consumir más conscientes. Nuestro conocimiento crece a partir de lo que vivimos y consumimos diariamente, por eso es esencial ser conscientes de este acto. (No nos referimos a un consumo económico, sino a un consumo visual).
3.4 Relacionar
Como último momento de este capítulo, buscaremos relacionar el conocimiento visual y referencias anteriores con nuevas problemáticas que requieran de reinterpretaciones y nuevas soluciones.

#03 Ideación conceptual (dirección creativa)
Después de una primera mirada desde la actitud, entraremos en los aspectos que empiezan a definir la dirección de arte en un proyecto o trabajo, y por ende, los aspectos más relevantes que debe observar un director de arte en el momento de idear y conceptualizar un proyecto. Todo proyecto busca una solución a una necesidad puntual, por lo tanto corresponde al director de arte darle un entendimiento completo para desarrollar una idea que aporte a la solución. Se trata de un punto de vista coherente y que soluciona una necesidad y no una idea deliberada que satisface el ego personal. (de ser así seríamos artistas, no directores de arte). Para eso es indispensable tener primero un buen (i) entendimiento del problema y un (ii) análisis profundo para poder (iii) idear un concepto que tenga la capacidad de generar u impacto a través de una (iiii)historia (Storytelling).
3.1- Entender
Todo proceso de dirección de arte empieza por el entendimiento del problema. Es imprescindible conocer el significado del proyecto y las necesidades puntuales a solucionar. Solo así lograremos plantear los objetivos que nos permitan comprobar el éxito de un proceso de dirección de arte.

3.2 Análisis
Una vez entendido el problema debemos profundizar en el contexto y el significado. Debemos estudiar audiencias, competencias, referencias y diferenciales. El conocimiento profundo del proyecto nos genera la oportunidad de conectar con campos diferentes, que al relacionarlos crean nuevos universos.
3.3 Idear
Tener buenas ideas no es fácil. Por eso debemos aprender a identificar e interpretar puntos de vista que conecten con la audiencia y solucionen la problemática de los proyectos. Es un ejercicio de encontrar una voz propia que conecte con los diferentes receptores generando un sentimiento de reconocimiento.
3.4 Storytelling
La potencia de una idea dependerá de la capacidad de relato. Toda idea debe tener una historia que contar. Por más pequeña que sea, debe haber una idea reconocible que genere oportunidades de expresión.

#04 Dirección de arte
Durante la carrera hemos aprendido teorías, técnicas, recursos, herramientas y reglas alrededor del arte de diseñar. En la dirección de arte llega el momento de aplicar todo este conocimiento, no en la creación de piezas puntuales sino en la construcción de un criterio estético. Debemos reconocer que nuestras habilidades son limitadas y que probablemente en cada territorio hay un experto con la capacidad de ejecutar ideas mejor que uno. En este capítulo entenderemos y afinaremos nuestro (i) criterio estético para aplicarlo en las (ii) colaboraciones y construcción de expresiones gráficas (color, tipografía, composición, ilustración, fotografía, etc). Nuestro trabajo es guiar a los involucrados en el proyecto a cumplir los objetivos estéticos y de comunicación. Debemos estar en una constante vigilancia y corrección de los elementos (iii) afinar la propuesta estética.
4.1 Criterio estético
A partir de nuestros conocimientos de diseño debemos sensibilizar nuestro criterio estético. Debemos tener la capacidad de reconocer la coherencia y correcta ejecución de cada proyecto. Viajaremos por todas las ”disciplinas” o ramas del diseño gráfico; diseño de marca, diseño editorial, diseño para el producto, etc; analizando el papel de la dirección de arte en cada una de ellas, definiendo la mejor manera de abordar cada tipo de proyecto desde sus propias necesidades.

4.2 Colaboración
En este momento debemos reconocer nuestras capacidades y limitaciones. Reconocer que hay recursos que no dominamos como otras personas especializadas. La dirección de arte de trata reconocer el mejor y más apropiado talento para el proyecto y guiarlo para que el conjunto de talentos cumplan los objetivos como equipo.

4.3 Afinar
Parte de nuestro proceso es saber cuándo una solución está a la altura de las expectativas. Es una habilidad adquirida, y solo se llega a ella con dedicación (horas de trabajo/diseño gráfico) y reflexión continua (horas de pensamiento).
#05 Proyecto final
Este será el momento de aterrizar y contextualizar todo lo aprendido y analizado al mundo del diseño gráfico. Identificar las herramientas con las que contamos y también las necesidades que normalmente se atienden en este tipo de proyectos.
Llenaremos nuestra caja de herramientas de mecánicas que nos permitan articular mejor nuestros procesos de trabajo y enriquecer nuestras propuestas.
El proyecto final será un “Pitch” un discurso y una presentación sobre una problemática puntual. No se trata de un desarrollo de diseño, sino de proponer y vender una idea desde las herramientas aprendidas en el taller de dirección de arte. El objetivo del proyecto final es convencer a un evaluador que un punto de vista determinado es coherente y apropiado para solucionar una problemática planteada inicialmente.

Bibliografía Básica Obligatoria

Anthony Brandt. The Runaway Species. How Human Creativity remakes the world. Catapult
James Victore. Feck Perfuction: Dangerous Ideas on the Business of Life. Chronicle Books
Bob Gill. Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre diseño gráfico. Incluso las de este libro. Editorial Gustavo Gili
Rick Rubin.The Creative Act: A Way of Being. Penguin Press
Paul Arden. Usted puede ser lo bueno que quiera ser. Phaidon
Brian Buirge. Do the F*cking Work: Lowbrow Advice for High-Level Creativity. Harper Design

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Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

Medios Educativos

Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa para la elaboración de propuestas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign). Cámara fotográfica de celular u otra. Materiales de trabajo como bitácora, herramientas de dibujo, bocetación, papeles, entre otros. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa o recurrir a las imprentas comerciales.

Fecha de actualización

14/07/2023



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