Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES |
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES | |||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES | ||
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES | |||
26/02/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES | ||
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | OLIVER SIEGENTHALER TORRES |
La asignatura de Dirección de Arte se enmarca hacia una mirada agentiva del diseño, esto en el ámbito de la arquitectura social de marca, el branding y el marketing. Este espacio académico busca dar al diseñador gráfico la responsabilidad de dar significado a las imágenes y conceptos visuales para persuadir y cautivar desde una época, un sentimiento, etc. El director de arte trabaja en una comunicación funcional a través primordialmente de la imagen y de manera interdisciplinar. La asignatura busca que el estudiante desarrolle de manera integral una mirada que relacione diferentes ámbitos y construya conocimientos sólidos en cuanto a la creatividad, la redacción y narración, la fotografía e iluminación, la tipografía e ilustración, la psicología del color, etc.
Comprender la práctica de la dirección de arte y sus implicaciones a través del análisis, la indagación, conceptualización, planeación, dirección y desarrollo de proyectos gráficos /audiovisuales, donde se construyan universos formales, conceptuales y simbólicos.
El taller de dirección de arte se ha construido a partir del conocimiento y
experiencia en el medio creativo y de diseño. Se han identificado 5 capítulos
a lo largo del semestre, cada uno con momentos específicos donde a partir de
la teoría y la práctica se transmiten las herramientas necesarias para la
dirección de arte.
1. Definición y contexto de la dirección de arte
2. Conocimiento general cultural
3. Ideación conceptual (dirección creativa)
4. Dirección de arte
5. Proyecto final
#01 Definición y contexto de la dirección de arte
Es importante iniciar el taller por definir un punto de partida común.
Como muchos conceptos y figuras del contexto del diseño, la dirección de arte
es vista y entendida de diferentes maneras. El primer momento será definir el
significado y la función de la dirección de arte, así como el rol del director
de arte, su construcción profesional/personal y su función dentro de los
proyectos. Un segundo momento busca identificar los contextos en los cuáles
toma relevancia la dirección de arte. Y finalmente para terminar de entender
el proceso de la dirección de arte es necesario entender el proceso de
creación en la mente humana.
#02 Conocimiento general y cultural
La dirección de arte comienza a partir de una actitud de vida. Es una
constante sensibilidad, análisis y entendimiento del contexto y del entorno
que nos rodea, para conectarlo con nuestro conocimiento y reinterpretarlo en
nuevas expresiones. Debemos establecer la necesidad de vivir realmente con una
actitud de “esponja”, visual, conceptual, referencial. Se trata de agrandar
nuestro conocimiento visual y referencial para poderlo reinterpretar y aplicar
en nuestro propio universo estético y creativo. Para eso es indispensable
despertar (i) la curiosidad, motivarnos a (ii) conocer, ser (iii) consumidores
de contenido y finalmente tener la capacidad de (iiii) relacionar el
conocimiento y experiencia previa con nuevas oportunidades de solución de
problemas.
2.1 Curiosidad
Como primer momento debemos alentar nuestra curiosidad. Identificar
medios como el arte, la música, el cine, el diseño como lugares de
inspiración. Partir de nuestros gustos y satisfacción para fomentar las ganas
de descubrir y conocer lo desconocido por nosotros.
2.2 Conocer
No se trata simplemente de ver, sino de entender a profundidad. Conocer
el origen y la razón. Analizar con detalle el proceso y entender la visión y
la interpretación de una propuesta.
3.3 Consumir
Como seres parte de una sociedad y comunidad, estamos dados a consumir
información, productos y servicios. A partir de nuestros gustos, nuestra
curiosidad y conocimiento debemos sensibilizarnos para consumir más
conscientes. Nuestro conocimiento crece a partir de lo que vivimos y
consumimos diariamente, por eso es esencial ser conscientes de este acto. (No
nos referimos a un consumo económico, sino a un consumo visual).
3.4 Relacionar
Como último momento de este capítulo, buscaremos relacionar el
conocimiento visual y referencias anteriores con nuevas problemáticas que
requieran de reinterpretaciones y nuevas soluciones.
#03 Ideación conceptual (dirección creativa)
Después de una primera mirada desde la actitud, entraremos en los
aspectos que empiezan a definir la dirección de arte en un proyecto o trabajo,
y por ende, los aspectos más relevantes que debe observar un director de arte
en el momento de idear y conceptualizar un proyecto. Todo proyecto busca una
solución a una necesidad puntual, por lo tanto corresponde al director de arte
darle un entendimiento completo para desarrollar una idea que aporte a la
solución. Se trata de un punto de vista coherente y que soluciona una
necesidad y no una idea deliberada que satisface el ego personal. (de ser así
seríamos artistas, no directores de arte). Para eso es indispensable tener
primero un buen (i) entendimiento del problema y un (ii) análisis profundo
para poder (iii) idear un concepto que tenga la capacidad de generar u impacto
a través de una (iiii)historia (Storytelling).
3.1- Entender
Todo proceso de dirección de arte empieza por el entendimiento del
problema. Es imprescindible conocer el significado del proyecto y las
necesidades puntuales a solucionar. Solo así lograremos plantear los objetivos
que nos permitan comprobar el éxito de un proceso de dirección de arte.
3.2 Análisis
Una vez entendido el problema debemos profundizar en el contexto y el
significado. Debemos estudiar audiencias, competencias, referencias y
diferenciales. El conocimiento profundo del proyecto nos genera la oportunidad
de conectar con campos diferentes, que al relacionarlos crean nuevos universos.
3.3 Idear
Tener buenas ideas no es fácil. Por eso debemos aprender a identificar e
interpretar puntos de vista que conecten con la audiencia y solucionen la
problemática de los proyectos. Es un ejercicio de encontrar una voz propia que
conecte con los diferentes receptores generando un sentimiento de
reconocimiento.
3.4 Storytelling
La potencia de una idea dependerá de la capacidad de relato. Toda idea
debe tener una historia que contar. Por más pequeña que sea, debe haber una
idea reconocible que genere oportunidades de expresión.
#04 Dirección de arte
Durante la carrera hemos aprendido teorías, técnicas, recursos,
herramientas y reglas alrededor del arte de diseñar. En la dirección de arte
llega el momento de aplicar todo este conocimiento, no en la creación de
piezas puntuales sino en la construcción de un criterio estético. Debemos
reconocer que nuestras habilidades son limitadas y que probablemente en cada
territorio hay un experto con la capacidad de ejecutar ideas mejor que uno. En
este capítulo entenderemos y afinaremos nuestro (i) criterio estético para
aplicarlo en las (ii) colaboraciones y construcción de expresiones gráficas
(color, tipografía, composición, ilustración, fotografía, etc). Nuestro
trabajo es guiar a los involucrados en el proyecto a cumplir los objetivos
estéticos y de comunicación. Debemos estar en una constante vigilancia y
corrección de los elementos (iii) afinar la propuesta estética.
4.1 Criterio estético
A partir de nuestros conocimientos de diseño debemos sensibilizar
nuestro criterio estético. Debemos tener la capacidad de reconocer la
coherencia y correcta ejecución de cada proyecto. Viajaremos por todas las
”disciplinas” o ramas del diseño gráfico; diseño de marca, diseño editorial,
diseño para el producto, etc; analizando el papel de la dirección de arte en
cada una de ellas, definiendo la mejor manera de abordar cada tipo de proyecto
desde sus propias necesidades.
4.2 Colaboración
En este momento debemos reconocer nuestras capacidades y limitaciones.
Reconocer que hay recursos que no dominamos como otras personas
especializadas. La dirección de arte de trata reconocer el mejor y más
apropiado talento para el proyecto y guiarlo para que el conjunto de talentos
cumplan los objetivos como equipo.
4.3 Afinar
Parte de nuestro proceso es saber cuándo una solución está a la altura
de las expectativas. Es una habilidad adquirida, y solo se llega a ella con
dedicación (horas de trabajo/diseño gráfico) y reflexión continua (horas de
pensamiento).
#05 Proyecto final
Este será el momento de aterrizar y contextualizar todo lo aprendido y
analizado al mundo del diseño gráfico. Identificar las herramientas con las
que contamos y también las necesidades que normalmente se atienden en este
tipo de proyectos.
Llenaremos nuestra caja de herramientas de mecánicas que nos permitan
articular mejor nuestros procesos de trabajo y enriquecer nuestras propuestas.
El proyecto final será un “Pitch” un discurso y una presentación sobre
una problemática puntual. No se trata de un desarrollo de diseño, sino de
proponer y vender una idea desde las herramientas aprendidas en el taller de
dirección de arte. El objetivo del proyecto final es convencer a un evaluador
que un punto de vista determinado es coherente y apropiado para solucionar una
problemática planteada inicialmente.
Anthony Brandt. The Runaway Species. How Human Creativity remakes the world.
Catapult
James Victore. Feck Perfuction: Dangerous Ideas on the Business of Life.
Chronicle Books
Bob Gill. Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre diseño
gráfico. Incluso las de este libro. Editorial Gustavo Gili
Rick Rubin.The Creative Act: A Way of Being. Penguin Press
Paul Arden. Usted puede ser lo bueno que quiera ser. Phaidon
Brian Buirge. Do the F*cking Work: Lowbrow Advice for High-Level
Creativity. Harper Design
http://www.isidroferrer.com/
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Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales, computador personal en casa para la elaboración de propuestas digitales, programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign). Cámara fotográfica de celular u otra. Materiales de trabajo como bitácora, herramientas de dibujo, bocetación, papeles, entre otros. Para la impresión de las propuestas es opcional tener una impresora en casa o recurrir a las imprentas comerciales.
14/07/2023