Periodo académico 2024-1S

(009949) ELECTIVA. CONTENIDO 3D TRANSVERSAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo puedo proponer rápidamente alternativas (contenidos) de cualquier proyecto?

“Modele lo que quiera rápidamente” es el eje central de esta asignatura. Contenido 3D es un concepto que pretende abarcar la mayor cantidad de posibilidades: personajes, objetos, escenografías, espacios, elementos de ambientación, logos, identificadores, modelos conceptuales… ¡lo que se le ocurra! Todo es contenido. A diferencia del contexto industrial de producción, la ley de oro en este medio es: “si se ve bien funciona”, por lo que el modelado no tiene que ser tan riguroso y producible, esto favorece la rapidez. En esta asignatura se puede modelar lo que se le ocurra, con una velocidad considerable. Es lo que de alguna manera hemos llamado en clase: bocetar en 3 dimensiones.

Contenido 3D ofrece destrezas que deberían permitir a los estudiantes, mejorar sus posibilidades de desarrollo y comunicación de sus proyectos. Se presentan los fundamentos de creación (por Subdivision Modeling) para cualquier tipo de contenido/superficie tridimensional.

Como todo render generado en cualquier software es siempre susceptible de ser mejorado, para este fin la asignatura se apoya en Adobe Photoshop, que es uno de los mejores editores fotográficos usados en el medio de la visualización tridimensional. Aunque el software base de la asignatura es el anteriormente mencionado, los estudiantes tienen la libertad de usar cualquier software dentro de las mismas categorías (Cinema 4D, Maya, Blender, etc.), sin embargo, en las clases y en el material de apoyo (tutoriales) se usa el software definido por el profesor.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de modelar cualquier contenido que se proponga (teniendo en cuenta su nivel de práctica con el software).
Al terminar el curso el estudiante podrá adquirir conocimientos y destrezas que le brinden autonomía, conocer y adquirir un flujo de trabajo que le permita desarrollar un proyecto, integrar la asignatura dentro de su ejercer cotidiano.
Aprender a aprender. Al terminar el curso el estudiante podrá continuar un posterior proceso autodidacta

Contenidos Temáticos

• Flujos de trabajo de Modelado y Visualización 3D.
• Descarga de software, interfaz de usuario, herramientas de navegación, herramientas de transformación y ayudas.
• Búsqueda de referentes para proyectos y creación de Moodboards.
• Tipos de modelado 3D.
• Introducción al modelado con objetos básicos y modificadores.
• Representación: Composición. Iluminación básica y Render.
• Introducción al modelado poligonal Low Poly (Box Modeling).
• Introducción al modelado poligonal (Edge Draging).
• Modelado poligonal hard surface.
• Modelado con superficies.
• Modelado orgánico.

Bibliografía Básica Obligatoria

Dereakhshani, Dariush. Autodesk 3ds Max 2016 Essentials.
Gahan, Andrew. 3ds Max Modeling for Games (Volume I, Volume II).
Daniele, Todd. Poly Modeling with 3ds Max.
Education Community
Area Autodesk
Autodesk 3ds Max Learning Channel
Pluralsight
Lynda
Youtube Channel del Profe
Facebook Group del Profe

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Los estudiantes tienen la libertad de usar cualquier software dentro de la misma categoría
(Maya, Cinema 4D, Blender, Alias SubD, etc.), sin embargo, en las clases y en el material de apoyo (tutoriales) se usa el software sugerido por
el profesor.

Fecha de actualización

11/08/2023



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