Periodo académico 2024-1S
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La experimentación es la principal característica de la cultura contemporánea; el diálogo entre diversas disciplinas y la apertura de los saberes a campos ilimitados. Diferentes maneras de interpretar y construir mundos se exploran en esta asignatura. La unión de diferentes saberes y narrativas que vinculan la relación de los objetos con las imágenes y los textos es un componente esencial de esta asignatura. Es importante señalar que si bien las nuevas tecnologías facilitan la aparición de posibilidades ilimitadas en los procesos creativos, los procesos de pensamiento son los responsables de hacer de la herramienta algo más que un instrumento.
Fortalecer en los estudiantes el componente narrativo desde la experimentación
con tecnologías existentes y recursos inmediatos, tanto análogos como
digitales. En este ámbito, el diseño se constituye como un modo de crear
versiones de realidad en los que la ponderación, ordenación, supresión,
complementación y deformación generan distintos niveles de acceso a la
realidad.
El acto creativo(Gilles Deluze y Manfred Max-Neef), Creadores contemporáneos
(artistas, fotógrafos, performance, instalación, new media art), Maneras de
hacer mundos(Nelson Goodman), El narrador(Walter Benjamin), Narrativas
transmedia(Canclini), pensamiento sobre la imagen y nuevas miradas en los
cruces de arte-ciencia-diseño-creación.
AGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
AGAMBEN, Giorgio. (1996). La comunidad que viene. Ed. Pretextos.
AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura
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BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra
y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
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BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed.
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Manantial.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Ante el tiempo. Historia del arte y
anacronismo de las imágenes. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
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electrónicos interactivos. Ed. Ceja.
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tecnologías. Centro Editorial Javeriano.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2009). Poéticas y críticas del devenir.
Pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Centro Editorial
Javeriano.
FOUCAULT, Michel. (2000). El orden del discurso. Ed. Anagrama.
GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Ed. Visor.
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LÉVINAS, Emmanuel. (2001). La realidad y su sombra. Ed. Trotta.
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MAFFESOLI, Michel. (1997). Elogio de la razón sensible: una visión
intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (2001). El instante eterno. Ed. Paidós.
MANOVICH, Lev. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación:
el lenguaje en la era digital. Ed. Paidós.
RANCIÈRE, Jacques. (2014). El reparto de lo sensible: estética y
política. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
RANCIÈRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Ellago Ediciones.
SERRES, Michel. (1995). Atlas. Ediciones Cátedra.
VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidos
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VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de
México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el tiempo
profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los Andes.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023