Periodo académico 2024-1S
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La plástica social se centra en las formas que tienen nuestras relaciones, y
las posibilidades de la metáfora y la poesía. La mirada de la plástica social
desplaza la atención de la obra como objeto, para fijarse en las relaciones
entre personas (o sujetos de acción(*). Como mirada plástica, se centra
precisamente en la forma que adquieren estas relaciones en el espacio y en el
tiempo. Podría pensarse que las relaciones que establecemos no pueden ser
vistas, palpadas, fijadas, sin embargo, precisamente, estas relaciones tienen
y a la vez producen formas en el espacio y en el tiempo, siendo por tanto
materia de la plástica en varias sentidos:
- Como huellas, las huellas que deja en un territorio las relaciones que
una comunidad o una persona entabla con sus vecinos, humanos y no humanos. La
forma en que está dividido el territorio, el radio de impacto, la
supervivencia o la desaparición de otros grupos, de culturas o seres vivos.
- Como división de los tiempos de la vida, horarios, rutinas, ritmos.
- Como gestos que se fijan en los cuerpos, momentáneamente o incluso en
posturas y rictus que se vuelven arrugas con el tiempo, deformaciones
(consideradas bellas o no) y conformaciones físicas, químicas, olfativas.
(* Sujetos de acción, amplía la noción de personas, ya que no se limita
a seres humanos, pueden ser individuos, animales o plantas, o ríos, incluso
fuerzas naturales desde la mirada de varios artistas).
Explorar las diferentes maneras en que se entretejen tanto en el contexto mundial del arte, como en nuestra ciudad, las práctias sociales, culturales y artísticas.
Semana 1
- Presentación del Curso, Lectura desde la Sociología: Juan de la Cruz
Varela
Semana 2
- Visita a colectivos de Bogotá, Guardianes del Zuque. Lectura desde la
Sociología: Juan de la Cruz Varela. Clase magistral sobre historia antigua de
Colombia. Discusión de la lectura.
Semana 3
- Visita a colectivos de Bogotá, Organización Casa Asdoas, Usme.
Encuentro con Rocío Londoño, socióloga, autora del libro sobre Juan de la Cruz
Varela.
Semana 4
- Visita a colectivos de Bogotá, Colectivo Sin Sala, Kennedy. Encuentro
con Dora Villalobos, Humedal La Vaca. Lectura y discusión en clase sobre el
libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.
Semana 5
- Visita a Colectivos de Bogotá, Elena Villamil, cultivadora urbana.
Lectura y discusión en clase sobre el libro Los pensamientos del Indio que se
educó en las selvas colombianas.
Primera entrega: Relatos sobre las visitas realizadas. Perfiles y
proyectos de intercambio de saberes con los colectivos.
Semana 6
- Exposiciones personales de los estudiantes, sobre los trabajos que han
realizado en comunidad. Lectura y discusión en clase sobre el libro Los
pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.
Semana 7
- Encuentro con representante de comunidad indígena. Visita a Colectivos
de Bogotá, organizaciones de Sumapaz o Kennedy. Lectura y discusión en clase
sobre el libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas
colombianas.
Semana de receso septiembre 25 a octubre 1
Semana 8
- Visita a Colectivos de Bogotá, organizaciones de Sumapaz o Kennedy.
Lectura y discusión en clase sobre el hallazgo arqueológico de Usme.
Semana 9
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Encuentro
con investigador del hallazgo arqueológico de Usme.
Semana 10
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Lectura y
discusión en clase sobre Selva adentro de Alfredo Molano.
Segunda entrega, relato de las salidas de campo. Avances de proyecto
personal con colectivos.
Semana 11.
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Lectura y
discusión en clase sobre Selva adentro de Alfredo Molano.
Semana 12
- Sesiones magistrales sobre arte en comunidad. Contexto global y local.
Lectura y discusión en clase sobre arte en comunidad.
Semana 13
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Selva
adentro de Alfredo Molano.
Semana 14
Evaluación anteproyectos finales. Discusión sobre las lecturas del
semestre.
Semana 15
Evaluación anteproyectos finales.
Semana 16
Entregas finales
Rocío Londoño, Juan de la Cruz Varela: sociedad y política en la región de
Sumapaz (1902-1984). Universidad nacional de Colombia, Bogotá, 2011.
Manuel Quintín Lame, Los pensamientos del indio que se educó en las
selvas colombianas, Editorial Universidad del Cauca, Cali, 2004.
Alfredo Molano, Selva Adentro: Una Historia Oral de La Colonización del
Guaviare, El Áncora editores, Bogotá, 1987.
José Virgilio Becerra, Necrópolis de Usme, lugar de comunicación con los
Dioses. Metrovivienda, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
Juan Friede, La explotación indígena en Colombia, Punta de Lanza,
Bogotá, 1973.
José Virgilio Becerra, Necrópolis de Usme, lugar de comunicación con los
Dioses. Metrovivienda, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito
(editores) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa.
Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Jordi Claramonte, Arte de Contexto, Nerea, Donostia-San Sebastián, 2011
Otros recursos:
Michael Rakowitz, enemy kitchen. http://www.michaelrakowitz.com/
Bienal de Sao Paulo, http://www.bienal.org.br/
Eduardo Molinari, http://www.latinart.com/spanish/transcript.cfm?id=109
Documenta 14 http://u-in-u.com/es/documenta/2017/
El Levante, http://www.arte-sur.org/es/residencias/el-levante-2/
Tucumán Arde,
http://ccpe.org.ar/artistas-de-vanguardia-responden-con-tucuman-arde-por-maria-teresa-gramuglio-y-nicolas-rosa/
Operar nuevas posibilidades de acción estética, poética o simbólica, construyendo rutas de exploración entre las disciplinas académicas y los diversos contextos sociales y culturales, para promover prácticas transformadoras y vitales
N/A
01/09/2023