Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Como parte de la actividad desarrollada dentro del área, se propone la asignatura de Grabado Calcográfico conducente a vincular los procesos de la formación de grabado de la Comunidad estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con las alternativas utilizadas actualmente en la gráfica contemporánea a nivel técnico y conceptual.
Proporcionar al estudiante la información para que éste pueda desarrollar los bocetos gráficos y conceptuales para que su trabajo se inserte en un contexto histórico y cultural mediado por la búsqueda de su propia identidad.
FOTOGRABADO
Aspectos y desarrollo de la gráfica a través de la Historia
- La fotografía que rompe la historia de la gráfica en dos (pasado y
presenta)
- Procedimientos para el acercamiento técnico y conceptual al fotograbado
- El taller de ayer y hoy
- Los medios utilizados de manera alternativa e industrial
La técnica del fotograbado
- Manejo y conocimiento del taller de fotomecánica
- La retícula de punto (para trabajos finales que tiene grises)
- La foto de alto contraste (kodalit)
- Preparación de la plancha de zinc para fotograbado
- Aplicación de la emulsión fotosensible en la plancha (por medio de un
torniquete)
- Insolación de la plancha por medio de un marco al vacío y una lámpara
de mercurio, donde se transfiere la imagen en acetato a la placa
- Revelado y quemado al calor de la placa
- La plancha revelada se expone a la colofonía para terminar de grabarla
en ácido nítrico en una preparación al 5%-10% en agua
- Proceso de entintado manual o con rodillo
- Preparación de la tinta y papel
- Estampación de la imagen y edición del tiraje
CALCOGRAFIA
Definición del término grabado o calcografía, en relación a la característica
de la puntaseca, aguafuerte, aguatinta y cera blanda; sus procedimientos
técnicos y sus herramientas.
- Desarrollar la técnica de la puntaseca en soporte en acrílico con la
fuerza de la mano
- Características de la técnica, herramienta y materiales.
- Preparación de la prensa o tórculo
- Realización de los bocetos finales a grabar en soporte acrílico
- Preparación de la tinta, escogencia del papel y sistemas de impresión
- La rebaba como característica de la puntaseca
- De cada matriz se hacen tres impresiones en blanco y negro, dos a
color y una intervenida o iluminada con acuarela
- Se debe tener en cuenta que se debe realizar tres matrices en
puntaseca.
'- Chamberlain, Walter. Manuela del aguafuerte y el grabado. Madrid 1988
- Blume, Hernan. Guía completa del grabado y la impresión. Madrid 1982.
- Ross, John. The complete new techniques in printmarking. Nueva York
1974
- Grabowsku, Beth y Fick, Bill. El grabado y la impresión, guía completa
de técnicas, materiales y procesos. Barcelona 2009
Operar nuevas posibilidades de acción estética, poética o simbólica, construyendo rutas de exploración entre las disciplinas académicas y los diversos contextos sociales y culturales, para promover prácticas transformadoras y vitales.
N/A
01/09/2023