Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1.1) - TALLER FOTOGRAFÍA 1 - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
TALLERES | (1) - TALLER DIBUJO 2 - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | AULA 801 - M20 | LAURA MAGDIEL ESCOBAR CIPRIAM |
VIERNES 10:00 - 12:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | JULIANA GONGORA ROJAS | |||
29/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | AULA 801 - M20 | LAURA MAGDIEL ESCOBAR CIPRIAM | ||
VIERNES 10:00 - 12:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ |
¿Cómo afinar los sentidos en un mundo tan racionalizado? ¿Cómo aproximarse
desde el presente a la tradición del arte y sus técnicas milenarias? ¿Cómo
articular una práctica que atraviese las disciplinas artísticas? El Taller de
Plásticas I configura un espacio para reconocer la experiencia sensible,
haciendo énfasis en los procesos técnicos propios de las diferentes
disciplinas artí́sticas y sus alcances creativos. El taller introduce diversos
modos de hacer de la pintura, la escultura, la fotografía y las acciones
corporales, como canal para catalizar inquietudes creativas. A partir de la
identificación de gramáticas y preguntas comunes entre estos diferentes
lenguajes artísticos, se propone una aproximación libre a las técnicas. El
taller se estructura en 4 módulos que abordan de manera independiente
problemas formales y técnicos especiíficos de estas disciplinas, siempre en
diálogo cruzado, creando resonancias intermediales y miradas plurales a los
problemas de la creación artística.
“(...) Experimentar la luminosidad del arte en su forma, de las cosas
tal como son. Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos
aprender a ver más, oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en
percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido. Nuestra
misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el
objeto. (...) En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.”
Susan Sontag . Contra la interpretación, 1964
• Potenciar la experiencia sensible en los procesos artísticos.• Abordar
diferentes procesos técnicos que permitan un diálogo desde el presente con
técnicas del pasado, contextualizándolas y dándoles sentido en un proceso
creativo.• Despertar la curiosidad por procesos plásticos en un permanente
contrapunto entre las diferentes formas de la experiencia moderna, premoderna
y contemporánea, así como técnica, existencial y artística.• Aproximarse a una
noción de artista que puede transitar libremente entre medios distintos
(pintura, escultura, fotografía, acciones) más allá de la visión de un
especialista en una disciplina particular.• Cultivar hábitos de trabajo,
fomentar el uso de talleres en horas de práctica libre y propiciar la
autonomía y la curiosidad por los diferentes modos de hacer.• Conocer y
ensayar metodologías diversas de trabajo plástico en un prisma que se abre
siempre a nuevas posibilidades y estrategias creativas.
El módulo de Dibujo es fundamental que a través del Dibujo Básico II se desarrolle la inteligencia abstracta, de tal manera que le permita realizar construcciones y representaciones simbólicas de forma directa, utilizando el dibujo como medio de anticipar y ejercer dinámicas iterativas que conduzcan a una mayor síntesis y expresión del mundo que nos circunda, ampliando la mirada y la observación. De la misma manera, es fundamental fortalecer la bocetación, la imaginación y la memoria, así como la construcción de una imagen integral que vincule simultáneamente el espacio, la forma y el formato.El módulo de Escultura se centra en la revisión de diferentes técnicas que posibilitan la transformación y experimentación directa de materiales desde una `gramática táctil ́, estableciendo vínculos simbólicos y reflexivos con diversos materiales como la tierra y el cemento, procesos artesanales como la tapia pisada, el bahareque, el adobe y técnicas tradicionales como la producción de moldes, el modelado, el vaciado y la talla. Se busca identificar relaciones entre materia, sujeto y lugar.El módulo de Fotografía se centra en la pregunta por la naturaleza de lo fotográfico y por el tiempo desde el instante a la narración, así́ como en la pregunta por la mirada, explorando las posibilidades artísticas de la fotografía análoga, desde la cámara estenopéica y el papel salado, hasta la cámara análogade35mm,captura,revelado y ampliación de negativos blanco y negro.El taller propone identificar resonancias entre estos diferentes problemas y procesos desarrollados en cada módulo. Cada corte plantea un problema plástico transversal, que será abordado por cada profesor desde la especificidad de su disciplina artística. Al final del período académico, durante dos semanas, se busca poder articular estas resonancias entre las prácticas disciplinares en una entrega transversal. Estas resonancias o cruces entre disciplinas son el hilo conductor del taller e indagan, entre otros conceptos, la noción de huella, de instrumento, y la tensión entre lo único y lo serial. Aunque se propone trabajar a partir de estos tres conceptos transversalmente, el taller está abierto a identificar múltiples cruces y resonancias. El taller apela a la pluralidad no sólo de técnicas sino de estrategias pedagógicas y aproximaciones a la práctica artística, generando una interacción continua entre visiones y experiencias disímiles. Esta heterogeneidad en modos de aproximarse al arte contemporáneo ofrece una trama rica de preguntas, estrategias y metodologías de trabajo.El espacio de las tutorías se enfocará en identificar las diferentes
Módulo Dibujo- David Hockney, “El paseante” Revista N° 13, España – Artículo, “Hockney y la Fotografía, Conversaciones con Paul Joice”. - E H Gombrich, “Arte e Ilusión” – Gustavo Gili, Barcelona, 1971. - EDWARDS, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano, 2000. 318 p.- CHING.D.K, Francis. Dibujo y Proyecto. 2 ed. México Ediciones G.Gili, 2002. 344p.- ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual.- MOLINA GÓMEZ, Juan José. Las lecciones de Dibujo.Módulo fotografía:- SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona. 1981. BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Ed. Paidós. Barcelona. 1994.- BENJAMIN, Walter. Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid. 1982.- BAQUÉ, Dominique. La fotografía plástica. Ed. Guistavo Gili. Barcelona. 2003.Módulo escultura:- KRAUSS E., Rosalind. Passages in Modern Sculpture. The MIT Press. 1981. LE KLEZIO, J.M.G. El Extasis Material. Adriana Hidalgo Editora. 2010.- LIPPARD, Lucy E. Seis Años: La Desmaterialización del objeto Artístico, de
Reconocer las técnicas, medios y lenguajes propios de las artes plásticas contemporáneas, atendiendo al cuerpo sensorial y afectivo, a los gestos, las expresiones y las acciones que enriquecen el sentido y el pensamiento.
N/A
01/09/2023