Periodo académico 2024-1S

(009499) TALLER BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER CUERPO Y PINTURA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 802 - M20 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 801 - M20 MIGUEL CARDENAS MEIRA
TALLERES (1.1) - TALLER ESCULTURA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 JULIANA GONGORA ROJAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

l Taller Básico propone una introducción a las diversas maneras de hacer de las artes plásticas contemporáneas, a través de la realización de ejercicios y
prácticas centradas en una exploración abierta y sensible por parte del estudiante. Teniendo como eje fundamental el cuerpo sensorial, esta asignatura
plantea acercamientos iniciales a nociones como: superficie, textura, materia, espacio, tiempo e imagen, e implementa el uso de algunos materiales y
herramientas de trabajo que potencializan el hacer artístico

Objetivo de Aprendizaje

cercar al estudiante a las prácticas contemporáneas de las Artes Plásticas, desde la realización de una serie de ejercicios orientados a la exploración
sensible y al reconocimiento de diferentes materiales y herramientas de trabajo, en relación con las nociones de superficie, textura, materia, espacio,
tiempo e imagen.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Cuerpo - Gesto
Genera prácticas que permiten el reconocimiento sensible del propio cuerpo, propone formas de interacción entre los
estudiantes a partir de ejercicios que vinculan el cuerpo personal con el cuerpo colectivo, posibilita la creación de gestos corporales en referencia a
diversos contextos sociales.
Módulo II: Escultura

busca introducir al estudiante a la exploración y trabajo con la materia a partir de la experimentación con polaridades binarias que aborden los temas
generales del Área. La asignatura presenta diferentes mitos de creación que aborden el tema de la materialidad y su entendimiento desde distintas
culturas Aborda la noción de escultura y busca expandir esa noción. Se centra en el tradicional, el entendimiento histórico y multicultural de la escultura.
Módulo III: Pintura
Esta asignatura aborda los elementos plásticos de la pintura (materia, color, superficie, mancha, textura), su gramática y procesos técnicos. Se busca
generar una relación con el oficio y el conocimiento de los principios básicos del manejo de materiales tradicionales de la pintura

Bibliografía Básica Obligatoria

uerpo
- BARBA, Eugenio. La canoa de papel. Tratado de antropología teatral. Madrid. Ed. Catálogos Editora (1997)
- ARTAUD, Antonin. El Teatro y su doble. Madrid. Edi. Edhasa. (2006) (1938)
- TSU, Sun. El Arte de la Guerra. Madrid España. Editorial Eyras. (2003).
- GROTOWSKI, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Madrid. Siglo XXI Editores. (2009).
Escultura
- SUMMERS, David. Real spaces : world art history and the rise of Western modernism. New York, Phaidon Press, 2003.
- GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Buenos Aires, Ed. Losada, 1967.
- KRAUSS, Rosalind E. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid : Alianza Editorial, 1996.
- PLOWMAN, John. Tecnicas Escultoricas. Barcelona, Editorial Acanto, 1995.
Pintura
Técnicos
- DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Buenos Aires: Editorial Reverté, 1980 (cuarta edición).
- HAYES, Colin H. Guia completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. Madrid: Blume Editores, 1980.
- JANUSZCZAK, Waldemar (dir). Técnicas de los grandes pintores, H. Madrid: Blume Ediciones, 1981.
Teóricos
- ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza editorial,1984 (quinta edición)
- HESS, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1978.
- KANDINSKY. De lo espiritual en el Arte. Barcelona: Barral Editores/Editorial Labor, 1986 (quinta edición)
- KANDINSKY, Wassily. La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987
- KNOBLER, Nathan. The Visual Dialogue. New York: Holt, Rinehart and Winston Inc, 1971 (Second Edition)
Teoría del color
- ALBERS, Josef. La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial, 1984.
- DE GRANDIS, Luigina. Teoría y uso del color. Madrid: Ediciones Cátedra, 1985.
- EDWARS, Betty. El color. Un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona: Ediciones Urano, 2006.

Resultado de Aprendizaje

Reconocer las técnicas, medios y lenguajes propios de las artes plásticas contemporáneas, atendiendo al cuerpo sensorial y afectivo, a los gestos, las
expresiones y las acciones que enriquecen el sentido y el pensamiento.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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