Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER CUERPO Y PINTURA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 802 - M20 | OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 801 - M20 | MIGUEL CARDENAS MEIRA | |||
TALLERES | (1.1) - TALLER ESCULTURA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | JULIANA GONGORA ROJAS |
l Taller Básico propone una introducción a las diversas maneras de hacer de
las artes plásticas contemporáneas, a través de la realización de ejercicios y
prácticas centradas en una exploración abierta y sensible por parte del
estudiante. Teniendo como eje fundamental el cuerpo sensorial, esta asignatura
plantea acercamientos iniciales a nociones como: superficie, textura,
materia, espacio, tiempo e imagen, e implementa el uso de algunos materiales y
herramientas de trabajo que potencializan el hacer artístico
cercar al estudiante a las prácticas contemporáneas de las Artes Plásticas,
desde la realización de una serie de ejercicios orientados a la exploración
sensible y al reconocimiento de diferentes materiales y herramientas de
trabajo, en relación con las nociones de superficie, textura, materia, espacio,
tiempo e imagen.
Módulo I: Cuerpo - Gesto
Genera prácticas que permiten el reconocimiento
sensible del propio cuerpo, propone formas de interacción entre los
estudiantes a partir de ejercicios que vinculan el cuerpo personal con
el cuerpo colectivo, posibilita la creación de gestos corporales en referencia
a
diversos contextos sociales.
Módulo II: Escultura
busca introducir al estudiante a la exploración y trabajo con la materia
a partir de la experimentación con polaridades binarias que aborden los temas
generales del Área. La asignatura presenta diferentes mitos de creación
que aborden el tema de la materialidad y su entendimiento desde distintas
culturas Aborda la noción de escultura y busca expandir esa noción. Se
centra en el tradicional, el entendimiento histórico y multicultural de la
escultura.
Módulo III: Pintura
Esta asignatura aborda los elementos plásticos de la pintura (materia,
color, superficie, mancha, textura), su gramática y procesos técnicos. Se busca
generar una relación con el oficio y el conocimiento de los principios
básicos del manejo de materiales tradicionales de la pintura
uerpo
- BARBA, Eugenio. La canoa de papel. Tratado de antropología teatral.
Madrid. Ed. Catálogos Editora (1997)
- ARTAUD, Antonin. El Teatro y su doble. Madrid. Edi. Edhasa. (2006)
(1938)
- TSU, Sun. El Arte de la Guerra. Madrid España. Editorial Eyras. (2003).
- GROTOWSKI, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Madrid. Siglo XXI Editores.
(2009).
Escultura
- SUMMERS, David. Real spaces : world art history and the rise of
Western modernism. New York, Phaidon Press, 2003.
- GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Buenos Aires, Ed. Losada, 1967.
- KRAUSS, Rosalind E. La originalidad de la vanguardia y otros mitos
modernos. Madrid : Alianza Editorial, 1996.
- PLOWMAN, John. Tecnicas Escultoricas. Barcelona, Editorial Acanto,
1995.
Pintura
Técnicos
- DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Buenos
Aires: Editorial Reverté, 1980 (cuarta edición).
- HAYES, Colin H. Guia completa de pintura y dibujo, técnicas y
materiales. Madrid: Blume Editores, 1980.
- JANUSZCZAK, Waldemar (dir). Técnicas de los grandes pintores, H.
Madrid: Blume Ediciones, 1981.
Teóricos
- ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza editorial,1984
(quinta edición)
- HESS, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos
Aires: Ediciones Nueva Visión, 1978.
- KANDINSKY. De lo espiritual en el Arte. Barcelona: Barral
Editores/Editorial Labor, 1986 (quinta edición)
- KANDINSKY, Wassily. La gramática de la creación. El futuro de la
pintura. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987
- KNOBLER, Nathan. The Visual Dialogue. New York: Holt, Rinehart and
Winston Inc, 1971 (Second Edition)
Teoría del color
- ALBERS, Josef. La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial,
1984.
- DE GRANDIS, Luigina. Teoría y uso del color. Madrid: Ediciones
Cátedra, 1985.
- EDWARS, Betty. El color. Un método para dominar el arte de combinar
colores. Barcelona: Ediciones Urano, 2006.
Reconocer las técnicas, medios y lenguajes propios de las artes plásticas
contemporáneas, atendiendo al cuerpo sensorial y afectivo, a los gestos, las
expresiones y las acciones que enriquecen el sentido y el pensamiento.
N/A
01/09/2023