Periodo académico 2024-1S

(009419) LABORATORIO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 804 - M20 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
JUEVES 14:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Laboratorio II tiene en cuenta las trayectorias de vida de los estudiantes/artistas, sus experiencias y búsquedas personales, como sustento de un hacer sensible, riguroso y reflexivo que valora el oficio artístico y su capacidad para pensar, para hacer aparecer imágenes, afectar las realidades establecidas y movilizar otros universos posibles. El Laboratorio II ofrece un espectro amplio de posibilidades de experimentación plástica, acerca de un “pensamiento en red”, que involucra redes vivas -orgánicas- y redes virtuales -plataformas e inteligencias artificiales-, en su potencia para generar culturas colectivas y ecosistemas de conocimiento, abiertos y en contínua transformación, en devenir.

Objetivo de Aprendizaje

Poner en relación el universo personal del estudiante/artista -las experiencias, memorias, sueños, deseos, ficciones, razones, intuiciones-, con los procesos de creación artística, de cara a la emergencia de múltiples formas -estéticas, poéticas, colectivas, territoriales- de materialización plástica y de construcción de sentido.

Contenidos Temáticos

Cámara-Ojo / Cámara-Público / Cámara-PantallaRealizaremos ejercicios prácticos, revisaremos referentes y participaremos en discusiones activas sobreconceptos clave de mediación y cuerpo, todo ello con el objetivo de realizar un videoperformance pararedes que incorpore la presencia del cuerpo, el mundo personal de cada uno y su gestualidad, en dondetendremos en cuenta el espacio (público o privado) donde sucede la acción y el espacio “semi-público”virtual donde terminará. Nos enfocaremos en desarrollar una mirada crítica sobre cómo utilizar lasredes sociales para amplificar nuestras expresiones corporales y acciones artísticas. Exploraremosdiversas técnicas de videoperformance, analizaremos obras de artistas contemporáneos y, además,estableceremos una plataforma segura para compartir nuestros proyectos en las redes sociales.Herzoghttps://www.youtube.com/watch?v=UnAEUDaeqno- Not I, Samuel Becketthttps://www.youtube.com/watch?v=M4LDwfKxr-M- Geraldo Anhaia Mello - A Situaçãohttps://www.youtube.com/watch?v=CmGdn88VbZwMarina Abramovich - Ulayhttps://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/76694_6-de-los-performances-masrecordados-de-marina-abramovic-y-ulay/Andrea Fraserhttps://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_FraserSharon Hazehttps://vimeo.com/106825534http://shaze.info/- Hito SteyerlHow not to be seen https://www.youtube.com/watch?v=yucoGrSuG50- The Yes Menhttps://www.youtube.com/watch?v=OazUh0Ym8rchttps://www.youtube.com/watch?v=RBoLMiDT5W4&t=65s- CADA (Colectivo de Acciones de Arte): Para No Morir de Hambre en el Arte, Inversión de laEscena, ¡Ay Sudamérica!, No +, Viuda- La Danny Castañohttps://45sna.com/artistas/la-danyIván Argotehttps://vimeo.com/283887114https://vimeo.com/283887594https://vimeo.com/185456877https://vimeo.com/185300402Yoshinori Niwahttps://vimeo.com/38794055https://vimeo.com/21262218https://vimeo.com/29554897https://vimeo.com/79723070Adriana García Galánhttps://vimeo.com/59440146https://ruidosaruidosa.com/https://vimeo.com/60042100https://vimeo.com/60042101Francis Alÿshttps://francisalys.com/looking-up/

Bibliografía Básica Obligatoria

BLANCO, CARRILLO, CLARAMONTE, EXPÓSITO. 2001. Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.- DIDI-HUBERMAN, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.- DIDI-HUBERMAN, George. 2017. Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. El ojo de la historia, 6. Santander - Cantabria: Asociación Shangrila Textos Aparte.- ELIADE, Mircea. 2016. El chamanismo y las técnicas arcaícas del éxtasis. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.- HARAWAY, Donna. 2019. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Edición Consonni.- INGOLD, Tim. 2018. La vida de las líneas. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.- NGOZI ADICHIE, Chimamanda. 2018. El peligro de la historia única. Barcelona: Penguin Random House.- RODRÍGUEZ, Marta. 2018. Mapa Teatro: el escenario expandido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.- ROLNIK, Suely. 2019. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.- SANTOS, Bárbara. 2019. Curación como tecnología. Basado en entrevistas a sabedores de la Amazonía. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes IDARTES.- SERNA, GÓMEZ y GONZÁLEZ. 2010. Elemental. Vida y obra de María Teresa Hincapié. Bogotá: Laguna Libros.- FRIEDBERG, Anne, Introduction: The Virtual Window https://djaballahcomps.files.wordpress.com/2013/06/friedberg-the-virtual-window-from-alberti-tomicrosoft-2006pdf- STEYERL, Hito, Ensayos de E-FLUXhttps://www.e-flux.com/search?q=hito%20steyerl&p[]=Hito%20Steyerl&order=relevance- AUSTIN, J.L. ¿Cómo hacer cosas con palabras?https://escrituradigital.net/wiki/images/Austin_-_Como_Hacer_Cosas_Con_Palabras.PDF.

Resultado de Aprendizaje

Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.