Periodo académico 2024-1S

(009420) LABORATORIO III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PLÁSTICAS EN MEDIOS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 16:00 PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 MARIANA DICKER MOLANO
JUEVES 14:00 - 17:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 MARIANA DICKER MOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este laboratorio es una invitación a emprender un proceso de creación propio y singular. Partimos de un problema-salto, intuimos el problema y decidimos saltar a un lugar que desconocemos, en palabras de Pascal Quignard: No hay mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea. No vemos con claridad a donde nos dirigimos, pues muchas veces está oculto en nuestro inconsciente. Razón por la cual cada proyecto nos confronta con un no saber, con un desconocer que va llegando a nosotros de muchas manera, a veces en el encuentro con una persona, con un libro, un sueño, una imagen, un recuerdo, una conversación, una película, con sensaciones corporales o con una experiencia de vida etc. El obrar es el que nos lleva a descubrir, conectar, vagar por los propios territorios de trabajo. Incluso no hay una metodología definitiva, ella se va dando en cada caso según la naturaleza y singularidad del proyecto. Hay una figura que mantiene en suspensión el viaje creativo. Esa figura es la del detective-artista-cazador siempre esta al acecho, manteniendo activo su deseo de ver, de buscaNo mira de frente, mira desde en frente, desde la ventana, capturando fragmentos, construyendo ficciones para tratar de completar esa imagen que se le escapa. Este Laboratorio le permite a los docentes conectarse con la singularidad de cada estudiante, estar un instante en su vida, en sus mundos creativos. Los docentes operan más como un provocadores o catalizadores que incitan y acompañan cada proceso con preguntas y mueven paradigmas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto personal, paralelo a una serie de provocaciones por parte del docente para incentivar un pensamiento creador y autónomo por parte del estudiante e integrando y potenciando lo desarrollado a lo largo de la carrera.

Contenidos Temáticos

Movilización de las ideas iniciales˗ Indagar diversas génesis ¿Desde dónde y cómo emergen las primeras motivaciones?Indagar la naturaleza de las pulsiones y los deseos a través de series metafóricas o de deconstrucción del texto.˗ Exploración y focalización de posibilidades a partir de trabajos previos- Refocalizar asuntos de interés o problemas y situarlos en contextos pertinentes. Definición de campos de interés, preguntas, problemas.- Formalización de archivos, y su movilización, como recurso de trabajo

Bibliografía Básica Obligatoria

Los textos y referentes son personalizados según el trabajo de grado de cada estudiante.- Constantemente vemos de manera grupal, procesos de otros creadores. - (cine, animación , literatura y referentes plásticos) .

Resultado de Aprendizaje

Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.