Periodo académico 2024-1S

(009418) LABORATORIO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PRÁCTICA ESPACIAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 10:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO
JUEVES 07:00 - 09:00 PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo afinar los sentidos en un mundo tan racionalizado? ¿Cómo aproximarse desde el presente a la tradición del arte y sus técnicas milenarias? ¿Cómo articular una práctica que atraviese las disciplinas artísticas? El Laboratorio 1 [Taller de Plásticas III] configura un espacio para reconocer la experiencia sensible, haciendo énfasis en los procesos técnicos propios de las diferentes disciplinas artísticas y sus alcances creativos. Este curso configura un espacio para reconocer la experiencia sensible, haciendo énfasis en los procedimientos propios y los procesos técnicos de las diferentes disciplinas artísticas y sus procesos de creación. En esta tercera fase se abordan el cuerpo social y las prácticas de espacio, como campos de acción vitales para aproximarnos a la noción de lugar. A partir de la identificación de gramáticas y preguntas comunes entre estas prácticas artísticas, se propone una aproximación libre a los procedimientos, a las operaciones y a las técnicas, para relacionarnos con entornos -cercanos y distantes- al igual que ampliar la experimentación plástica. El taller se estructura en dos módulos que abordan de manera independiente problemas formales, técnicos específicos y reflexivos de estas disciplinas, siempre en diálogo cruzado, creando resonancias inter-mediales y miradas plurales a los problemas de la creación artística. “(…) Experimentar la luminosidad del arte en su forma, de las cosas tal como son. Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el objeto. (…) En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.” Susan Sontag. Contra la interpretación, 1964.

Objetivo de Aprendizaje

• Potenciar la experiencia sensible en los procesos artísticos.• Abordar diferentes procesos técnicos que permitan un diálogo desde el presente con técnicas del pasado, contextualizándolas y dándoles sentido en un proceso creativo.• Despertar la curiosidad por procesos plásticos en un permanente contrapunto entre las diferentes formas de la experiencia moderna, pre-moderna y contemporánea, así comotécnica, existencial y artística.• Aproximarse a una noción de artista que puede transitar libremente entre medios distintos(instalación, medios audiovisuales) más allá de la visión de un especialista en una disciplinaparticular.• Cultivar hábitos de trabajo, fomentar el uso de talleres en horas de práctica libre y propiciarla autonomía y la curiosidad por los diferentes modos de hacer.• Conocer y ensayar metodologías diversas de trabajo plástico en un prisma que se abresiempre a nuevas posibilidades y estrategias creativas.

Contenidos Temáticos

El módulo Cuerpo Social abre la posibilidad de tener un acercamiento a prácticas artísticas en las que se aborda el trabajo desde lo colectivo, la relación entre arte y prácticas comunitarias y el desarrollo de propuestas que parten del dialogo, los cruces y las hibridaciones con diferentes campos del conocimiento (antropología, sociología, biología, etc.) De igual manera, el módulo propone la revisión de aspectos de la vida cotidiana como una herramienta básica para acercarse a los fenómenos sociales, haciendo énfasis en las posibles relaciones entre “arte y vida” y en el artista como ser social.El módulo de Prácticas de Espacio explora el concepto y la acción de habitar, la "realidad espacial" desde una apuesta sensorial, afectiva, inconsciente y consciente, sometiéndola a una mutación y afectación constante. Establece relaciones entre materia, biodiversidad, sujeto, objeto y espacio, con el fin de entender cómo se construye la noción de lugar. Durante el módulo se abordan prácticas como la instalación, la video instalación, la intervención y el emplazamiento, propiciando acercamientos a contextos diversos desde la cotidianidad, las experiencias de vida, otros saberes y la museografía; de esta misma manera aborda procesos de descontextualización y resignificación espacial.Recordando a la teórica - profesora Rosalind Krauss, se podría decir que el módulo atiende la escultura en el campo expandido. Resonancias entre los dos módulos:materia ... inmaterialtiempocotidianidad ... comunidadlugarmontaje ... experiencia ... saberesacontecimientos

Bibliografía Básica Obligatoria

Módulo cuerpo social- ARENAS, José. (1988). Arte Efímero y Espacio estético. Barcelona: Anthropos. - BUENAVENTURA, Nicolás. (1995). La Importancia de Hablar Mierda o Los Hilos Invisibles del Tejido Social. Bogotá: Magisterio. Carrillo, J. (2001). Espacialidad y Arte Público. En P. Blanco, J. CARILLO, Jordi. Claramonte, & Marcelo. Expósito, Modos de Hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. Felshin, N. (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En J. Claramonte, M. Expósito, P. Blanco, & J. Carrillo, Modos de Hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (págs. 73-93). Salamanca- España: Universidad de Salamanca.- HAN, Byung-Chul. (2021) Loa a la tierra. Barcelona: Herder.- HUIZINGA, Johan. (2007): Homo Ludens. Buenos Aires. Emecé Editores Lobato. Abelardo. (1999) El Horizonte estético del hombre medieval. La Perspectiva Tomista. Revista Española de Filosofa Medieval, 6 (1999), pp. 57-68- RESTREPO, Francisco (2001). La Piel del Alma. Cuerpo Educación y cultura. Bogotá: Magisterio. - SERRES, Michel. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. - TUAN, Yi. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones actitudes y valores sobre el entorno. Españá: Melusina.- WULF Cristoph. (2008). Antropología Historia, cultura, filosofía. Barcelona; México: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.Módulo prácticas de espacio- BACHELARD, Gaston. La poética del espacio(selección de capítulo) https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf- BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora. 2008http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica---relacional---Nicolas---Bourriaud.pdf- CARRIZOSA, Amparo. DEVER, Paula. Manual básico de montaje museográfico. División de Museografía. Museo Nacional de Colombia. Colombia, 2010. FINKELPEARL, TOM. Dialogues in Public Art. Mel Chin – On Revival Fields. Página 384. The MIT PRESS. 2001 - GUASH, Ana María. De la colección a la acción de coleccionar. La Vida Privada. Colección de José María Civit. 2008 RESTREPO, José Alejandro. Musa paradisiáca: apuntes para una investigación, una video-instalación. Colcultura. Bogotá, Colombia. 1997https://annamariaguasch.com/pdf/publications/Coleccionismos_DIC07_WEB.pdf- KABAKOV, Ilya. Catálogo: Ilya Kabakov. Instalaciones. Introducción a la Instalación Total. G.para una investigación, una video-instalación. Colcultura. Bogotá, Colombia. 1997https://annamariaguasch.com/pdf/publications/Coleccionismos_DIC07_WEB.pdf- KABAKOV, Ilya. Catálogo: Ilya Kabakov. Instalaciones. Introducción a la Instalación Total. G. Pompidou. París.1995. https://issuu.com/mondritos/docs/la_instalaci_n_total ilya_kabakov 1995- KRAUSS, Rosalind. La Escultura en el Campo Expandido. October 8. 1979.https://visuales4.files.wordpress.com/2011/08/rosalind---krauss---la---escultura---en---el---campo---extendido.pdf- JOHNSTONE, Stephen. The Everyday. The Street by Georges Perec. Whitechapel Gallery and MIT Press. 2008.- TUAN, Yi---Fu. Space and Place. The Perspective of Experience. University of Minnesota press. 2001.

Resultado de Aprendizaje

Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.