Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | - | - | - | - |
Las asignaturas de portugués como lengua extranjera hacen parte de la
formación en fundamentación básica en idiomas de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano. La enseñanza de este idioma en la universidad está a cargo del
Instituto de Cultura Brasil Colombia, IBRACO.
Mediante el aprendizaje del idioma se crean vínculos con Brasil y con la
lengua portuguesa, generando un acercamiento con la cultura del país vecino, lo
cual puede abrir muchas puertas a los estudiantes, tanto en los ámbitos
académicos como profesionales.
El portugués es una de las lenguas más habladas del mundo, especialmente
la variante brasileña, así que un acercamiento a la lengua portuguesa puede
proporcionar muchas ventajas, como movilidad académica hacia Brasil y/o
trabajos bilingües, además de un enriquecimiento cultural al conocer más
sobre el país vecino que está lleno de oportunidades.
En el curso portugués 3 se da mayor importancia a la producción escrita y
oral. Es importante trabajar con GÉNEROS TEXTUAIS diferentes, como carta
formal e informal, artículo de opinión y testimonio. Deben tener en
cuenta la ESTRUCTURA de un texto escrito con introducción, argumentación y
conclusión además de CLARIDAD Y COHERENCIA. Cuanto, a la producción
oral, es fundamental estimular la Participación Activa Oral de los alumnos
constantemente.
Los aprendices guiados por los docentes revisarán los temas de los
niveles anteriores, lo que les permitirá adquirir un mayor nivel de
comprensión escrita,
oral y auditiva de la lengua. En este nivel se continua con el
aprendizaje de nuevos temas como el PRETÉRITO IMPERFECTO, tema este que dará a
los
estudiantes mayor seguridad a la hora de expresar eventos ocurridos en
el pasado, así como adquirir los conocimientos necesarios para expresar
opiniones y realizar escritos con un más alto nivel de complejidad.
Es considerado un nivel de transición entre los conocimientos básicos
adquiridos en los dos niveles anteriores y los niveles superiores, por lo cual
es
fundamental para la adquisición de nuevas herramientas de la lengua y de
mayor comprensión y asimilación de lo ya aprendido.
Presente y Pretérito Perfecto del Modo Indicativo: Fazer, Pôr, Dizer,
Dar, Trazer, Saber, Sentir, Ouvir, Pedir.
Diferencia entre los verbos LEVAR e TRAZER, SABER e CONHECER.
Uso de los pronomes indefinidos TODO/A e TUDO.
Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo: verbos regulares.
Pretérito Imperfecto de los verbos irregulares: Ser, Ter, Pôr, Vir.
Usos del Pretérito Imperfecto del modo Indicativo.
Vocabulario de animales
Comparativos
Superlativos
Pronombres Oblicuos tónicos
Colocación pronominal
Verbos pronominales
Acabar de...
MAL y MAU
Uso de los diferentes PORQUÊS
El docente dispondrá de 2 materiales de apoyo ofrecidos por IBRACO (Material
de Apoyo y Libro “Falar, Ler, Escrever”.
Libro didático: Unidades 1,2 e 3 de Falar…Ler…Escrever…Português - Um
curso para Estrangeiros de Eberlein O.F.Lima , Emma e A. Iunes, Samira.
Material de Apoyo: elaborado por el área pedagógica para complementar el
libro didáctico “Falar, Ler, Escrever”. Se trabaja con actividades de
fonética, lecturas, ejercicios complementares, explicaciones
gramaticales, canciones y videos.
Emplear competencias comunicativas en una lengua extranjera para desempeñarse en diferentes contextos que favorezcan su inserción en distintas dinámicas nacionales y globales, así como la cualificación de su competencia profesional.
Múltiples recursos lúdico-pedagógicos podrán ser usados, a la elección del docente, para presentar temas y sistematizarlos con los estudiantes.
También se dispondrá de contenidos audiovisuales como músicas y
películas, con la finalizad de generar acercamiento con la cultura brasileña y
el hablar
cotidiano.
26/09/2023