Datos generales
- Plan de estudios: 0520 - ARTES PLÁSTICAS
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ |
22/01/2024 - 18/05/2024 |
VIERNES 10:00 - 12:00 |
AULA 201 - M7 |
ANDRES GAITAN TOBAR |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Poiética. La asignatura se pregunta acerca de lo
específico del arte: esa especifidad ¿en dónde reside?. Este problema se
aborda desde distintas épocas y culturas.
La asignatura propone que lo específico del arte es el pensamiento poético,
entendido como procesos de pensamiento y lenguaje de orden mítico, simbólico,
metafórico, analógico y paradójico.
Por otra parte, se pregunta por la construcción dialógica de sentido en la
producción artística. Estos interrogantes se abordan desde la indagación
directa a los procesos creativos de los artistas, a partir de situaciones y
ejemplos concretos y no desde otras epistemologías diferentes al arte.
Objetivo de Aprendizaje
1. Posibilitar que el estudiante reconozca, se apropie y vincule el
pensamiento poético a su formación artística.
2. Favorecer que el estudiante tome posición frente a la especifidad de las
prácticas artísticas.
3. Reconocer cómo el pensamiento poético es constructor de conocimiento y
productor de sentido.
Contenidos Temáticos
¿Qué es específico del arte?
¿Qué es específico del artista?
¿Qué es específico de las prácticas artísticas?
¿Qué es específico de las obras?
Formas de pensamiento y lenguaje poético en el orden de lo sensible: Mítico, Simbólico, Metafórico, Analógico, Paradójico.
Dimensión dialógica e interpretativa en la construcción de sentido a partir de los procesos de creación.
Bibliografía Básica Obligatoria
- ALBANO, Sergio. HEIDEGGER, HÖLDERLIN y el Budismo ZEN, primera edición, Buenos Aires: Quadrata, 2007.
- HEIDEGGER, Martín. Holderlin y la esencia de la poesía.
- VALÉRY, Paul. The Cahiers/Notebooks
- WIGNESAN, T. Disquisitions on the Art of Creation
- WIGNESAN, T. The exotics in Aesthetics: A Case Study of Poïetics as the « Science and Philosophy of Creation » http://stateless.freehosting.net/92wignesan.htm
- Recherches poïétiques http://cerap.univ-paris1.fr/spip.php?aff=revue&page=publication_elt
- Etienne Souriau / Lilian Brion-Guerry / René Passeron
- Carlos Bousono. Teoría de la expresión poética.
- DUCHAMP, Marcel. El Acto Creativo.
- T. S. Eliot. Tradición y Talento Individual.
- CRANE, Hart. una discusión. http://testaferro.blogspot.com/2008/10/hart-crane-una-discusin.html
- CRUZ ARANGO, Mauricio.
- End Slate http://mediafrase.wordpress.com/2007/05/10/end-slate-1/
- Interpretación, el arte de la gente http://emciblog.blogspot.com/2006/09/interpretracin-el-arte-de-la-gente.html
- La dimensión ornamental http://emciblog.blogspot.com/2006_05_22_archive.html
- Cabezas que caen, ojos que vuelan http://emciblog.blogspot.com/2006/09/cabezas-que-caen-ojos-que-vuelan.html
- Voisins du Zero http://emciblog.blogspot.com/2006/03/voisins-du-zero_28.html
- Banderas y relojes http://emciblog.blogspot.com/2006/04/banderas-y-relojes.html
- HEIDEGGER, Martin. Caminos del bosque. Madrid Alianza 2001.
- RICOEUR, Paul. La metáfora viva. Editorial Trotta, Madrid 2004.
- BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. FCE 2000.
- RICOEUR, Paul. Tiempo y narración I, configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI. Mexico 1996.
- RICOEUR, Paul. Tiempo y narración II, configuración del tiempo en el relato de ficción. Siglo XXI. Mexico 1995.
- RICOEUR, Paul. El tiempo narrado. Siglo XXI. Mexico 1996.
Resultado de Aprendizaje
desarrollar un conocimiento crítico y reflexivo cimentado en la experiencia
sensible, en la revisión de fuentes históricas y teóricas relevantes y
significativas, para identificar las cualidades y los valores del
pensamiento artístico y poético, sus diversos modos de ser y de construir
sentido
Medios Educativos
N/A
Fecha de actualización
01/09/2023