Periodo académico 2024-1S

(106108) PENSAMIENTO POÉTICO III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 203 - M7A LAURA MAGDIEL ESCOBAR CIPRIAM

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este curso se exploran algunos momentos históricos claves de la crítica de arte: su emergencia de la mano con las instituciones de la cultura moderna; su auge como discurso normativo de la práctica artística vanguardista; su crisis, asociada a la propia crisis de las modernas vanguardias artísticas.
No obstante, este curso no pretende abordar una historia exhaustiva de la crítica; en cambio, se propone explorar las relaciones orgánicas entre modalidades artísticas específicas y el discurso crítico que participa en su propia evolución.

Objetivo de Aprendizaje

Permitir el acercamiento de los estudiantes a diversas modalidades del discurso crítico.
Propiciar la reflexión sobre la función de la crítica de arte a través de la historia del arte moderno y contemporáneo.
Explorar la génesis del arte moderno y su evolución en la escena finisecular del siglo XX, desde la perspectiva de la crítica de arte.

Contenidos Temáticos

Campos de estudio del área: poiésis, historia del arte, escrituras, teorías, pensamiento poético.
Campos de estudio de la asignatura: arte, génesis de la crítica, crisis de la crítica, crítica modernista.

MÓDULOS
Génesis de la Crítica
En este módulo se estudia la génesis de la crítica de arte, y la función crucial que cumplió en la constitución del campo del arte y de las prácticas del arte de vanguardia.
Crítica Modernista
En este módulo se observa la consolidación de la crítica de arte como discurso normativo de las prácticas del arte modernista alrededor de la mitad del siglo XX.
Crisis de la Crítica Modernista del Arte
En este módulo se estudiará el papel de la crítica y su transformación sustancial acorde con las propias mutaciones que caracterizaron la emergencia de las prácticas artísticas contemporáneas, en plena crisis del vanguardismo artístico.

Bibliografía Básica Obligatoria

ZOLÁ, Emile. Selección.
BAUDELAIRE, Charles. Selección.
BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Anagrama, 1995
EAGLETON, Terry. La función de la crítica. Paidos, Barcelona, 1999
GABLIK, Suzy. The reenchantment of art. Thames and Hudson, 1992 GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Siruela, 2006
GRILLO, Max. Selección.
LIPPARD, Lucy. Seis años de la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal
KRAUSS, Rosalind. La orginalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Ediatorial, 1996
PONCE DE LEÓN, Carolina. El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia, 1985 – 2000. IDCT, 2005
ROSENBERG, Harold. Selección.
TRABA, Marta. Selección.
WOLFE, Tom. La palabra pintada. Anagrama, 2010

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar un conocimiento crítico y reflexivo cimentado en la experiencia sensible, en la revisión de fuentes históricas y teóricas relevantes y significativas, para identificar las cualidades y los valores del pensamiento artístico y poético, sus diversos modos de ser y de construir sentido

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.