Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 203 - M7A | LAURA MAGDIEL ESCOBAR CIPRIAM |
En este curso se exploran algunos momentos históricos claves de la crítica de
arte: su emergencia de la mano con las instituciones de la cultura moderna; su
auge como discurso normativo de la práctica artística vanguardista; su crisis,
asociada a la propia crisis de las modernas vanguardias artísticas.
No obstante, este curso no pretende abordar una historia exhaustiva de
la crítica; en cambio, se propone explorar las relaciones orgánicas entre
modalidades artísticas específicas y el discurso crítico que participa en su
propia evolución.
Permitir el acercamiento de los estudiantes a diversas modalidades del
discurso crítico.
Propiciar la reflexión sobre la función de la crítica de arte a través
de la historia del arte moderno y contemporáneo.
Explorar la génesis del arte moderno y su evolución en la escena
finisecular del siglo XX, desde la perspectiva de la crítica de arte.
Campos de estudio del área: poiésis, historia del arte, escrituras, teorías,
pensamiento poético.
Campos de estudio de la asignatura: arte, génesis de la crítica, crisis
de la crítica, crítica modernista.
MÓDULOS
Génesis de la Crítica
En este módulo se estudia la génesis de la crítica de arte, y la función
crucial que cumplió en la constitución del campo del arte y de las prácticas
del arte de vanguardia.
Crítica Modernista
En este módulo se observa la consolidación de la crítica de arte como
discurso normativo de las prácticas del arte modernista alrededor de la mitad
del siglo XX.
Crisis de la Crítica Modernista del Arte
En este módulo se estudiará el papel de la crítica y su transformación
sustancial acorde con las propias mutaciones que caracterizaron la emergencia
de las prácticas artísticas contemporáneas, en plena crisis del vanguardismo
artístico.
ZOLÁ, Emile. Selección.
BAUDELAIRE, Charles. Selección.
BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Anagrama, 1995
EAGLETON, Terry. La función de la crítica. Paidos, Barcelona, 1999
GABLIK, Suzy. The reenchantment of art. Thames and Hudson, 1992
GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Siruela, 2006
GRILLO, Max. Selección.
LIPPARD, Lucy. Seis años de la desmaterialización del objeto artístico
de 1966 a 1972. Akal
KRAUSS, Rosalind. La orginalidad de la vanguardia y otros mitos
modernos. Alianza Ediatorial, 1996
PONCE DE LEÓN, Carolina. El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en
Colombia, 1985 – 2000. IDCT, 2005
ROSENBERG, Harold. Selección.
TRABA, Marta. Selección.
WOLFE, Tom. La palabra pintada. Anagrama, 2010
Desarrollar un conocimiento crítico y reflexivo cimentado en la experiencia sensible, en la revisión de fuentes históricas y teóricas relevantes y significativas, para identificar las cualidades y los valores del pensamiento artístico y poético, sus diversos modos de ser y de construir sentido
N/A
01/09/2023