Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La escritura de un texto requiere de elementos que van más allá de la lengua,
la escritura exige una disposición atenta, persistente y cuidadosa. El curso
se ocupa de las características de los artículos o los ensayos que son propios
de las Ciencias Sociales, además, ofrece las herramientas técnicas que un
escritor profesional debe adquirir para la construcción, revisión y
postulación de un documento en los diferentes espacios de divulgación. El
curso tiene un enfoque práctico sin dejar de lado propuestas y enfoques
teóricos sobre la escritura académica, en un primer momento reflexiona en
torno al proceso de la escritura. En un segundo momento inicia la escritura
misma mediante la exploración de la cuestión, para luego plasmar y dar forma a
los argumentos. Finalmente, el curso centra su atención en las dinámicas de
revisión para con ello poseer la certeza que todo texto profesional,
técnico y sólido debe satisfacer al prestar atención a las exigencias de un
evaluador.
Proyectar y producir documentos que cumplen con las condiciones y las expectativas de un texto en Ciencias Sociales.
1. La escritura en Ciencias Sociales
2. Origen y producción del texto
3. La revisión del texto
Los textos que se presentan a continuación tienen como propósito sustancial la
referencia fuente de consulta, referencia y contraste.
Cassany Daniel (2007) Afilar el lapicero. Anagrama, Barcelona.Johnson,
R.H. & Blair, J.A. (1994) Logical self-defense. Vale Press, Newport News.
Van Eemeren, Frans y otros. (2006) Argumentación análisis, evaluación,
presentación, (Traducción Roberto Marafioti), Biblos, Argentina.
Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual.Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto.Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
14/11/2023