Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 105 - M7A | MARIANA DICKER MOLANO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 105 - M7A | MARIANA DICKER MOLANO |
Esta clase pretende introducir a los estudiantes a pensar y encontrar juntos
relaciones entre las artes y la terapia, abriendo un panorama amplio de
posiciones conceptuales e intervenciones terapéuticas (relativas a duelos,
nuevas sexualidades, depresiones, ansiedades, angustia, narcisismos etc.). Se
intenta abrir el panorama, tensionando y articulando lo conceptual y lo
práctico. Su pertinencia es evidente, particularmente en un presente complejo
y pleno de malestares psíquicos, sociales, emocionales y afectivos. La
profundización genera un horizonte de acción futura para el estudiante de
artes, considerando que dichos aspectos se implican profundamente con la
experimentación y la creación artística. Ciertamente es sólo una apertura,pero
con ramificaciones tanto en la práctica creadora como en prácticas
pedagógicas. La creación
artística es también un acto de creación de sí, con la experimentación
sensible se pone en juego
lo que somos y los mundos que nos habitan
Facilitar la comprensión y el uso de herramientas artísticas como recursos
para tramitar
creativamente el complejo mundo de los afectos, sensibilidades y
pulsiones, tanto desde un
plano consciente como desde un plano inconsciente
Abrir e incentivar la exploración conceptual y práctica acerca de las
relaciones entre arte y
terapia, desde diversas disciplinas y técnicas, y con una proyección
tanto personal como
colectiva.
Generar talleres, acciones, y prácticas de experimentación en arte terapia,
con diferentes
sujetos y comunidades.
Algunos contenidos programáticos para tener en cuenta:
Perspectivas y concepciones de la terapía artística, la relación entre
diversas vías del
psicoanálisis y los procesos de creación.
Los arquetipos, complejos y símbolos en la dinámica psíquica. El lugar
del relato y el mito como
escenario, juego y dinámica de fuerzas íntimas.
Lo visual y el dinamismo inconsciente. Imágenes y archivos. La imagen
síntoma
Lo escritural como puesta en crisis del orden del discurso del yo, para
permitir la apertura a
otras narraciones de sí mismo.
Lo corporal como escenificación, expresividad y transformación de sí.
Presentación y discusión de diversos recursos y herramientas para la
terapia individual y grupal,
y su aplicación en casos como narcicismo, miedo, depresión, ansiedad,
duelos, nuevas
sexualidades. Recursos como: La asociación libre, Ejercicios de
Multiplicación dramática,
talleres de cuerpo voz y palabra, talleres de escritura, talleres desde
la imagen y la imagen en
movimiento. (Cine y animación)
Agamben, G.( 2016). El fuego y el relato. Sextopiso
Benjamin, Walter. (1990). El origen del drama barroco alemán
(1963-1972).Taurus
Berardi, Franco. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación
conectiva. Caja Negra
Bolen, Jean Shinoda (1994). Las diosas de cada mujer. Editorial Kairós.
Bolen, Jean Shinoda (1994). Los dioses de cada hombre. Editorial Kairós.
De Botton, Alain y Armstrong, Jhon (2014) El arte como terapia. Editorial
Océano.
Cameron Julia.(2011) El camino del artista. Santillana Ediciones
Generales. S:L
Cerbino, Mauro, Chiriboga, C y Tutivén, C. (1999) Culturas juveniles,
Cuerpo, sociabilidad y
género. Ediciones Abya-Yala
Chul Han Byung (2014) La agonía del Eros. Editorial Herder.
Chul Han Byung (2013) La sociedad de la transparencia. Editorial Herder
Deleuze, Gilles (2017) En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
Deleuze.(1996). Critica y clínica. Anagrama
Desoille, Robert. (2013). El Sueño despierto en psicoterapia. Ediciones
Torre de los perdigones
Didi-Huberman, Georges. (2009). La imagen superviviviente. Historia del
arte y el tiempo de los
fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.
Didi-Huberman, Georges. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los
fines de una historia del arte. Murcia: Cendeac.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y
anacronismo de las
imágenes. Adriana Hidalgo Editorial.
Didi Huberman, Georges.( 2007). La imagen mariposa. Barcelona: Mudito-Co
Didi Huberman, Georges. (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial
Duschatzky, Silvia(.2017). Política de la escucha en la escuela. Paidós
Freud, Sigmund (1994). Psicopatología de la vida cotidiana. Alianza
editorial.
Freud, Sigmund (1966). La interpretación de los sueños. Planeta-Agostini.
Garcés, Marina. (2013). Un mundo común. Bellaterra Ediciones
Jullien, Francois. (2013) Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis"
El Cuenco de Plata.
Jullien, Francois (2012). Filosofía del vivir. Octaedro
Jullien, Francois. (2013). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. Cuenco de
Plata
Jung, Carl G. (2009) El libro rojo. Editor digital: Titivillus.
Jung, Carl G. (2009) Arquetipos e inconciente colectivo. Editorial
Paidós.
Jung, Carl G . (1995)El hombre y sus símbolos. Paidós
Kohan, Alexandra (2021). Y sin embargo, el amor. Elogio de lo incierto.
Paidós
Lacan, Jacques. (2006).El Seminario, libro 23. El sinthomé. Paidós
Larrosa, Jorge (2019)Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de
profesor. Ediciones.
Noveduc/perfiles.
Larrosa, Jorge.(2020) P de profesor. Noveduc /perfiles.
Lutereau, Luciano (2019) Esos nuevos adolescentes nuevos. Paidós.
Lutereau, Luciano. Thompson, Santiago.(2016) Las mujeres no son
lagartos. Non Liquet ediciones.
Lutereau, Luciano. (2019) El psicoanálisis no es un trabajo. Ensayos
sobre el amor, el tiempo y el
dinero. Queja ediciones.
Lutereau, Luciano. ( 2020) El psicoanálisis es una conversación entre
mujeres. Ensayo sobre el
fin de la histeria. Queja ediciones.
Michelson, Constanza. ( 2022) Hacer la noche. Paidós.
Michelson, Constanza. (2020) Hasta que valga la pena vivir. Paidós.
Moore Thomas. (1995) Las relaciones del alma. Ediciones Urano.
Montero Rosa( 2022) El peligro de estar cuerda. Editorial Planeta.
Montero Rosa (2021) La loca de la casa. Penguin. RandomHouse. Grupo
editorial.
Moreno, J. L ( 1993) Psicodrama. Editorial Lumen.
Nancy, Jean Luc (2006) .Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del
cuerpo. Trotta.
Nussbaum, Martha (2019) La monarquía del miedo. Planeta Colombiana, S.A.
Recalcati. Massimo. Wajcman, Gérard y otros (2006). Las tres estéticas
de Lacan (Psicoanálisis y
arte). Ediciones del Cifrado
Rolón, Gabriel (2020) El duelo, cuando el dolor se hace carne. Editorial
Planeta.Buenos Aires
Rolnik, Suely. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para
descolonizar el inconsciente. Tinta
Limón.
Sztulwark, Diego. (2019). La Ofensiva Sensible. Caja Negra
Van Manen, Max. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la
sensibilidad pedagógica.
Paidós
Zizek, Slavoj.(1994) Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de
Hollywood. Nueva Visión.
Cinematografía
Adolescencia:
El doble más quince, Mickel Rueda.
Los reyes del mundo. Laura Mora.
The Lure, Aneesh Chaganty.
Swing, Tony Gatlif.
Cold Weather, Aron Katz
En kärlekshistoria, A Swedish Love Story
Kim ki duk, Samaritan Girl
Doris Dörrie, Cerezos en Flor.
Yojiro Takita, El que despide.
Wim Wenders, Relámpago sobre el agua, Paris Texas.
Luis Ospina, Autorretrato póstumo a Lorenzo Jaramillo
Rithy Panh, La imagen que nos falta
Alfred Hitchcock, Rebeca, Vértigo.
Drive My Car, Ryusuke Hamaguchi.
Sobre síntomas diversos:
Claudia Llosa, Madeinusa, La teta asustada.
Ursula Meier, Home ¿dulce hogar?
Carlo Mirabella-Davis, Swallo
Michel Haneke, La pianista
Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo, Viridiana y Belle de jour.
Alfred Hitchcock . Vértigo, Marni la ladrona, Psicósis.
Sobre nuevas sexualidades
Werner Herzog, Family Romance, LLC
Tom Hooper, La chica Danesa.
Alain Berliner, Mi vida en rosa.
Otros:
Slavoj Žižek. La guía perversa del cine. La guía perversa de la
ideología.
Christofer Boe, Allegro.
Animaciones:
Agnés Patron, Bear.
Phuong-Mai Ngyen, Moi.
Operar nuevas posibilidades de acción estética, poética o simbólica, construyendo rutas de exploración entre las disciplinas académicas y los diversos contextos sociales y culturales, para promover prácticas transformadoras y vitales.
N/A
01/09/2023