Periodo académico 2024-1S

(010911) PROFUNDIZACIÓN. TERAPIA ARTÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 105 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 105 - M7A MARIANA DICKER MOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta clase pretende introducir a los estudiantes a pensar y encontrar juntos relaciones entre las artes y la terapia, abriendo un panorama amplio de posiciones conceptuales e intervenciones terapéuticas (relativas a duelos, nuevas sexualidades, depresiones, ansiedades, angustia, narcisismos etc.). Se intenta abrir el panorama, tensionando y articulando lo conceptual y lo práctico. Su pertinencia es evidente, particularmente en un presente complejo y pleno de malestares psíquicos, sociales, emocionales y afectivos. La profundización genera un horizonte de acción futura para el estudiante de artes, considerando que dichos aspectos se implican profundamente con la experimentación y la creación artística. Ciertamente es sólo una apertura,pero con ramificaciones tanto en la práctica creadora como en prácticas pedagógicas. La creación
artística es también un acto de creación de sí, con la experimentación sensible se pone en juego
lo que somos y los mundos que nos habitan

Objetivo de Aprendizaje

Facilitar la comprensión y el uso de herramientas artísticas como recursos para tramitar
creativamente el complejo mundo de los afectos, sensibilidades y pulsiones, tanto desde un
plano consciente como desde un plano inconsciente
Abrir e incentivar la exploración conceptual y práctica acerca de las relaciones entre arte y
terapia, desde diversas disciplinas y técnicas, y con una proyección tanto personal como
colectiva.

Contenidos Temáticos

Generar talleres, acciones, y prácticas de experimentación en arte terapia, con diferentes
sujetos y comunidades.
Algunos contenidos programáticos para tener en cuenta:
Perspectivas y concepciones de la terapía artística, la relación entre diversas vías del
psicoanálisis y los procesos de creación.
Los arquetipos, complejos y símbolos en la dinámica psíquica. El lugar del relato y el mito como
escenario, juego y dinámica de fuerzas íntimas.
Lo visual y el dinamismo inconsciente. Imágenes y archivos. La imagen síntoma
Lo escritural como puesta en crisis del orden del discurso del yo, para permitir la apertura a
otras narraciones de sí mismo.
Lo corporal como escenificación, expresividad y transformación de sí.
Presentación y discusión de diversos recursos y herramientas para la terapia individual y grupal,
y su aplicación en casos como narcicismo, miedo, depresión, ansiedad, duelos, nuevas
sexualidades. Recursos como: La asociación libre, Ejercicios de Multiplicación dramática,
talleres de cuerpo voz y palabra, talleres de escritura, talleres desde la imagen y la imagen en
movimiento. (Cine y animación)

Bibliografía Básica Obligatoria

Agamben, G.( 2016). El fuego y el relato. Sextopiso
Benjamin, Walter. (1990). El origen del drama barroco alemán (1963-1972).Taurus
Berardi, Franco. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra
Bolen, Jean Shinoda (1994). Las diosas de cada mujer. Editorial Kairós.
Bolen, Jean Shinoda (1994). Los dioses de cada hombre. Editorial Kairós.

De Botton, Alain y Armstrong, Jhon (2014) El arte como terapia. Editorial Océano.
Cameron Julia.(2011) El camino del artista. Santillana Ediciones Generales. S:L
Cerbino, Mauro, Chiriboga, C y Tutivén, C. (1999) Culturas juveniles, Cuerpo, sociabilidad y
género. Ediciones Abya-Yala
Chul Han Byung (2014) La agonía del Eros. Editorial Herder.
Chul Han Byung (2013) La sociedad de la transparencia. Editorial Herder
Deleuze, Gilles (2017) En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
Deleuze.(1996). Critica y clínica. Anagrama
Desoille, Robert. (2013). El Sueño despierto en psicoterapia. Ediciones Torre de los perdigones
Didi-Huberman, Georges. (2009). La imagen superviviviente. Historia del arte y el tiempo de los
fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.
Didi-Huberman, Georges. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los
fines de una historia del arte. Murcia: Cendeac.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las
imágenes. Adriana Hidalgo Editorial.
Didi Huberman, Georges.( 2007). La imagen mariposa. Barcelona: Mudito-Co
Didi Huberman, Georges. (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial
Duschatzky, Silvia(.2017). Política de la escucha en la escuela. Paidós
Freud, Sigmund (1994). Psicopatología de la vida cotidiana. Alianza editorial.
Freud, Sigmund (1966). La interpretación de los sueños. Planeta-Agostini.
Garcés, Marina. (2013). Un mundo común. Bellaterra Ediciones
Jullien, Francois. (2013) Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis" El Cuenco de Plata.

Jullien, Francois (2012). Filosofía del vivir. Octaedro
Jullien, Francois. (2013). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. Cuenco de Plata
Jung, Carl G. (2009) El libro rojo. Editor digital: Titivillus.
Jung, Carl G. (2009) Arquetipos e inconciente colectivo. Editorial Paidós.
Jung, Carl G . (1995)El hombre y sus símbolos. Paidós
Kohan, Alexandra (2021). Y sin embargo, el amor. Elogio de lo incierto. Paidós
Lacan, Jacques. (2006).El Seminario, libro 23. El sinthomé. Paidós
Larrosa, Jorge (2019)Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Ediciones.
Noveduc/perfiles.
Larrosa, Jorge.(2020) P de profesor. Noveduc /perfiles.
Lutereau, Luciano (2019) Esos nuevos adolescentes nuevos. Paidós.
Lutereau, Luciano. Thompson, Santiago.(2016) Las mujeres no son lagartos. Non Liquet ediciones.
Lutereau, Luciano. (2019) El psicoanálisis no es un trabajo. Ensayos sobre el amor, el tiempo y el
dinero. Queja ediciones.
Lutereau, Luciano. ( 2020) El psicoanálisis es una conversación entre mujeres. Ensayo sobre el
fin de la histeria. Queja ediciones.
Michelson, Constanza. ( 2022) Hacer la noche. Paidós.
Michelson, Constanza. (2020) Hasta que valga la pena vivir. Paidós.
Moore Thomas. (1995) Las relaciones del alma. Ediciones Urano.
Montero Rosa( 2022) El peligro de estar cuerda. Editorial Planeta.
Montero Rosa (2021) La loca de la casa. Penguin. RandomHouse. Grupo editorial.
Moreno, J. L ( 1993) Psicodrama. Editorial Lumen.

Nancy, Jean Luc (2006) .Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Trotta.
Nussbaum, Martha (2019) La monarquía del miedo. Planeta Colombiana, S.A.
Recalcati. Massimo. Wajcman, Gérard y otros (2006). Las tres estéticas de Lacan (Psicoanálisis y
arte). Ediciones del Cifrado
Rolón, Gabriel (2020) El duelo, cuando el dolor se hace carne. Editorial Planeta.Buenos Aires
Rolnik, Suely. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta
Limón.
Sztulwark, Diego. (2019). La Ofensiva Sensible. Caja Negra
Van Manen, Max. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.
Paidós
Zizek, Slavoj.(1994) Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Nueva Visión.
Cinematografía
Adolescencia:
El doble más quince, Mickel Rueda.
Los reyes del mundo. Laura Mora.
The Lure, Aneesh Chaganty.
Swing, Tony Gatlif.
Cold Weather, Aron Katz
En kärlekshistoria, A Swedish Love Story
Kim ki duk, Samaritan Girl
Doris Dörrie, Cerezos en Flor.
Yojiro Takita, El que despide.
Wim Wenders, Relámpago sobre el agua, Paris Texas.

Luis Ospina, Autorretrato póstumo a Lorenzo Jaramillo
Rithy Panh, La imagen que nos falta
Alfred Hitchcock, Rebeca, Vértigo.
Drive My Car, Ryusuke Hamaguchi.
Sobre síntomas diversos:
Claudia Llosa, Madeinusa, La teta asustada.
Ursula Meier, Home ¿dulce hogar?
Carlo Mirabella-Davis, Swallo
Michel Haneke, La pianista
Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo, Viridiana y Belle de jour.
Alfred Hitchcock . Vértigo, Marni la ladrona, Psicósis.
Sobre nuevas sexualidades
Werner Herzog, Family Romance, LLC
Tom Hooper, La chica Danesa.
Alain Berliner, Mi vida en rosa.
Otros:
Slavoj Žižek. La guía perversa del cine. La guía perversa de la ideología.
Christofer Boe, Allegro.
Animaciones:
Agnés Patron, Bear.
Phuong-Mai Ngyen, Moi.

Resultado de Aprendizaje

Operar nuevas posibilidades de acción estética, poética o simbólica, construyendo rutas de exploración entre las disciplinas académicas y los diversos contextos sociales y culturales, para promover prácticas transformadoras y vitales.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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