Periodo académico 2024-1S
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Esta asignatura pretende que el estudiante conozca la manera cómo se construye el discurso en el entorno multimedia, teniendo en cuenta las posibilidades que se desprenden del uso de los diferentes elementos tecnológicos. Crear contenidos periodísticos para los novedosos medios digitales exige, sin duda, conocer en detalle las características, usos y alcances del hipertexto y de sus derivaciones. Se estudiarán las nuevas narrativas articuladas en torno a la ruptura de la linealidad y la construcción de un discurso que facilite la participación del usuario y el enriquecimiento del relato gracias al uso del texto, el hipertexto, la imagen, el sonido, la infografía, etc.. El estudiante podrá analizar la hibridación entre la narrativa periodística y el storytelling en las innovadoras hibridaciones entre historias, formatos y géneros que están surgiendo en la actualidad.
• Apropiar con amplitud el concepto de hipertexto y ulteriores derivaciones.
• Conocer y aplicar narrativas multimedia, hipermedia y transmedia en la
construcción de discursos periodísticos.
• Elaborar contenidos periodísticos adaptados a su consumo a través de
todo tipo de soportes y plataformas convergentes que incluyen la utilización
de tecnologías virtuales, ofreciendo al usuario una experiencia de inmersión
en el relato periodístico.
• Elaborar contenidos periodísticos y/o audiovisuales innovadores y
versátiles, capaces de adaptarse a los diferentes medios de comunicación y los
distintos soportes digitales o aplicaciones interconectadas.
Tema 1. Escritura para las nuevas pantallas convergentes
• Redactar para distintos y múltiples soportes, pantallas, tiempos,
buscadores, máquinas, etc.
• Escribir en medios digitales particulares y profesionales.
• Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y metadatos.
Tema 2. Escritura especializada para medios digitales: estilos,
buscadores, interactividad.
• Principios básicos de redacción periodística en medios digitales.
• La inclusión significativa de la interactividad.
• La participación de los lectores.
Tema 3: Lenguaje específico de las redes sociales
• Cómo hacer periodismo en redes sociales: Facebook, Instagram Twitter,
Tik Tok…
• Malas prácticas en redes sociales: el clickbait.
• Diferenciación entre información y opinión.
• Fake News, bulos y hoaxes.
Tema 4: Nuevas narrativas periodísticas
• Periodismo multimedia.
• Periodismo de datos.
• Periodismo móvil.
• La eclosión del podcast.
• Contenidos interactivos e inmersivos
Tema 5: Modelos de negocio del periodismo digital
• Integración y transformación digital.
• Procesos de ventanas y derechos digitales.
• Convergencia de las redacciones.
• Coworking, Crowfunding y otras tendencias actuales.
• Líneas de ingreso: publicidad, micropagos, cupones muros, suscripción,
freemium.
COBO, Silvia (2015). Internet para periodistas. Barcelona: UOC.
LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (2015). Periodismo digital. Redes, audiencias
y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación Social.
TASCÓN, Mario (2012). Escribir en internet. Madrid: Editorial Galaxia
Gutembe