Periodo académico 2024-1S

(010954) PROFUNDIZACIÓN. ESPACIO, REGISTRO Y ACCIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta clase pretende introducir a los estudiantes a pensar y encontrar juntos relaciones entre las artes y la terapia, abriendo un panorama amplio de posiciones conceptuales e intervenciones terapéuticas (relativas a duelos, nuevas sexualidades, depresiones, ansiedades, angustia, narcisismos etc.). Se intenta abrir el panorama, tensionando y articulando lo conceptual y lo práctico. Su pertinencia es evidente, particularmente en un presente complejo y pleno de malestares psíquicos, sociales, emocionales y afectivos. La profundización genera un horizonte de acción futura para el estudiante de artes, considerando que dichos aspectos se implican profundamente con la experimentación y la creación artística. Ciertamente es sólo una apertura, pero con ramificaciones tanto en la práctica creadora como en prácticas pedagógicas. La creación artística es también un acto de creación de sí, con la experimentación sensible se pone en juego lo que somos y los mundos que nos habitan.

Objetivo de Aprendizaje

1. Facilitar la comprensión y el uso de herramientas artísticas como recursos para tramitar creativamente el complejo mundo de los afectos, sensibilidades y pulsiones, tanto desde un plano consciente como desde un plano inconsciente

2. Abrir e incentivar la exploración conceptual y práctica acerca de las relaciones entre arte y terapia, desde diversas disciplinas y técnicas, y con una proyección tanto personal como colectiva

3. Generar talleres, acciones, y prácticas de experimentación en arte terapia, con diferentes sujetos y comunidades.

Contenidos Temáticos

Algunos contenidos para tener en cuenta:

* Perspectivas y concepciones de la terapía artística, la relación entre diversas vías del psicoanálisis y los procesos de creación.

* Los arquetipos, complejos y símbolos en la dinámica psíquica. El lugar del relato y el mito como escenario, juego y dinámica de fuerzas íntimas.

* Lo visual y el dinamismo inconsciente. Imágenes y archivos. La imagen síntoma
* Lo escritural como puesta en crisis del orden del discurso del yo, para permitir la apertura a otras narraciones de sí mismo.
* Lo corporal como escenificación, expresividad y transformación de sí.

* Presentación y discusión de diversos recursos y herramientas para la terapia individual y grupal, y su aplicación en casos como narcicismo, miedo, depresión, ansiedad, duelos, nuevas sexualidades. Recursos como: La asociación libre, Ejercicios de Multiplicación dramática, talleres de cuerpo voz y palabra, talleres de escritura, talleres desde la imagen y la imagen en movimiento. (Cine y animación)

Bibliografía Básica Obligatoria

"Agamben, G.( 2016). El fuego y el relato. Sextopiso
Benjamin, Walter. (1990). El origen del drama barroco alemán (1963-1972).Taurus
Berardi, Franco. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra
Bolen, Jean Shinoda (1994). Las diosas de cada mujer. Editorial Kairós.
Bolen, Jean Shinoda (1994). Los dioses de cada hombre. Editorial Kairós.
De Botton, Alain y Armstrong, Jhon (2014) El arte como terapia. Editorial Océano.
Cameron Julia.(2011) El camino del artista. Santillana Ediciones Generales. S:L
Cerbino, Mauro, Chiriboga, C y Tutivén, C. (1999) Culturas juveniles, Cuerpo, sociabilidad y género. Ediciones Abya-Yala
Chul Han Byung (2014) La agonía del Eros. Editorial Herder.
Chul Han Byung (2013) La sociedad de la transparencia. Editorial Herder
Deleuze, Gilles (2017) En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
Deleuze.(1996). Critica y clínica. Anagrama
Desoille, Robert. (2013). El Sueño despierto en psicoterapia. Ediciones Torre de los perdigones
Didi-Huberman, Georges. (2009). La imagen superviviviente. Historia del arte y el tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.
Didi-Huberman, Georges. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: Cendeac.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editorial.
Didi Huberman, Georges.( 2007). La imagen mariposa. Barcelona: Mudito-Co
Didi Huberman, Georges. (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial
Duschatzky, Silvia(.2017). Política de la escucha en la escuela. Paidós
Freud, Sigmund (1994). Psicopatología de la vida cotidiana. Alianza editorial.
Freud, Sigmund (1966). La interpretación de los sueños. Planeta-Agostini.
Garcés, Marina. (2013). Un mundo común. Bellaterra Ediciones
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Resultado de Aprendizaje

Operar nuevas posibilidades de acción estética, poética o simbólica, construyendo rutas de exploración entre las disciplinas académicas y los diversos contextos sociales y culturales, para promover prácticas transformadoras y vitales.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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