Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TADEOLAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 16:00 | 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 | BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ |
El Design Thinking se puede entender como una aproximación creativa a la
solución de
problemas que se centra en las personas. Así mismo, Design Thinking se
refiere a la
aplicación de las habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que
los diseñadores
hemos desarrollado por décadas para la exploración y resolución
innovadora de un amplio
rango de problemas más allá del desarrollo de productos (Brown, 2009;
Kolko, 2015;
Carroll et al., 2010).
Según Brown, el pensamiento de diseño implica la creación de soluciones
que se
encuentran en la intersección de lo que es deseable para las personas,
factible desde el punto de vista tecnológico y viable económicamente para las
organizaciones (Brown,
2009).
Dada la versatilidad y el carácter innovador del Design Thinking, en la
última década,
estas habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que encuentran su
origen en el
diseño, se han venido aplicando con éxito en situaciones y contextos
diversos como el
desarrollo de estrategia empresarial, la formulación de política
pública, la implementación
de iniciativas de innovación social, entre muchos otros.
En consecuencia, la asignatura “CoNexos: Design Thinking para todos”, se
propone como
una experiencia de aprendizaje enfocada a estudiantes de diferentes
programas y áreas
del conocimiento, que busca ofrecerles una introducción a estas
habilidades aplicadas a
sus entornos particulares.
punto de vista tecnológico y viable económicamente para las organizaciones
(Brown,
2009).
Dada la versatilidad y el carácter innovador del Design Thinking, en la
última década,
estas habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que encuentran su
origen en el
diseño, se han venido aplicando con éxito en situaciones y contextos
diversos como el
desarrollo de estrategia empresarial, la formulación de política
pública, la implementación
de iniciativas de innovación social, entre muchos otros.
En consecuencia, la asignatura “CoNexos: Design Thinking para todos”, se
propone como
una experiencia de aprendizaje enfocada a estudiantes de diferentes
programas y áreas
del conocimiento, que busca ofrecerles una introducción a estas
habilidades aplicadas a
sus entornos particulares.
Esta asignatura propone el desarrollo de los siguientes núcleos temáticos:
Proceso de Design Thinking: Este proceso servirá para guiar, estructurar
y articular
metodológicamente el desarrollo de los proyectos planteados a los
estudiantes. Este
proceso consta de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y
evaluar.
Modos de pensamiento en diseño: Estos “Design Thinking mindsets” se
adquieren y
desarrollan a medida que se implementan procesos de Design Thinking para
abordar
problemas específicos.
Métodos de investigación en diseño: Estos métodos permiten la
exploración de la
situación abordada desde el proyecto, las condiciones del contexto y la
perspectiva de las
personas involucradas en la situación (características, necesidades,
intenciones,
aspiraciones, expectativas, etc.).
Herramientas de representación bi y tridimensional: Herramientas que
permiten a los
estudiantes plasmar sus ideas, comunicarlas de manera efectiva, ponerlas
a prueba y
refinarlas a través de procesos iterativos y experimentales. Se propone
que estas
herramientas ofrezcan un “piso bajo” y un “techo alto”, es decir, que
todos los estudiantes
puedan usarlas sin importar su nivel de destreza o experiencia, pero que
permitan
alcanzar altos niveles de desempeño.
Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms
Organizations and Inspires
Innovation. New York, NY: Harper Business.
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, (June),
86–92.
Carroll, M., Goldman, S., Britos, L., Koh, J., Royalty, A., & Hornstein,
M. (2010). Destination,
Imagination and the Fires Within: Design Thinking in a Middle School
Classroom. International
Journal of Art & Design Education, 29(1), 37–53.
Design Council. (2007). A Study of the Design Process. In Design
Council. Retrieved from
http://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Design_Council
(2).pdf
Doorley, S., Holcomb, S., Klebahn, P., Segovia, K., & Utley, J. (2018).
Design Thinking Bootleg.
Retrieved from
https://dschool.stanford.edu/resources/design-thinking-bootleg
IDEO. (2011). Human Centered Design Toolkit (2nd ed.). Retrieved from
http://circulardesigneurope.eu/oer/human-centered-design-toolkit/
IDEO.org. (2015). The Field Guide to Human-Centered Design. Retrieved
from
http://www.designkit.org/resources
Kolko, J. (2015). Design Thinking Comes of Age. Harvard Business Review,
93(9), 66–71.
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving
Innovation in Your
Organization. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design.
Beverly, MA: Rockport Publishers.
LUMA Institute. (2012). Innovating for people: handbook of
human-centered design methods.
Pittsburgh, PA: LUMA Institute.
Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things. New York, NY: Basic
Books.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023