Periodo académico 2024-1S
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La pregunta sobre la subjetividad obliga a una discusión sobre lo humano y esta discusión a su vez no debe hoy concluir en los criterios de construcción de sujeto venidos del territorio preciso de los estudios sociales –del tipo construcción social de la realidad, en la que se instauran como fundamentales los procesos colectivos de construcción de sentido (Berger y Luckmann, 2002)– o de la filosofía, en las condiciones por ejemplo de la construcción de discurso en torno a la normalización del sujeto propuesta por Michel Foucault. Tampoco la discusión debe encontrar un lugar concluyente en la idea de cuerpo, o en la noción de naturaleza, al menos en el sentido según el cual podríamos llamar tradicional de ambos términos. Una pregunta por la subjetividad tiene como horizonte propositivo una reflexión sobre la condición humana; que por una parte se asocia a la pregunta sobre el humanismo en tanto discurso fuerte en torno al ser humano y por otra se asocia a la reflexión sobre el sujeto en términos de su incidencia en los desarrollos de las sociedades particulares en las que se ha formulado la pregunta. De manera que la estructura de construcción de conocimiento del Diseño, que permite una aproximación a los acontecimientos sociales desde la perspectiva transdisciplinar pero soporta el desarrollo del proceso de interpretación, comprensión y modelación desde la idea de proyecto puede atender con herramientas renovadas la idea de unas subjetividades inestables que se construyen al tiempo presente no solo desde múltiples variables, sino merced a desarrollos de dispositivos que apenas alcanzamos a comprender.
Comprender las formas inestables de las subjetividades contemporáneas, a partir de localizar las estructuras comprensión, explicación y evaluación tradicionales, que se ponen al servicio desde los Estudios Sociales y los desarrollos últimos, como la sociología de la tecnología, para en un ejercicio de articulación con las estructuras de desarrollo de proyectos y de conocimiento específico del Diseño, proponer líneas nuevas de comprensión de los sujetos actuales y sus posibilidades de instaurarse en términos de subjetividad.
Módulos:
La estructura de lo social. Lo macro, lo micro y lo ínfimo.
1. Los sujetos, los actores, las redes.
2. Las consolidaciones de subjetividades simbólicas. Símbolos, ritmos,
saberes, prácticas.
3. Hermenéutica de la acción y la representación de los sujetos.
4. Apuestas de intervención.
¿Qué se entiende por patrimonio? Romero Moscoso Alberto Carlos. En: Revista
páginas de cultura. Instituto de Cultura Popular Cali. 2016 20273789. Pág.
22-29
Se seguirán textos de Néstor García Canclini, de Armando Silva y de
Manuel Delgado.
Se actualizarán con textos de Boris Groys, Anna María Guasch
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023