Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Las estructuras sociales y humanas que están en constante transformación,
encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus
dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados
nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello
que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo
cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco
de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década
se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de
mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no
como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como
escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión
modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar
y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como
nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino
también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo
por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas
sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y
actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos,
desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las
apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para
consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades
de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para
comprender la diferencia con lo masificado.
Las estructuras sociales y humanas que están en constante
transformación, encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus
dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados
nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello
que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo
cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco
de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década
se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de
mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no
como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como
escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión
modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar
y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como
nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino
también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo
por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas
sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y
actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos,
desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las
apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para
consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades
de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para
comprender la diferencia con lo masificado.
Las estructuras sociales y humanas que están en constante
transformación, encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus
dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados
nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello
que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo
cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco
de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década
se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de
mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no
como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como
escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión
modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar
y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como
nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino
también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo
por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas
sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y
actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos,
desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las
apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para
consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades
de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para
comprender la diferencia con lo masificado.
Lo colectivo. Para comprender las propiedades compartidas y las
trascendencia de los valores
simbólicos.
Lo solidario. Para comprender en qué setidoe hace lo social como
resultado de una sumatoria de fuerzas y tensiones.
A partir de la articulación entre los Estudios Sociales y el Diseño proponer
aproximaciones alternativas
a las dinámicas y tensiones de lo social. Desde la noción de Proyecto de
diseño y la interpretación de
herramientas y estructuras de los Estudios sociales, consolidar maneras
nuevas de comprender,
modelar y anunciar espacios y escenarios de lo social, haciendo uso de
las herramientas de
representación en el marco de procesos interpretativos y creativos que
privilegien las nociones de lo
Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Módulos:
La estructura de lo social. Lo macro, lo micro y lo ínfimo.
Las dinámicas y las prácticas. Su repertorio objetual sus códigos de
representación, sus símbolos.
Localización, delimitación y representación de lo Popular, lo
colectivo y lo solidario.
Hermenéutica de la acción y la representación de lo P C S.
Apuestas de intervención.
¿Qué se entiende por patrimonio? Romero Moscoso Alberto Carlos. En:Revista
páginas de cultura.
Instituto de Cultura Popular Cali. 2016 20273789. Pág. 22-29
Se seguirán textos de Néstor García Canclini, de Armando Silva y de
Manuel Delgado.
Se actualizarán con textos de Boris Groys, Anna María Guasch
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023