Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 707 - M7A | ADRIANA GOMEZ ALZATE |
"Bienvenida a la asignatura sobre Emprendimiento en industrias culturales y
creativas; en esta asignatura usted aprender sobre las nociones básicas de las
industrias culturales y creativas, y sobre la manera de gestionar proyectos de
esta índole. Teniendo en cuenta que usted ya está inmersa en las disciplinas
creativas se hace latente la posibilidad de crear proyectos de esta área y así
abrir un mundo de oportunidades de emprendimiento y desarrollo de proyectos en
estas industrias.
Esta asignatura está orientada a la formación de tipo disciplinar en la
cual se hace relevante un hábito de interacción e intercomunicación con las
otras disciplinas participantes en estas industrias, tales como el diseño, las
artes, la arquitectura, la publicidad, la comunicación social, la economía, y
la administración, entre otras, en donde se vincula al sector cultural y se
propicia la adquisición de herramientas para que usted comprenda su rol en
procesos de creación, producción y comercialización de servicios y productos
creativos, asociados a organizaciones públicas, privadas, comunitarias o
mixtas de origen local y/o regional.
Las oportunidades de innovar se presentan tanto en las empresas
tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo de la economía como
biotecnología, Tics, electromedicina, nanotecnología, Agroindustria entre
otros; sin embargo la materia prima de estos avances e innovaciones requiere
de profesionales capaces, disruptivos, con una alta orientación al logro,
visión de mercado, capaces de trabajar interdisciplinariamente e identificar
las propuestas de valor de valor que necesitan los diferentes sectores de la
economía."
El curso abordará esta pregunta fundamental a través de las
potencialidades del diseño. Es un llamado a la acción y la reflexión para una
mejora radical de las circunstancias actuales de entornos sociales y
comunitarios. Una agenda de investigación y diseño destinada a crear
alternativas para dar respuestas adoptadas a las dinámicas económicas,
sociales, políticas y ambientales teniendo en cuenta las dinámicas propias de
un contexto determinado.
Presentar estrategias y herramientas contemporáneas del mercadeo y la gestión
que contribuyan al emprendimiento en diseño, creación y/o producción
audiovisual y en proyectos que se integren en el marco de las industrias
creativas y culturales en contextos interdisciplinares.
"FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN
1. Fundamentos de Innovación
1.1 Que es Innovación.
1.2 Que no es Innovación.
1.3 Tipos de Innovación.
1.4 Estructura de una Organización orientada a la Innovación.
2. Pensamiento en Diseño
2.1 Estructura del Design Thinking.
2.2 Fase Empática
2.3 Fase Analítica.
2.4 Mesas redondas de análisis.
3. Comprensión de Variables
3.1 Desarrollo de la fase de comprensión.
4. Observación
4.1 Desarrollo de la fase de observación
4.2 Indagar, estado de alerta y exceso de confianza
5. Habilidades de Innovación
5.1 Observar y escuchar
6. Ideación.
6.1 Generación de ideas.
7. Validación Técnica de la Idea.
7.1 Elaboración de bocetos y prototipos
8. Mapa Empático
8.1 Generando empatías.
9. Validación.
9.1 Puesta en marcha10. Herramientas.
10.1 Herramientas de Innovación
11. Formalización de la Innovación
11.1 Estructura de Innovación
12. Modelos de Negocios.
13. Modelo Canvas"
Hou, Jeffrey. 2010. Insurgent Public Space: Guerrilla Urbanism and the
Remaking of Contemporary Cities. New York: Routledge.
· Mould, Oli. 2017. Urban Subversion and the Creative City. New York:
Routledge.
· Boal, Augusto. 2008. Theatre of the Oppressed. London: Pluto Press.
· Chatterjee, Partha. 2016. The Politics of the Governed: Reflections on
Popular Politics in Most of the World. Delhi: Permanent Black.
· Coutard, Oliver, and Jonathan Rutherford. 2016. Beyond the Networked
City: Infrastructure Reconfigurations and Urban Change in the North and South.
London and New York: Routledge.
· Franck, Karen A., and Quentin Stevens. 2007. LOOSE SPACE Possibility
and Diversity in Urban LIfe. London & New York: Routledge.
· Graham, Stephen, and Colin McFarlane. 2015. Infrastructural Lives.
London & New York: Routledge.
· Holloway, John. 2002. Change the World without Taking Power: The
Meaning of Revolution Today. Pluto Press.
· Jencks, Charles, and Nathan Silver. 2013. ADHOCISM The Case for
Improvisation. Cambridge & London: MIT Press.
· Lukens, Jonathan. 2013. “DIY INFRASTRUCTURE.” Georgia Institute of
Technology, May.
· Ratti, Carlo, and Mathew Claudel. 2015. Open Source Architecture.
London: Thames & Hudson.
· Zaera-Polo, Alejandro. 2016. “Well into the 21st Century: The
Architecture of PostCapitalism?” El Croquis No.82 252-287.
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de
estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el
surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
"Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y
video.
AUDITORIO para clases magistrales"
11/08/2023