Periodo académico 2024-1S

(009821) GESTIÓN EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2024 - 30/01/2024 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 704 - M7A -
06/02/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 704 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 406 - M7 CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 101 - M7 CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En consideración a que esta asignatura va dirigida para los programas anteriormente mencionados, se configura como un núcleo temático común de la fundamentación básica, con el objeto de ser un contenido introductorio para el entendimiento de la administración y la organización, de modo que el estudiante cuente con el conocimiento pertinente para el análisis de la empresa desde sus afectaciones administrativas, financieras y económicas, tanto internas como externas.
La administración, en tanto disciplina de conocimiento y práctica organizacional, se ha convertido en un campo ecléctico en el cual confluye el saber de diferentes ciencias y tecnologías, entre ellas la economía y la contaduría, para el entendimiento del mundo actual caracterizado por la consolidación del corporativismo. En esta perspectiva, el futuro profesional debe conocer y entender el fenómeno administrativo-organizacional para hacer más inteligible su interacción con el mundo de las organizaciones.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de tener una visión general comprender las acciones que caracterizan la gestión empresarial, a fin de facilitar la identificación, entendimiento, comprensión y la aplicación de herramientas básicas y la familiarización con el entorno empresarial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Entender el alcance y los límites de las actividades que se realizan en el ámbito empresarial, tanto desde lo profesional, como desde lo empresarial. (Empleado, Independiente -Free Lance, Emprendedor, Empresa Familiar) que le permitan desempeñarse en el mundo laboral.
• Comprender la interacción del estudiante con el entorno empresarial.
• Desarrollar conocimiento en las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en el ámbito empresarial.
• Tomar decisiones, evaluar alternativas con la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
• Crear y Estructurar las funciones básicas de una Empresa. Presentar y sustentar un plan Integrado; Lo Estratégico, lo funcional (Mercadeo, Producción, Recursos Humanos), lo organizacional con las habilidades Gerenciales necesarias para Administrar y lograr onceptos de Monetizable, Sostenible, Rentable y Competitivo.

Contenidos Temáticos

1.Contextualización y Conceptualización Acerca de la Administración
2.Introducción a la Polémica Discursiva de la Administración
3.Definición de Administración.
4.Concepciones Para el Entendimiento de la Administración
5.Estado del Arte de la Administración
6.La Organización y el Ambiente Externo
7.La Organización y el Ambiente Interno
8.Contextualización y Conceptualización Acerca de la Administración
9.Introducción a la Polémica Discursiva de la Administración.
10.El Concepto de la Estrategia Organizacional y su Relación con la Estructura.
11.Las Funciones Administrativas
12.Enfoques en Administración

Bibliografía Básica Obligatoria

• BERNAL T., C. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones. México: Prentice Hall.
• CHASE, RICHARD B (2009). Administración de operaciones: producción y cadena de suministros (12 ed. P. 776). Mc Graw Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw-Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill/Interamericana
• CLOW, KENNETH E. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. (4 ed. P. 454). Pearson Educación.
• DAVID, F. (2011).Conceptos de Administración Estratégica, (11 ed.). México: Pearson and Prentice Hall.
• DRUCKER, PETER (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
• FERRELL, O. HIRT, G. FERRELL, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill.
• GEORGE, CLAUDE S. (2005).Historia del pensamiento administrativo. Pearson Educación. Cap. 1 y 2
• GIBSON, J. IVANCEVICH, J. DONNELLY JR, J. KONOPASKE, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos, México: McGraw-Hill.
• HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO (2006). Introducción a la administración: teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: Mc Graw Hill.
• HILL, CHARLES W. L. (2011).Administración estratégica: un enfoque integral. (9 ed.p.902) Cengage Learning.
• KOONTZ, HAROLD. WEIHRICH, HEINZ. (2012) Administración: una perspectiva global. Mexico: Mc Graw-Hill.
• KOTLER, P. ARMSTRONG, G. (2010). Principles of marketing. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.
• LÓPEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO, (2010). Finanzas para no financieros. Estados e indicadores económico-financieros. Madrid; ESIC.
• PRIDE, HUGHES, KAPOOR (2013). Foundations of Business, 3rd Edition, Cengage Learning
• RAMIREZ CARDONA C. Fundamentos De Administración 3ra ed. Bogotá: Ecoe Ediciones; 2010.
• RODAS CARPIZO, ALEJANDRO ROBERTO (2011). Administración básica con casos prácticos. (5 ed. P. 420). Limusas

Resultado de Aprendizaje

Tercer RA Específico: • Utiliza conceptos y estrategias organizacionales para plantear iniciativas viables en el sector editorial y de la gestión de la lectura a través de proyectos de clase o trabajos de grado.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.