Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2024 - 30/01/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 704 - M7A | - |
06/02/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 704 - M7A | CARLOS RICARDO DAVILA WILLS | ||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | AULA 406 - M7 | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7 | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA |
En consideración a que esta asignatura va dirigida para los programas
anteriormente mencionados, se configura como un núcleo temático común de la
fundamentación básica, con el objeto de ser un contenido introductorio para el
entendimiento de la administración y la organización, de modo que el
estudiante cuente con el conocimiento pertinente para el análisis de la
empresa desde sus afectaciones administrativas, financieras y económicas,
tanto internas como externas.
La administración, en tanto disciplina de conocimiento y práctica
organizacional, se ha convertido en un campo ecléctico en el cual confluye el
saber de diferentes ciencias y tecnologías, entre ellas la economía y la
contaduría, para el entendimiento del mundo actual caracterizado por la
consolidación del corporativismo. En esta perspectiva, el futuro profesional
debe conocer y entender el fenómeno administrativo-organizacional para hacer
más inteligible su interacción con el mundo de las organizaciones.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de tener una
visión general comprender las acciones que caracterizan la gestión
empresarial, a fin de facilitar la identificación, entendimiento, comprensión
y la aplicación de herramientas básicas y la familiarización con el entorno
empresarial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Entender el alcance y los límites de las actividades que se realizan
en el ámbito empresarial, tanto desde lo profesional, como desde lo
empresarial. (Empleado, Independiente -Free Lance, Emprendedor, Empresa
Familiar) que le permitan desempeñarse en el mundo laboral.
• Comprender la interacción del estudiante con el entorno empresarial.
• Desarrollar conocimiento en las competencias y habilidades necesarias
para desenvolverse en el ámbito empresarial.
• Tomar decisiones, evaluar alternativas con la capacidad para aplicar
los conocimientos a la práctica.
• Crear y Estructurar las funciones básicas de una Empresa. Presentar y
sustentar un plan Integrado; Lo Estratégico, lo funcional (Mercadeo,
Producción, Recursos Humanos), lo organizacional con las habilidades
Gerenciales necesarias para Administrar y lograr onceptos de Monetizable,
Sostenible, Rentable y Competitivo.
1.Contextualización y Conceptualización Acerca de la Administración
2.Introducción a la Polémica Discursiva de la Administración
3.Definición de Administración.
4.Concepciones Para el Entendimiento de la Administración
5.Estado del Arte de la Administración
6.La Organización y el Ambiente Externo
7.La Organización y el Ambiente Interno
8.Contextualización y Conceptualización Acerca de la Administración
9.Introducción a la Polémica Discursiva de la Administración.
10.El Concepto de la Estrategia Organizacional y su Relación con la
Estructura.
11.Las Funciones Administrativas
12.Enfoques en Administración
• BERNAL T., C. (2007). Introducción a la administración de las
organizaciones. México: Prentice Hall.
• CHASE, RICHARD B (2009). Administración de operaciones: producción y
cadena de suministros (12 ed. P. 776). Mc Graw Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2002). Administración en los nuevos tiempos.
Bogotá: McGraw-Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2006). Introducción a la teoría general de la
administración. México: McGraw-Hill/Interamericana
• CLOW, KENNETH E. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral
en marketing. (4 ed. P. 454). Pearson Educación.
• DAVID, F. (2011).Conceptos de Administración Estratégica, (11 ed.).
México: Pearson and Prentice Hall.
• DRUCKER, PETER (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI.
Bogotá: Grupo Editorial Norma.
• FERRELL, O. HIRT, G. FERRELL, L. (2010). Introducción a los negocios
en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill.
• GEORGE, CLAUDE S. (2005).Historia del pensamiento administrativo.
Pearson Educación. Cap. 1 y 2
• GIBSON, J. IVANCEVICH, J. DONNELLY JR, J. KONOPASKE, R. (2011).
Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos, México: McGraw-Hill.
• HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO (2006). Introducción a la
administración: teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia.
México: Mc Graw Hill.
• HILL, CHARLES W. L. (2011).Administración estratégica: un enfoque
integral. (9 ed.p.902) Cengage Learning.
• KOONTZ, HAROLD. WEIHRICH, HEINZ. (2012) Administración: una
perspectiva global. Mexico: Mc Graw-Hill.
• KOTLER, P. ARMSTRONG, G. (2010). Principles of marketing. Upper Saddle
River, N.J.: Prentice Hall.
• LÓPEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO, (2010). Finanzas para no financieros.
Estados e indicadores económico-financieros. Madrid; ESIC.
• PRIDE, HUGHES, KAPOOR (2013). Foundations of Business, 3rd Edition,
Cengage Learning
• RAMIREZ CARDONA C. Fundamentos De Administración 3ra ed. Bogotá: Ecoe
Ediciones; 2010.
• RODAS CARPIZO, ALEJANDRO ROBERTO (2011). Administración básica con
casos prácticos. (5 ed. P. 420). Limusas
Tercer RA Específico: • Utiliza conceptos y estrategias organizacionales para plantear iniciativas viables en el sector editorial y de la gestión de la lectura a través de proyectos de clase o trabajos de grado.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
31/08/2023