Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 | AULA 209 - M7A | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ |
PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER | |||||
VIERNES 07:00 - 11:00 | AULA 209 - M7A | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER | |||||
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 08:00 - 12:00 | TALLER AUDIOVISUAL 108A | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |
JUEVES 08:00 - 12:00 | TALLER AUDIOVISUAL 108B | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 | AULA 412 - M2 | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |
VIERNES 07:00 - 11:00 | AULA 412 - M2 | OSCAR ALONSO SALAMANCA RAMIREZ |
El taller Opción de Grado Arquitectura, es el espacio académico donde el
estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales
de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos a lo
largo de su proceso de formación para desarrollar su proyecto de final de
estudios.
En este proceso el estudiante trabaja en la comprensión de la
arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo,
estratégico y crítico que le permite construir criterios sólidos por medio de
la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las
estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de
responder con su proyecto a una situación problemática en contexto a partir de
la formulación de un "concepto" que articula diferentes campos tales como la
sostenibilidad, la cultura, la ciudad, la técnica, la teoría y la historia con
las reflexiones y las decisiones espaciales adoptadas.
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de de tomar decisiones a través de la definición de un "concepto" de proyecto con la incorporación de posibles estrategias y operaciones proyectuales que permitan responder a situaciones problemáticas de la disciplina, del contexto local y global contemporáneo, y su compromiso frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible .
1. El "concepto" es el primer componente transversal y se constituye en una
construcción compleja resultado del conjunto de ideas relacionales que definen
el ser y sentido del proyecto, establecido como estructurante del proyecto a
rqu ite ctó nico. Lo anterior implica que desde todos los componentes
específicos se les debe dar respuesta coherente y adecuada.
2. La Dimensión de Representación y Comunicación es el segundo
componente transversal, relacionada con la representación del proyecto y el
desarrollo de su discurso oral y escrito donde se definen los elementos
argumentativos que permiten justificar el proyecto arquitectóni co.
3. La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible4
correspondientes, como tercer componente transversal, que implica responder a
ellos desde cada uno de los componentes específicos del proyecto a través de
compromisos, estrategias y acciones.
4. Los componentes específicos del proyecto son cinco: 1) Relación
edificio con el entorno físico y cultural; 2) Principios de orden; 3)
Sistema espacial y uso; 4) Sistema de circulación y 5) Dimensión Técnica, que
se abordan para el desarrollo integral del proyecto y el documento.
5. La mirada y construcción del proyecto es integral, por tanto, los tres
componentes generales (transversales) y los cinco componentes específicos que
estructuran y definen se desarrollarán a lo largo del semestre con unos
niveles de alcance que se constatan en los * comités . Con lo anterior se
privilegia un proceso proyectual simultáneo e iterativos por encima del
proceso lineal habitual.
6. El lugar a escoger para la intervención espacio-proyectual está
sujeto a: 1) el fácil acceso a la información que exista sobre él (física y
digital), 2) el conocimiento y familiaridad que el estudiante tenga de los
aspectos físicos y culturales de él y 3) la representatividad en tanto
contenga situaciones problemáticas importantes por su escala, localización y
actores convergentes que requieran de soluciones proyectuales .
7. El proyecto a proponer debe cumplir con lo si guiente: 1) ser un
edificio de uso múltiple, 2) articularse con la ciudad a través del espacio
público, 3) responder a una situación problemática significativa, y 4) tener
un área de ocupación y construida razonables y concordantes con el nivel de un
trabajo de grado.
8. Los referentes proyectuales deben estar relacionados de manera directa con los cinco aspectos del proyecto, de cuyo análisis resultaron los elementos apropiados para incorporar en el planteamiento y desarrollo del proyecto. A su vez, éstos estarán relacionados estrechamente con el "concepto".
9. El documento de trabajo de grado tendrá una estructura establecida (Ver Guía para la construcción del documento escrito de trabajo de grado), su revisión se llevará a cabo periódicamente y tendrá dos entregas parciales en la semana 10 y una final, en la semana 15 para la correspondiente lectura por parte de profesores y cotutores . Estos documentos deben quedar cargados en el Repositorio institucional de la Biblioteca UJTL como parte de los requerimientos para el grado y de acuerdo con el calendario académico vigente; se recomienda hacerlo, preferiblemente la semana siguiente a la sustentación.
10 . Es necesaria la bocetación como material que evidencia el proceso del proyecto y su desarrollo a lo largo del semestre.
11 . Los Modelos análogos y digitales son los instrumentos de exploración conceptual, formal y espacial en el proceso proyectual.
La siguiente bibliografía se encuentra en su totalidad en la biblioteca de la
UJTL.
SOBRE EL CONCEPTO:
ARNAU, J. ( 2000). 72 voces para un diccionario de arquitectura teórica.
Celeste ediciones .
MONEO, R. (2 004). Inquietud teórica y estrategia proyectual : en la
obra de ocho arquitectos contemporáneos . Actar.
MONESTIROLI Antonio . (1993). La arquitectura de la realidad/ Antonio
Monestiroli; prefacio de Carlos Martí Arís; traducción de Oueralt Garriga.
MUÑOZ COSME, A. (2008) . El proyecto de arquitectura : concepto, proceso
y representación. Re vert é.
SOBRE HABITABILIDAD:
SALDARRIAGA Roa, A. (2005). Vivienda, habitabilidad y sosteni bilidad.
Editorial Pontificia Universidad Ja veriana.
SALDARRIAGA Roa, A.(2016) . Capítulo1"Los modos de habitar" en Hábitat y
arquitectura en Colombia : modos de habitar desde el prehispánico hasta el
siglo XIX. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Artes y Diseñ
o.
SOBRE EXPERIENCIA Y PERCEPCIÓN:
HALL, S. (2 011). Cuestiones de percepción : fenomenología de la
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PALLASMAA, J. (2 016). HABITAR. 1. Barcelona, Editorial GG. Recuperado
de htt ps://elibro.utadeoproxy.elogi m.com/es/ lc/ utadeo/titulos/2120 68
RASMUSSEN, S. E. (2 004). La experiencia de la arquitectura : sobre la
percepción de nuestro ento rno. Reve rt é.
SALDARRIAGA Roa, A. (2002) . La arquitectura como experiencia: espacio,
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Facultad de Art es.
ZUMTHOR, P. (2 009). Pensar la arquitectura (2a. ed. ampliada). Gustavo
Gili.
SOBRE COMPOSICIÓN:
CHING, F. D. K. (2015) . Arquitectura : forma, espacio y orden (S.
Castán (Ed.); Cuarta edición ampliada). Gustavo Gili .
BAKER, G. H. (1998). Análisis de la forma: urbanismo y arquitectura (J.
F. Stirling & S. CASTÁN (Eds.); Segunda edición . ampliada.) . Ediciones
GustavoGili.
CLARK, R. H., & Pause, M. (1984). Arquitectura : temas de composición
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FAWCETT, A. P. (1999). Arquitectura : curso básico de proye ctos.
Gustavo Gili.
CORREAL PACHÓN, G. D., Francesconi Latorre, R., & Rojas Quiñones, P.
(2015) . Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de
arquitectura : diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica.
Universidad Cátolica, Universidad Piloto .
SOBRE EL LUGAR:
RAPOPORT, A. (1978). Aspectos humanos de la forma urbana : hacia una
confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana / Amos
Rapoport ; versión castellana de Josep Muntañola l. Thornberg. Gustavo Gili .
GEHL, J . (2 006). La humanización del espacio urbano : la vida social
entre los edifi cios. Re vert é.
SOBRE LA TÉCNICA:
ABALOS, l., & HERREROS, J. (1 992). Técnica y arquitectura en la ciudad
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CHARLESON, A. (2007). La estructura como arquitectura : formas, detalles
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FRAMPTON, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica : poéticas de la
construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Akal.
FANELLI, G., & GARGIANI, R. (1999). El principio del revestimiento :
prolegómenos a una historia de la arquitectura contemporá ne a. Akal.
LEATHERBARROW, D., & MOSTAFAVI, M. ( 2 0 0 7) . La superficie de la
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STRIKE, J . ( 20 0 4 ) . De la construcción a los proyectos : la
influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico, 170 0 - 2 0 0 0
. Reverté.
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023