Periodo académico 2024-1S

(009545) PROYECTO PROFUNDIZACIÓN ARQUITECTURA. PROYECTO Y ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2024 - 02/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
07/02/2024 - 07/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
09/02/2024 - 16/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
21/02/2024 - 21/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
23/02/2024 - 08/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
13/03/2024 - 13/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
15/03/2024 - 22/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
03/04/2024 - 03/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
05/04/2024 - 19/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
24/04/2024 - 24/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
26/04/2024 - 10/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 604 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
15/05/2024 - 15/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA 604 - M20 JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
17/05/2024 - 17/05/2024 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 601 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 08:00 - 12:00 TALLER AUDIOVISUAL 107A ANTONIO RAFAEL NIEVES GONZALEZ
JUEVES 08:00 - 12:00 TALLER AUDIOVISUAL 107B ANTONIO RAFAEL NIEVES GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Proyecto Profundización Arquitectura es el espacio académico donde el estudiante, aplica con autonomía e integralidad los conocimientos y competencias genéricas y disciplinares adquiridas en los niveles anteriores, para formular, proponer y argumentar soluciones físico-espaciales a situaciones problemáticas en contexto. Dentro de los procesos de investigación proyectual en sus diferentes escalas (territorial, urbana y arquitectónica), se hace énfasis en profundizar sobre aspectos teóricos y técnicos relacionados con la actividad, la función, el uso, la técnica, la forma y el lugar, que conduzcan a innovaciones en el campo de la arquitectura y el hábitat. En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura, la ciudad y el hábitat como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que le permiten construir argumentos sólidos por medio de la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación problemática y profundizar en su solución arquitectónica desde la teoría y la técnica de una manera detallada.

Proyecto Profundización Arquitectura propende por la exploración y experimentación espacial, técnica y conceptual, a partir de las reflexiones, posibilidades y retos que presentan los sitios de intervención, las tendencias globales en torno a la sostenibilidad, el uso de nuevas tecnologías en la concepción, construcción y operación, la prospectiva a futuro de la arquitectura y la ciudad, los intereses en arquitectura y ciudad del estudiante.

Proyecto Profundización Arquitectura implementa tres núcleos de acción para el ejercicio de diseño: la construcción de la idea de proyecto desde las condiciones de posibilidad que brinda el sitio a intervenir para la creación de lugar; las actividades que tendrán lugar en la situación espacial a proyectar; las posturas personales construidas, argumentadas y referenciadas de los estudiantes.
Proyecto Profundización Arquitectura es el espacio para desarrollar proyectos innovadores, críticos y audaces que reten intelectual y creativamente tanto a estudiantes y profesores como al público en general. En este sentido, es permitido postular actividades inéditas y modificaciones significativas, reformular la normativa y los parámetros vigentes, controvertir pensamientos societarios tradicionales, proponer nuevas maneras de expresión y comunicación de proyecto, plantear especulaciones formales y/o conceptuales.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de demostrar su dominio disciplinar a través del desarrollo de un proyecto integral que responda a las condiciones de posibilidad de la época del Antropoceno y el cambio climático, articulando de manera coherente la idea, el lugar, la actividad, la técnica y la estética.

Contenidos Temáticos

Envisaging the Future of Earth:
Cambio Climático, Habitabilidades, XenoPaisajes Problema: Qué es diseñar / hacer en tiempos de urgencia?
También en la construcción, “sostenible” puede significar duradero, permanente. En cambio “resiliencia” indica la recuperación tras
el sometimiento a fuerzas o presiones durante un tiempo. Un metal resiliente absorbe tensiones de tal manera que no se rompe ni permanece eternamente deforme, sino que vuelve a su condición inicial. En el trabajo artesanal, un objeto resiliente puede ser reparad., Con un medio resiliente ocurre lo mismo; con el tiempo se recupera, vuelve a su condición inicial.
Construir y Habitar. Ética para la ciudad. Richard Sennet. Aunque la crisis petrolera del 73 comporta una búsqueda de alternativas a los modos de vida energivoros vehiculados por el tipo de arquitectura y urbanismo arriba indicados –búsqueda que se extiende a la investigación de soluciones arquitectónicas no dependientes ni del petróleo ni del carbón. Tan solo desde la segunda mitad del siglo XIX, los arquitectos y urbanistas inician la toma de conciencia de la responsabilidad de su profesión en la lucha contra las energías fósiles y el consecuente calentamiento global, el
cual, genera, entre otras consecuencias:
- La modificación de los climas locales y una multiplicación de episodios meteorológicos brutales (tormentas de nieve en Madrid, huracanes en San Andrés, tifones, sequías en todas partes, inundaciones regulares en las ciudades costeras), además de sus repercusiones económicas regionales.
- El fenómeno de “isla de calor urbano” que multiplica los episodios caniculares que actualmente alcanzan récords históricos.
- La falta de agua y la sequedad causan crisis sociales de alto impacto regional.
- La elevación del nivel del mar que conlleva movimientos de poblaciones transnacionales que rompen con el equilibrio económico y social de países, los cuales causan problemas de orden geopolítico.
- La transformación de ecosistemas con la correspondiente modificación de la flora, fauna y por lo tanto de las agriculturas y economías concomitantes.
-La salud pública se ve afectada por el aumento de la temperatura global que, derritiendo los polos, pueden liberar virus ancestrales ante los cuales la humanidad jamás se ha enfrentado.



Bibliografía Básica Obligatoria

Clark, R.; Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Gustavo Gili.
Correal, G. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Universidad Católica de Colombia.
Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos 1950-2000. Gustavo Gili.
Fernandez, Per A.; Mozas, J. (2008). HYBRIDS II. Low-Rise Mixed-Use Buildings. A + T, n. 32. Fernandez, Per A.; Mozas, J. (2001). Arquitecture + technology. A + T, n. 17
Gómez Granda, P.; Castellanso G. (2021). Arquitectura contemporánea en Colombia. Reflexiones Proyectuales. Utadeo – UniSalle. Gómez Granda, P.; Castellanso G. (2023). Arquitectura contemporánea en Colombia. Antecedente y Presente. Utadeo – UniSalle. Martí Aris, C. (2014). Variaciones de la identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Serbal.
Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en ocho arquitectos contemporáneos. Actar. Montaner, J.M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Gustavo Gili Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación. Reverté.
Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Gustavo Gili.
Rasmussen, S.E (2004). La experiencia de la arquitectura. Reverté. Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.
Schaposnik, V. (2003). Arquitectura: investigación, teoría, proyecto. Geka.
Trachana, A. (2013): El código digital. Del estatuto de la arquitectura contemporánea. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1) 43-64. Uwin, S. (2003). Análisis de la arquitectura. Gustavo Gili.
Vázquez-Piombo, P. (2016). Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales: una metodología de integración. Iteso. Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Gustavo Gili.
Zumthor, P. (2006). Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili
Villazón Godoy, R.; Rodríguez Vargas, D. (2020) Series: Colección Técnica y proyecto. Siglo del Hombre Editores. eBook. Weston, R. (2008). Materiales, forma y arquitectura. Blume

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.

Fecha de actualización

17/08/2023



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