Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2024 - 02/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA |
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
07/02/2024 - 07/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
09/02/2024 - 16/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
21/02/2024 - 21/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
23/02/2024 - 08/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
13/03/2024 - 13/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
15/03/2024 - 22/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
03/04/2024 - 03/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
05/04/2024 - 19/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
24/04/2024 - 24/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
26/04/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||
15/05/2024 - 15/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | ||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
17/05/2024 - 17/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 08:00 - 12:00 | TALLER AUDIOVISUAL 107A | ANTONIO RAFAEL NIEVES GONZALEZ | |
JUEVES 08:00 - 12:00 | TALLER AUDIOVISUAL 107B | ANTONIO RAFAEL NIEVES GONZALEZ |
Proyecto Profundización Arquitectura es el espacio académico donde el
estudiante, aplica con autonomía e integralidad los conocimientos y
competencias genéricas y disciplinares adquiridas en los niveles anteriores,
para formular, proponer y argumentar soluciones físico-espaciales a
situaciones problemáticas en contexto. Dentro de los procesos de investigación
proyectual en sus diferentes escalas (territorial, urbana y arquitectónica),
se hace énfasis en profundizar sobre aspectos teóricos y técnicos relacionados
con la actividad, la función, el uso, la técnica, la forma y el lugar, que
conduzcan a innovaciones en el campo de la arquitectura y el hábitat. En este
proceso, el estudiante comprende la arquitectura, la ciudad y el hábitat como
el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico
que le permiten construir argumentos sólidos por medio de la investigación
proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales.
Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación
problemática y profundizar en su solución arquitectónica desde la teoría y la
técnica de una manera detallada.
Proyecto Profundización Arquitectura propende por la exploración y
experimentación espacial, técnica y conceptual, a partir de las reflexiones,
posibilidades y retos que presentan los sitios de intervención, las tendencias
globales en torno a la sostenibilidad, el uso de nuevas tecnologías en la
concepción, construcción y operación, la prospectiva a futuro de la
arquitectura y la ciudad, los intereses en arquitectura y ciudad del
estudiante.
Proyecto Profundización Arquitectura implementa tres núcleos de acción
para el ejercicio de diseño: la construcción de la idea de proyecto desde las
condiciones de posibilidad que brinda el sitio a intervenir para la creación
de lugar; las actividades que tendrán lugar en la situación espacial a
proyectar; las posturas personales construidas, argumentadas y referenciadas
de los estudiantes.
Proyecto Profundización Arquitectura es el espacio para desarrollar
proyectos innovadores, críticos y audaces que reten intelectual y
creativamente tanto a estudiantes y profesores como al público en general. En
este sentido, es permitido postular actividades inéditas y modificaciones
significativas, reformular la normativa y los parámetros vigentes,
controvertir pensamientos societarios tradicionales, proponer nuevas maneras
de expresión y comunicación de proyecto, plantear especulaciones formales y/o
conceptuales.
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de demostrar su dominio disciplinar a través del desarrollo de un proyecto integral que responda a las condiciones de posibilidad de la época del Antropoceno y el cambio climático, articulando de manera coherente la idea, el lugar, la actividad, la técnica y la estética.
Envisaging the Future of Earth:
Cambio Climático, Habitabilidades, XenoPaisajes Problema: Qué es diseñar
/ hacer en tiempos de urgencia?
También en la construcción, “sostenible” puede significar duradero,
permanente. En cambio “resiliencia” indica la recuperación tras
el sometimiento a fuerzas o presiones durante un tiempo. Un metal
resiliente absorbe tensiones de tal manera que no se rompe ni permanece
eternamente deforme, sino que vuelve a su condición inicial. En el trabajo
artesanal, un objeto resiliente puede ser reparad., Con un medio resiliente
ocurre lo mismo; con el tiempo se recupera, vuelve a su condición inicial.
Construir y Habitar. Ética para la ciudad. Richard Sennet. Aunque la
crisis petrolera del 73 comporta una búsqueda de alternativas a los modos de
vida energivoros vehiculados por el tipo de arquitectura y urbanismo arriba
indicados –búsqueda que se extiende a la investigación de soluciones
arquitectónicas no dependientes ni del petróleo ni del carbón. Tan solo desde
la segunda mitad del siglo XIX, los arquitectos y urbanistas inician la toma
de conciencia de la responsabilidad de su profesión en la lucha contra las
energías fósiles y el consecuente calentamiento global, el
cual, genera, entre otras consecuencias:
- La modificación de los climas locales y una multiplicación de
episodios meteorológicos brutales (tormentas de nieve en Madrid, huracanes en
San Andrés, tifones, sequías en todas partes, inundaciones regulares en las
ciudades costeras), además de sus repercusiones económicas regionales.
- El fenómeno de “isla de calor urbano” que multiplica los episodios
caniculares que actualmente alcanzan récords históricos.
- La falta de agua y la sequedad causan crisis sociales de alto impacto
regional.
- La elevación del nivel del mar que conlleva movimientos de poblaciones
transnacionales que rompen con el equilibrio económico y social de países, los
cuales causan problemas de orden geopolítico.
- La transformación de ecosistemas con la correspondiente modificación
de la flora, fauna y por lo tanto de las agriculturas y economías
concomitantes.
-La salud pública se ve afectada por el aumento de la temperatura global
que, derritiendo los polos, pueden liberar virus ancestrales ante los cuales
la humanidad jamás se ha enfrentado.
Clark, R.; Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Gustavo Gili.
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Villazón Godoy, R.; Rodríguez Vargas, D. (2020) Series: Colección
Técnica y proyecto. Siglo del Hombre Editores. eBook. Weston, R. (2008).
Materiales, forma y arquitectura. Blume
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.
17/08/2023