Periodo académico 2024-1S

(009542) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y ENERGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.

En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así, dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel avanzado:

1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo disciplinar de la arquitectura.


Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:

Arquitectura y Energía:
-La energía como problema disciplinar de la arquitectura
-La eficiencia
-La relación de la arquitectura con el lugar
-Contextos urbanos y rurales

Bibliografía Básica Obligatoria

Arquitectura y Energía:
BARDOU, P.(1980). Sol y Arquitectura. Barcelona, Ed. Gustavo Gili 1980.
CUCHÍ, A. (2003). Parámetros de Sostenibilidad. Barcelona, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña
EDWARDS, B. (2004) Guía básica de la Sostenibilidad. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
GONZALO, E. (1998). Manual de Arquitectura Sostenible. Buenos Aires, Edtorial Nobuko
JONES, D. (2002). Arquitectura y entorno. El diseño en la construcción bioclimática. Barcelon, Ed. Blume,.
ORTEGA, M. (2000). Energías renovables. Madrid, Ed. Paraninfo.
PIANO, R. (1998). Arquitecturas Sostenibles. Barcelona, Gustavo Gili.
QUIROGA, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Naciones Unidas
Report of the World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. United Nations
RODRÍGUEZ, M. (2008). Introducción a la Arquitectura Bioclimática. México, Editorial Limusa
ROGERS, R. (2000). Ciudades para un pequeño planeta. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
RUANO, M. (2007). Un Vitrubio Ecológico. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
RUANO, M. (1999). Eco urbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
SERRA, R. (1999). Arquitectura y Climas. Barcelona, Gustavo Gili.
SERRA, R. (2005). Arquitectura y Energía Natural. Barcelona, Alfaomega Grupo Editor
YEANG, K. (1995). Proyectar con la Naturaleza. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

17/08/2023



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