Periodo académico 2024-1S
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Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado
del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el
estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto
arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la
práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la
arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio,
Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado
de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar
sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación
proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así,
dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones
fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel
avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de
proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los
problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del
proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de
relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico
y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante
argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas
arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma
de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a
situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en
directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo
disciplinar de la arquitectura.
Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.
El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:
Arquitectura y Energía:
-La energía como problema disciplinar de la arquitectura
-La eficiencia
-La relación de la arquitectura con el lugar
-Contextos urbanos y rurales
Arquitectura y Energía:
BARDOU, P.(1980). Sol y Arquitectura. Barcelona, Ed. Gustavo Gili
1980.
CUCHÍ, A. (2003). Parámetros de Sostenibilidad. Barcelona, Instituto de
Tecnología de la Construcción de Cataluña
EDWARDS, B. (2004) Guía básica de la Sostenibilidad. Barcelona, Ed.
Gustavo Gili.
GONZALO, E. (1998). Manual de Arquitectura Sostenible. Buenos Aires,
Edtorial Nobuko
JONES, D. (2002). Arquitectura y entorno. El diseño en la construcción
bioclimática. Barcelon, Ed. Blume,.
ORTEGA, M. (2000). Energías renovables. Madrid, Ed. Paraninfo.
PIANO, R. (1998). Arquitecturas Sostenibles. Barcelona, Gustavo Gili.
QUIROGA, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores
ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el
Caribe. Santiago de Chile, Naciones Unidas
Report of the World Commission on Environment and Development. (1987).
Our Common Future. United Nations
RODRÍGUEZ, M. (2008). Introducción a la Arquitectura Bioclimática.
México, Editorial Limusa
ROGERS, R. (2000). Ciudades para un pequeño planeta. Ed. Gustavo Gili.
Barcelona.
RUANO, M. (2007). Un Vitrubio Ecológico. Principios y práctica del
proyecto arquitectónico sostenible. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
RUANO, M. (1999). Eco urbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60
proyectos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
SERRA, R. (1999). Arquitectura y Climas. Barcelona, Gustavo Gili.
SERRA, R. (2005). Arquitectura y Energía Natural. Barcelona, Alfaomega
Grupo Editor
YEANG, K. (1995). Proyectar con la Naturaleza. Barcelona, Ed. Gustavo
Gili.
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un
sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los
requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción
eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023