Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2024 - 01/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
06/02/2024 - 06/02/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
08/02/2024 - 15/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
20/02/2024 - 20/02/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
22/02/2024 - 07/03/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
12/03/2024 - 12/03/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
14/03/2024 - 21/03/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
02/04/2024 - 02/04/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
04/04/2024 - 18/04/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
23/04/2024 - 23/04/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
25/04/2024 - 09/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||
14/05/2024 - 14/05/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
JAIRO EDUARDO GALVIS BONILLA | |||||
16/05/2024 - 16/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
Los proyectos electivos disciplinares del Área Académica de Arquitectura y
Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano -UJTL-, sede Bogotá,
conforman el ciclo final del Plan de Estudios del Programa de Arquitectura y
se definen como el espacio académico donde el estudiante aplica los
conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares
de la arquitectura en relación con contextos determinados a través de la
investigación proyectual. En ese contexto, el Proyecto de Arquitectura y
Desarrollo Social es concebido como un laboratorio de proyecto o dispositivo
de aprendizaje significativo en arquitectura que propone una manera de
entender, aprender y hacer arquitectura desde el trabajo con la comunidad de
Altos de la Florida en Soacha. Plantea el proyecto arquitectónico como el
resultado de una serie de relaciones entre la arquitectura y las lógicas
territoriales, sociales, culturales, económicas y políticas del lugar que se
construyen a través del ejercicio de la investigación proyectual y la
investigación, acción, participación -IAP-. En esta nueva versión el taller se
circunscribe al FABLAB Arquitectura, Técnica, Experimentación y Comunidad
-ATEC- que sirve como marco de referencia y desarrollo debido a las temáticas
en el abordadas.
El taller se estructura en tres módulos: 1) Módulo de Proyecto, en el
que se le da curso al establecimiento de un proceso proyectual que contempla,
la construcción del diagnóstico, la conceptualización, la formulación y el
desarrollo del proyecto, apoyado en estrategias proyectuales, construcción de
modelos a escala y toda la información gráfica y planimétrica necesaria; 2)
Módulo de apoyo, en el que se desarrollarán contenidos específicos
relacionados con la gestión, sostenibilidad y viabilidad del proyecto, el
análisis de referentes y la argumentación del proyecto y 3) Módulo de Comité,
que permite la revisión, evaluación y retroalimentación, a través de una
mirada integral del proyecto gracias a que está conformado por los profesores
de los dos módulos y otros actores en el trabajo integral como la oficina de
Tejido Diagonal, la comunidad de Altos de la Florida en Soacha, pares
invitados, entre otros.
En este proceso se privilegia una aproximación integral interdisciplinar
apoyada en el concepto de “pensamiento complejo” a través del cual se valoran
de manera holística la realidad en toda su complejidad a fin de reflexionar,
interpretar y analizar críticamente un contexto que conduzca a proponer
intervenciones proyectuales adecuadas con la realidad social, cultural,
ambiental y económica. De tal manera que el estudiante apropie el sentido
ético y la responsabilidad social implícita en la actuación de los
profesionales de la arquitectura, lo que implica una formación integral del
estudiante de cara al ejercicio profesional que le dé la posibilidad de actuar
en diferentes escenarios.
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de convertir la investigación, la interacción con otras disciplinas y el trabajo con comunidades en herramientas apropiadas para su formación como arquitecto y su proceso proyectual de cara a formular proyectos de arquitectura de alto impacto social que respondan, uno, a situaciones problemáticas reales y dos, propendan por el mejoramiento de las condiciones del hábitat en pequeñas comunidades vulnerables en ámbitos urbanos o rurales.
El contenido y desarrollo de la asignatura Proyecto Electivo Disciplinar
Arquitectura y Desarrollo Social está definido por los alcances de los tres
cortes y la composición de tres módulos (Proyecto, Apoyo y Comité) así:
CORTE 1. LUGAR Y CONTEXTO
1. Reconocimiento del lugar, problematización y planteamiento de
propuesta integral.
1.1. EL lugar y el contexto. Los asentamientos autoconstruidos.
1.2. Las herramientas para la aproximación al lugar: cartografía social
y mapeos colectivos.
1.3. La lectura del lugar: placemaking.
1.4. Las herramientas para el producto gráfico: mapeo y cartografía.
1.5. Análisis de Referentes proyectuales relativos a herramientas para
la lectura de lugares en contexto.
1.6. Los patrones de habitabilidad y los modos de habitar.
1.7. El diseño en los asentamientos autoconstruidos: soportes informales.
1.8. El sentido del lugar.
CORTE 2. PLANTEAMIENTO Y PROPUESTA
2. Desarrollo de la propuesta integral y formulación de proyectos
puntuales.
2.1. El proyecto y lo programático: patrones, actividades y diagramas.
2.2. Modelos de actuación sobre el territorio.
2.3. Sistemas integrales comunitarios. Espacio colectivo, Espacio
comunitario.
2.4. Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia proyectual.
2.5. La ideación en el proceso proyectual. El concepto a la luz de las
problemáticas.
2.6. Análisis de Referentes proyectuales relativos a micro operaciones
urbanas (acupuntura urbana) y urbanismo táctico.
2.7. La sostenibilidad integral aplicada al proyecto: desarrollo
regenerativo.
2.8. El paisaje complejo: paisajismo de transición y de adaptación
cultural.
CORTE 3. PROPUESTA, DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN
3. Desarrollo del proyecto integral a distintas escalas.
3.1. El proyecto como sistema: bioarquitectura en la propuesta técnica y
de materialidad.
3.2. El proyecto y lo contingente: flexibilidad, adaptabilidad,
desarrollo progresivo y cronotopía.
3.3. La innovación social y las tecnologías apropiadas.
3.4. La arquitectura sensible: articulación del espacio y la experiencia.
3.5. Análisis de Referentes proyectuales relativos a las tecnologías
apropiadas y la innovación social.
3.6. El proyecto integral: forma, espacio, función, materialidad y
técnica.
3.7. La viabilidad socio cultural del proyecto: autoconstrucción,
tecnologías apropiadas, construcción progresiva.
3.8. La gestión del proyecto: los agentes y su participación en el
proyecto.
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Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.
17/08/2023