Periodo académico 2024-1S

(009536) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y PAISAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.

En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así, dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel avanzado:

1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo disciplinar de la arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:

Arquitectura y Paisaje:
- El territorio como problema disciplinar de la arquitectura
- El paisaje
- La relación de la arquitectura con la naturaleza y la cultura
- Contextos urbanos y rurales

Bibliografía Básica Obligatoria

Arquitectura y Paisaje:
ALCALDÍA DE MAYOR BOGOTÁ SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN, TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO (2015) Decreto 561 de 2015, Cartilla de andenes y Cartilla de mobiliario urbano.
BELL, SIMÓN. Elements of visual design in the landscape. EEFN. SPON.1993
BORJA, JORDI (2003) El Espacio público: ciudad y ciudadanía. ELECTA GRUPO EDITORIAL.
CANTER DAVID (2003). Psicología del lugar. EDITORIAL CONCEPTO S.A. MÉXICO.
COLAFRANCESCHI, DANIELA (2006) Landscape + 100 Words to Inhabit It Gustavo Gili, 222 p.
DAMA, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DC. Historia de los Humedales de Bogotá, con énfasis en cinco de ellos. Bogotá. 2000.
DAMA-FEEB. Protocolo Distrital De Restauración” Guía De Restauración De Ecosistemas Nativos De Las Áreas Rurales Del Distrito Capital, Bogotá. 1998.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE, DAMA. – MOLINA, Cerros, Humedales y Áreas Rurales, Bogotá, 1997. B.N.4.
EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN. El Paisaje, patrimonio cultural. Tomado de revista de Occidente. Madrid. Fundación Ortega y Gasset. Julio – agosto 1997. No 194-195
FARRELLY, LORRAINE (2011) Dibujo para el diseño urbano. Blume. 192 p.
FORMAN, RICHARD T. (1995) Land mosaics: the ecology of landscapes and regions, Cambridge University Press
GAUZIN-MÜLLER (2002). Arquitectura ecológica. EDITORIAL GUSTAVO GILI.
GEORGE, PIERRE. “Geografía urbana”. Editorial Ariel, S.A. Córcega 270. Barcelona. 6 Edición. 1982
HOLDEN, ROBERT Y LIVERSEDGE, JAMIE (2014) Arquitectura del paisaje. Una introducción. Blume 208 p.
HOUGH MICHAEL. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1998.
HOUGH, MICHAEL (2004) Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos Gustavo Gili, 315 p.
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE, SUBDIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES ÁREA TÉCNICA (2010) Lineamientos para el diseño de parques
JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ, JOSÉ CELESTINO MUTIS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Científico (2000) Fichas de arborización urbana.
JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ, JOSÉ CELESTINO MUTIS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO (2010) Manual de Silvicultura Urbana para Bogotá.
JELLICOE ALLAN, GEOFFREY Y JELLICOE, SUSAN (1995) El paisaje del hombre: la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días Gustavo Gili, 408 páginas
LYNCH KEVIN (1972) ¿De qué tiempo es este lugar? Editorial Gustavo Gili
LYNCH, KEVIN. Planificación del sitio. Editorial g. G. Cambridge. 1992.
LYNCH, KEVIN. Administración del paisaje. Editorial Norma.
MAC HARG IAN (1999) Proyectar con la naturaleza. Editorial Gustavo Gili.
MC LEOD, VIRGINIA. (2008) El Detalle en el Paisajismo Contemporáneo. Blume, 192p.
MCHARG, IAN L (2000) Proyectar con la naturaleza arquitectura y diseño + ecología Gustavo Gili, 197 p
MICHAEL LAURIE. Introducción a La Arquitectura del paisaje, Editorial Gustavo Gili, 1983
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Seccional medio ambiente. Madrid.1998.
MOSTAFAVI, MOHSEN Y DOHERTHY, GARETH (2016) Ecological urbanism Lars Muller Publishers, 656 p.
NEUFERT, PETER Y NEFF, LUDWING. (2007) Casa, Vivienda Jardín, segunda edición revisada y ampliada. Editorial Gustavo Gili, 255 p.
OSTROM, ELIONOR (2000) El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, EDITORIAL DE CULTURA ECONÓMICA, MÉXICO.
ROSELL QUIM. Después de...Rehacer paisajes. ISBN: 84-252-1813-6
RUANO, MIGUEL (1999) Ecourbanismo: entornos humanos sostenibles Gustavo Gili, 192 p
SALVADOR P. PEDRO (2003). La planificación verde de las ciudades. Gustavo Gili.
SPIRN W. ANNE (1983), The granite garden.
WALL, ED YWATERMAN, TIM (2012) Diseño Urbano. Arquitectura Del Paisaje. Nerea. 184 p.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

17/08/2023



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