Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - |
Con el desarrollo de la asignatura de Profundización en Teoría del Programa de
Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano el estudiante,
estará en capacidad de identificar y analizar las variables arquitectónicas y
contextuales necesarias para la formulación de hipótesis de trabajo que sirvan
como soporte a la investigación proyectual.
En este contexto la investigación, entendida como la construcción de
conocimiento que determina el diseño del proyecto arquitectónico y/o urbano,
se convierte en la metodología apropiada para el desarrollo de la asignatura.
Así la investigación formativa es fundamental para que el estudiante participe
más activamente y de manera autónoma en la construcción de su propio
conocimiento en un plano más complejo, así como para llegar, en un estado más
avanzado de formación, a aportar al saber colectivo.Con el desarrollo de las
Asignaturas Teóricas del último Nivel del Programa de Arquitectura de la
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de
demostrar su criterio en términos investigativo.
El Seminario en Teoría, es el espacio académico donde el estudiante
desarrolla competencias de carácter argumentativo las cuales aplica con
autonomía e integralidad en el proyecto de arquitectura
El Seminario de Teoría es el escenario para valorar las competencias
referidas al valorar, interpretar, argumentar y comunicar, dirigidas a la
construcción del Proyecto como conjunto de documentos que dan cuenta de
reflexiones frente a la capacidad comunicativa de la la arquitectura. El
Seminario se centra en el proyecto y su discurso de divulgación, así como la
construcción de la memoria teórica del proyecto. Así mismo, es el escenario
para valorar las competencias referidas al valorar, interpretar, argumentar y
comunicar. Esto se evidencia con la construcción del texto monográfico
entendido como aquel documento que sintéticamente da cuenta de reflexiones
frente a la capacidad comunicativa de la arquitectura.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante de último semestre de Arquitectura
estará en capacidad de apropiar y proponer principios argumentativos, teóricos
y comunicativos del proyecto de arquitectura.
El Seminario de Teoría está compuestos por los siguientes componentes
temáticos:
FORMULACIÓN
Consiste en la etapa previa al desarrollo del proyecto arquitectónico.
El estudiante se hace preguntas y las desarrolla a manera de hipótesis previas
a la exploración del problema arquitectónico. El estudiante plantea objetivos,
alcances, tiempos y recursos para el desarrollo de la idea. Elabora marcos
contextuales, normativos, referenciales. El estudiante indaga y describe el
problema en arquitectura o la razón de ser del proyecto. El estudiante
describe la necesidad que vincula el lugar con el tema por desarrollar El
estudiante propone y desarrolla la argumentación arquitectónica frente a las
preguntas pre establecidas y a partir de éstas genera un repertorio de
soluciones posibles.
DESARROLLO DEL PROYECTO
El estudiante desarrolla la argumentación coherente e integral del
proyecto arquitectónico. Debate diversas posturas sobre el proyecto
arquitectónico proporcionando una mirada conjunta a partir de dos razones
fundamentales. La primera es la indagación de la capacidad comunicativa del
proyecto, entendido como un proceso de creación del intelecto humano
encaminado a transmitir documentalmente las ideas y conceptos. La segunda es
la construcción en proceso de los esquemas que en abstracto constituyen la
memoria del proyecto arquitectónico propuesto desde el orden, la actividad y
la técnica. Todo lo anterior deviene en la elaboración rigurosa de la
monografía que da soporte a las ideas emanadas en el Seminario y desarrolladas
en el Taller de Proyectos
BAHAMÓN, Alejandro. Arquitectura y desarrollo de proyectos = arquitectura e
desenvolvimiemnto de projetos. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2005.
255 p. (720 B223)
ECO, Umberto, 1932-. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos
de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA, 1988. 267 p. (010 E26)
ESCORCIA Oyola, Olavo, 1957-. Manual para la investigación: guía para la
formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2005. 123 p.
FERNÁNDEZ, Roberto. Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Libreria
Concentra, 2007. 281 p. (720.1 F319)
GRASSI, Giorgio. Arquitectura como oficio y otros escritos. 4 Relación
Análisis - Proyecto. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2003.
JIMENEZ, Susana. El proyecto arquitectónico. Aprender investigando.
Universidad de San Buenaventura. Cali: Editorial Bonaventuriana. 2003
JIMENEZ, Susana. Investigación y proyecto arquitectónico. En: Revista
Científica Guillermo de Ockham Vol. 6, N° 2. Universidad de San Buenaventura.
Cali. 2003
LEUPEN ET AL, Bernard. Proyecto y análisis. Evolución de los principios
en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.1999.
MALDONADO, Carlos E. Visiones sobre la complejidad. Colección filosofía
y ciencia. Universidad el Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de Bogotá, 1999.
MARTINEZ Zarate, Rafael. Investigación aplicada al diseño
arquitectónico: un enfoque metodológico. México: Trillas, 1991. 173 p.
(729.072 M385)
MONTANER, Josep María, 1954-. Sistemas arquitectónicos contemporáneos.
Barcelona: Ediciones G Gili, 1993
MUÑOZ COSME, Alfonso. El proyecto de arquitectura. Editorial Reverté.
Barcelona, 2008.
PIÑON, Helio. Teoría del proyecto. Barcelona: Escola Técnica Superior
d'Arquitectura de Barcelona, 2006. 221 p. (720.1 P659T)
RAMÍREZ, Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura.
Ediciones del Serbal. Barcelona, 1996.
SARQUIS, Jorge. Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual
como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko; México, D.F.: Juan
O'Gorman Librerías, 2003-2004. 2 v. (720.1 S749 V.1 y2)
SCHAPOSNIK, Viviana. Arquitectura: investigación, teoría, proyecto.
Buenos Aires: Geka: Nobuko, 2003. 185 p. (720.1 S169)
UNWIN Simón. Análisis de la arquitectura. G. Gili. Barcelona. 2003.
Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde múltiples aproximaciones.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023