Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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"El taller Opción de Grado Arquitectura, es el espacio académico donde el
estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales
de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos a lo
largo de su proceso de formación para desarrollar su proyecto de final de
estudios.
En este proceso el estudiante trabaja en la comprensión de la
arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo,
estratégico y crítico que le permite construir criterios sólidos por medio de
la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las
estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de
responder con su proyecto a una situación problemática en contexto a partir de
la formulación de un ""concepto"" que articula diferentes campos tales como la
sostenibilidad, la cultura, la ciudad, la técnica, la teoría y la historia con
las reflexiones y las decisiones espaciales adoptadas.
"
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de de tomar
decisiones a través de la definición de un "concepto" de proyecto con la
incorporación de posibles estrategias y operaciones proyectuales que permitan
responder a situaciones problemáticas de la disciplina, del contexto local y
global contemporáneo, y su compromiso frente a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible .
"1. El ""concepto"" es el primer componente transversal y se constituye en una
construcción compleja resultado del conjunto de ideas relacionales que definen
el ser y sentido del proyecto, establecido como estructurante del proyecto a
rqu ite ctó nico. Lo anterior implica que desde todos los componentes
específicos se les debe dar respuesta coherente y adecuada.
2. La Dimensión de Representación y Comunicación es el segundo
componente transversal, relacionada con
la representación del proyecto y el desarrollo de su discurso oral y
escrito donde se definen los elementos argumentativos que permiten justificar
el proyecto arquitectóni co.
3. La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible4
correspondientes, como tercer componente
transversal, que implica responder a ellos desde cada uno de los
componentes específicos del proyecto a través de compromisos, estrategias y
acciones.
4. Los componentes específicos del proyecto son cinco: 1) Relación
edificio con el entorno físico y cultural; 2)
Principios de orden; 3) Sistema espacial y uso; 4) Sistema de
circulación y 5) Dimensión Técnica, que se abordan para el desarrollo integral
del proyecto y el documento.
5. La mirada y construcción del proyecto es integral, por tanto, los
tres componentes generales (transversales)
y los cinco componentes específicos que estructuran y definen se
desarrollarán a lo largo del semestre con unos niveles de alcance que se
constatan en los * comités . Con lo anterior se privilegia un proceso
proyectual simultáneo e iterativos por encima del proceso lineal habitual.
6. El lugar a escoger para la intervención espacio-proyectual está
sujeto a: 1) el fácil acceso a la información que exista sobre él (física y
digital), 2) el conocimiento y familiaridad que el estudiante tenga de los
aspectos físicos y culturales de él y 3) la representatividad en tanto
contenga situaciones problemáticas importantes por su escala, localización y
actores convergentes que requieran de soluciones proyectuales .
7. El proyecto a proponer debe cumplir con lo si guiente: 1) ser un
edificio de uso múltiple, 2) articularse con la ciudad a través del espacio
público, 3) responder a una situación problemática significativa, y 4) tener
un área de ocupación y construida razonables y concordantes con el nivel de un
trabajo de grado.
8. Los referentes proyectuales deben estar relacionados de manera
directa con los cinco aspectos del
proyecto, de cuyo análisis resultaron los elementos apropiados para
incorporar en el planteamiento y desarrollo del proyecto. A su vez, éstos
estarán relacionados estrechamente con el ""concepto"" .
9. El documento de trabajo de grado tendrá una estructura establecida
(Ver Guía para la construcción del documento escrito de trabajo de
grado), su revisión se llevará a cabo periódicamente y tendrá dos entregas
parciales en la semana s y 10 y una final, en la semana 15 para la
correspondiente lectura por parte de profesores y cotutores . Estos documentos
deben quedar cargados en el Repositorio institucional de la Biblioteca UJTL
como parte de los requerimientos para el grado y de acuerdo con el calendario
académico vigente; se recomienda hacerlo, preferiblemente la semana siguiente
a la suste ntación.
10 . Es necesaria la bocetación como material que evidencia el proceso
del proyecto y su desarrollo a lo largo del semest re.
11 . Los Modelos análogos y digitales son los instrumentos de
exploración conceptual, formal y espacial en el proceso proyectual.
"
"La siguiente bibliografía se encuentra en su totalidad en la biblioteca de la
UJTL.
SOBRE EL CONCEPTO:
ARNAU, J. ( 2000). 72 voces para un diccionario de arquitectura teórica.
Celeste ediciones .
MONEO, R. (2 004). Inquietud teórica y estrategia proyectual : en la
obra de ocho arquitectos contemporáneos . Actar.
MONESTIROLI Antonio . (1993). La arquitectura de la realidad/ Antonio
Monestiroli; prefacio de Carlos Martí Arís; traducción de Oueralt Garriga.
MUÑOZ COSME, A. (2008) . El proyecto de arquitectura : concepto, proceso
y representación. Re vert é.
SOBRE HABITABILIDAD:
SALDARRIAGA Roa, A. (2005). Vivienda, habitabilidad y sosteni bilidad.
Editorial Pontificia Universidad Ja veriana.
SALDARRIAGA Roa, A.(2016) . Capítulo1""Los modos de habitar"" en Hábitat
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o.
SOBRE EXPERIENCIA Y PERCEPCIÓN:
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PALLASMAA, J. (2 016). HABITAR. 1. Barcelona, Editorial GG. Recuperado
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RASMUSSEN, S. E. (2 004). La experiencia de la arquitectura : sobre la
percepción de nuestro ento rno. Reve rt é.
SALDARRIAGA Roa, A. (2002) . La arquitectura como experiencia: espacio,
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Facultad de Art es.
ZUMTHOR, P. (2 009). Pensar la arquitectura (2a. ed. ampliada). Gustavo
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SOBRE COMPOSICIÓN:
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Castán (Ed.); Cuarta edición ampliada). Gustavo Gili .
BAKER, G. H. (1998). Análisis de la forma: urbanismo y arquitectura (J.
F. Stirling & S. CASTÁN (Eds.); Segunda edición . ampliada.) . Ediciones
GustavoGili.
CLARK, R. H., & Pause, M. (1984). Arquitectura : temas de composición
(2. ed.).
FAWCETT, A. P. (1999). Arquitectura : curso básico de proye ctos.
Gustavo Gili.
CORREAL PACHÓN, G. D., Francesconi Latorre, R., & Rojas Quiñones, P.
(2015) . Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de
arquitectura : diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica.
Universidad Cátolica, Universidad Piloto .
SOBRE EL LUGAR:
RAPOPORT, A. (1978). Aspectos humanos de la forma urbana : hacia una
confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana / Amos
Rapoport ; versión castellana de Josep Muntañola l. Thornberg. Gustavo Gili .
GEHL, J . (2 006). La humanización del espacio urbano : la vida social
entre los edifi cios. Re vert é.
SOBRE LA TÉCNICA:
ABALOS, l., & HERREROS, J. (1 992). Técnica y arquitectura en la ciudad
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CHARLESON, A. (2007). La estructura como arquitectura : formas, detalles
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FRAMPTON, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica : poéticas de la
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FANELLI, G., & GARGIANI, R. (1999). El principio del revestimiento :
prolegómenos a una historia de la arquitectura contemporá ne a. Akal.
LEATHERBARROW, D., & MOSTAFAVI, M. ( 2 0 0 7) . La superficie de la
arquitectura. Akal.
STRIKE, J . ( 20 0 4 ) . De la construcción a los proyectos : la
influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico, 170 0 - 2 0 0 0
. Reverté.
"
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un
sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los
requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción
eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023