Periodo académico 2024-1S

(011006) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA, CIUDAD Y VIVIENDA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller Proyecto Electivo Disciplinar Arquitectura, Ciudad y Vivienda es el espacio académico donde el estudiante, aplica con autonomía e integralidad los conocimientos y competencias genéricas y disciplinares adquiridas en los niveles anteriores, para formular, proponer y argumentar soluciones físico-espaciales a situaciones problemáticas en el contexto. En los procesos de investigación proyectual en sus escalas urbana y arquitectónica, se hace énfasis en profundizar sobre aspectos teóricos y técnicos relacionados con la actividad, la función, el uso, la técnica, la forma y el lugar, que conduzcan a innovaciones en el campo del proyecto. En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico, que le permitan construir argumentos sólidos por medio de la investigación proyectual y la formulación sistemática de las diferentes fases del proyecto. Su desarrollo se centra en la reflexión y el ejercicio proyectual sobre la construcción de la vivienda colectiva (multifamiliar) de carácter social (Vivienda VIS)y sus implicaciones en términos de actividad, técnica y forma. Esta reflexión toma como contexto además, el escenario de postpandemia y sus impactos en la habitabilidad de la vivienda.
De esta manera, el taller expande la reflexión sobre la vivienda social en asuntos que tienen que ver con la calidad espacial de la vivienda, su adaptabilidad frente a demandas contemporáneas en los modos de habitar, y su sostenibilidad ambiental y cultural. Se busca con ello, una nueva mirada sobre el proyecto de vivienda social multifamiliar, que articule las determinantes sobre su factibilidad en términos económicos, con exploraciones en las calidades y condiciones espaciales necesarias de este tipo de vivienda.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller el/la estudiante estará en capacidad de establecer críticamente, a través del ejercicio proyectual, una reflexión sobre las condiciones contemporáneas de la vivienda social, en términos de sus calidades espaciales, condiciones urbanas, principios de sostenibilidad y ajuste a los modos de vida de sus potenciales usuarios.

Contenidos Temáticos

El taller está compuesto por tres módulos: Módulo de Proyecto, en el que se le da curso al análisis,
proposición, argumentación, formulación y desarrollo del ejercicio proyectual, integrando la actividad, el lugar, la técnica y la estética, representadas en un objeto arquitectónico documentado en memorias, planos y modelos virtuales; Módulo de Apoyo, el cual aporta los insumos teórico-conceptuales y técnicos, para el análisis, propuesta, desarrollo, síntesis y argumentación de las decisiones de diseño. Este módulo aborda el estado del arte, el marco teórico y la contextualización del proyecto desde la actividad, el lugar y la técnica;
Módulo de Comité de Proyectos, que permite constatar la integralidad de los trabajos a la luz de los núcleos temáticos establecidos en los módulos de Proyecto y Apoyo. De esta manera, se promueve en el estudiante la estructuración de un pensamiento complejo, crítico, relacional y de abstracción expandida, que le permita desarrollar estrategias proyectuales, para identificar, definir, plantear y resolver los problemas/temas propios del quehacer arquitectónico

Bibliografía Básica Obligatoria

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Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

17/08/2023



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