Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El desarrollo de la asignatura HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca la especificación epistemológica y metodológica del componente investigativo en relación con la arquitectura contemporánea. En ese sentido, la asignatura ofrece al estudiante los elementos de estudio y herramientas de análisis para el desarrollo de proyectos de investigación sobre arquitectura contemporánea.
Al finalizar la asignatura HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA, el estudiante estará en la capacidad de interpretar, indagar y comprender los paradigmas de la investigación contemporánea en arquitectura y las estrategias y herramientas aplicadas en el análisis de temas de arquitectura a través de textos teóricos y casos de estudio que le permitan establecer puntos de vista y construir criterios de análisis propios. De manera que desarrolle un marco teórico y un estado del arte desde la vigilancia tecnológica, los paradigmas y las estrategias contemporáneas para la investigación en arquitectura, acordes con los retos investigativos innovadores que demanda el medio empresarial al que se enfrenta la arquitectura contemporánea.
1. Epistemología contemporánea.
Estudio de paradigmas de investigación contemporánea en arquitectura.
2. Los conceptos en la investigación en los campos de la arquitectura.
Estudio de elementos conceptuales, tanto disciplinares como
multidisciplinares, para la producción de marcos teóricos en la investigación
proyectual.
3. La Investigación EN arquitectura, A TRAVES de la arquitectura y PARA
la arquitectura.
Plantea una aproximación analítica para el estudio de proyectos
arquitectónicos contemporáneos.
4. Vigilancia tecnológica.
AKSAMIJA, A. (2016). Integrating Innovation in Architecture: Design, Methods
and Technology for Progressive Practice and Research. New Jersey: John Wiley
and Sons.
CORREAL, G. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción
de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura.
Universidad Católica de Colombia. Número 9. Bogotá.
CHÁVEZ GIRALDO J. (2015). La investigación en los campos de la
arquitectura. Reflexiones metodológicas y procedimentales, col. Catedra
Universitaria, n.6. Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional
de Colombia.
EISENMAN, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona:
Gustavo Gili.
FRASER M. (2013). Design Research in Architecture: an Overwiew. Londres:
Routledge.
JIMÉNEZ, S. (2006). El proyecto arquitectónico. Aprender investigando.
Cali: Universidad de San Buenaventura. Editorial Bonaventuriana.
MAKSTUTIS, G. (2018). Procesos del diseño en Arquitectura. Barcelona:
Promopress.
NIEZABITOWSKA. E. (2018). Research Methods and Techniques in
Architecture. Londres: Routledge.
SCHUMACHER, P. (2012). A New Agenda for Architecture: Vol.2. A New
Framework of Architecture. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons.
MUÑOZ COSME, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y
representación. Madrid: Reverté.
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra
de 8 arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
RIBA. (2014). How architects use research – case studies from practice.
London: RIBA.
SARQUIS J. (2003). Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual
como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.
TILL, J. (sf). What is architectural research?. Three myths and one
model. RIBA′s Research and Development committee.