Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2024 - 01/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA |
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
06/02/2024 - 06/02/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
08/02/2024 - 15/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
20/02/2024 - 20/02/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
22/02/2024 - 07/03/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
12/03/2024 - 12/03/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
14/03/2024 - 21/03/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
02/04/2024 - 02/04/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
04/04/2024 - 18/04/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
23/04/2024 - 23/04/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
25/04/2024 - 09/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | |||
14/05/2024 - 14/05/2024 | MARTES 13:00 - 18:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |||||
16/05/2024 - 16/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - M20 | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA |
El taller Proyecto Electivo Disciplinar Arquitectura y Espacio Urbano
pertenece al componente electivo disciplinar del programa de Arquitectura.
Durante el semestre 2023-1Seste componente electivo disciplinar trabajará en
la reflexión sobre el proyecto urbanocontemporáneo en su dimensión de lo
público, teniendo como discusión de base el crecimiento urbano orientado al
transporte y la movilidad sostenible. En ese sentido, este curso se plantea la
reflexión e investigación proyectual sobre los desafíos contemporáneos de la
movilidad en las ciudades y sus impactos en el desarrollo urbano.
Esta discusión se desarrolla en el contexto de dos paradigmas que son
claves en términos del crecimiento de las ciudades; por una parte, el impacto
de las tecnologías de la información y la comunicación en la funcionalidad
urbana y; por otra parte, el paradigma de la sostenibilidad por el agotamiento
de los recursos y los procesos de cambio climático.
El transporte tiene un carácter estructurante en el desarrollo urbano en
lo que respecta a la localización de la población, y el desarrollo de sus
actividades a nivel local y regional (Blanco, 2010). Conforme lo exponen
Shesterov y Drozdova (2017), la planificación territorial y del transporte
forma parte de la actividad urbanística.
Surge así, el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT),
entendido como un modelo urbano aplicado a la optimización urbana y
territorial en el marco de la planeación de los sistemas de transporte, como
parte de las nuevas tendencias en materia de movilidad urbana sostenible.
Dicho modelo busca el desarrollo, diseño e implementación de medidas
tendientes al aprovechamiento del carácter estructurante de los sistemas de
transporte para la planeación adecuada del desarrollo urbano en torno a ellos,
con un enfoque claro para el perfeccionamiento de los procesos de gestión de
las ciudades.
El DOT se soporta en una variedad de medidas que, bien implementadas, se
aproximan a una planeación urbana y territorial óptima. Así, la Alcaldía Mayor
de Bogotá (2015) argumenta que el DOT realiza acciones que promueven:
• Movilidad integral, intermodal e incluyente.
• Suelo para la producción de Vivienda de Interés Social (VIS) y
Prioritario (VIP).
• Desarrollo de las manzanas no urbanizadas o no edificadas.
• Mezcla de usos complementarios al residencial (usos comerciales y de
servicios).
• Desincentivo del uso del vehículo privado mediante la reducción del
espacio y cupos destinados a estacionamientos.
• Generación de tramos seguros para el peatón y la población con
movilidad reducida.
• Recuperación ambiental de bordes y estructuras naturales.
• Incremento en la longitud de tramos seguros para el desplazamiento de
los ciclistas.
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de comprender la complejidad del diseño y la gestión del desarrollo del proyecto urbano contemporáneo, en sus diferentes escalas, y haciendo especial relevancia a la reflexión del proyecto urbano en el marco del desarrollo urbano orientado al transporte sostenible (DOTS)
1. EL PROYECTO URBANO BAJO EL MODELO DOTS
Análisis del lugar según metodología DOTS / Formulación de una propuesta
de intervención, con énfasis en la definición de un proyecto urbano a la luz
del modelo DOTS (escala 1/1000)
2. EL PROYECTO URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo de la propuesta de intervención a escala del espacio público,
haciendo énfasis en las relaciones espaciales de los edificios con sus
espacios públicos, aspectos bioclimáticos, materialidades, y atendiendo a las
normativas específicas (escala 1/250 – 1/750).
3. INTEGRALIDAD DEL PROYECTO URBANO Y DE ESPACIO PÚBLICO. Gestión y
materialidad (escalas 1/20 - 1/250) Consolidación de la propuesta de
intervención, en términos de su integralidad, con el diseño de mobiliario de
espacio público y la definición de algunas estrategias de gestión, que
evidencien las bondades del proyecto.
BORJA, J. (2003) El Espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa Grupo
Editorial.
BROW LJ. (2009) Urban design for an urban century: placemaking for
people Wiley, 336 p.
CARRERO DE ROA, M. (2010). Fundamentos de Urbanismo. Una perspectiva
Sostenible. Ojo x Hoja: Oviedo, 233p.
CLARIS, S., & SCOPELLITL, D. (2016). Cities alive: towards a walking
world.
GAJA DÍAZ, F. (2013). Urbanismo Estacionario. Colección Manual de
referencia.
GARCÍA VÁSQUEZ, C. (2004). Ciudad hojaldre – Visiones urbanas del Siglo
XXI. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
GEHL, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social
entre los edificios (Vol. 9). Reverté.
HERBERT, D., & THOMAS, C. (2013). Cities in space: city as place.
Routledge. Lerner, J. (2014). Urban acupuncture. Island Press. 143p.
ORDEIG, JM (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Barcelona:
Instituto Monsa deEdiciones. [UJTL 711.4 O65].
PACIONE, M. (2009). Urban geography: A global perspective. Routledge.
ROGERS, R., GUMUCHDJIAN, P., & Tickell, C. (2000). Ciudades para un
pequeño planeta (No. 574.5268R6). Gustavo Gili
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.
17/08/2023