Periodo académico 2024-1S

(010210) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y ESPACIO URBANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2024 - 01/02/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
06/02/2024 - 06/02/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
08/02/2024 - 15/02/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
20/02/2024 - 20/02/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
22/02/2024 - 07/03/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
12/03/2024 - 12/03/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
14/03/2024 - 21/03/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
02/04/2024 - 02/04/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
04/04/2024 - 18/04/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
23/04/2024 - 23/04/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
25/04/2024 - 09/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
MARTES 16:00 - 18:00 AULA 503 - M20 PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
14/05/2024 - 14/05/2024 MARTES 13:00 - 18:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA
PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ
16/05/2024 - 16/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 503 - M20 JUAN EDUARDO CHICA MEJIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller Proyecto Electivo Disciplinar Arquitectura y Espacio Urbano pertenece al componente electivo disciplinar del programa de Arquitectura. Durante el semestre 2023-1Seste componente electivo disciplinar trabajará en la reflexión sobre el proyecto urbanocontemporáneo en su dimensión de lo público, teniendo como discusión de base el crecimiento urbano orientado al transporte y la movilidad sostenible. En ese sentido, este curso se plantea la reflexión e investigación proyectual sobre los desafíos contemporáneos de la movilidad en las ciudades y sus impactos en el desarrollo urbano.

Esta discusión se desarrolla en el contexto de dos paradigmas que son claves en términos del crecimiento de las ciudades; por una parte, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la funcionalidad urbana y; por otra parte, el paradigma de la sostenibilidad por el agotamiento de los recursos y los procesos de cambio climático.

El transporte tiene un carácter estructurante en el desarrollo urbano en lo que respecta a la localización de la población, y el desarrollo de sus actividades a nivel local y regional (Blanco, 2010). Conforme lo exponen Shesterov y Drozdova (2017), la planificación territorial y del transporte forma parte de la actividad urbanística.

Surge así, el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), entendido como un modelo urbano aplicado a la optimización urbana y territorial en el marco de la planeación de los sistemas de transporte, como parte de las nuevas tendencias en materia de movilidad urbana sostenible. Dicho modelo busca el desarrollo, diseño e implementación de medidas tendientes al aprovechamiento del carácter estructurante de los sistemas de transporte para la planeación adecuada del desarrollo urbano en torno a ellos, con un enfoque claro para el perfeccionamiento de los procesos de gestión de las ciudades.

El DOT se soporta en una variedad de medidas que, bien implementadas, se aproximan a una planeación urbana y territorial óptima. Así, la Alcaldía Mayor de Bogotá (2015) argumenta que el DOT realiza acciones que promueven:

• Movilidad integral, intermodal e incluyente.
• Suelo para la producción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP).
• Desarrollo de las manzanas no urbanizadas o no edificadas.
• Mezcla de usos complementarios al residencial (usos comerciales y de servicios).
• Desincentivo del uso del vehículo privado mediante la reducción del espacio y cupos destinados a estacionamientos.
• Generación de tramos seguros para el peatón y la población con movilidad reducida.
• Recuperación ambiental de bordes y estructuras naturales.
• Incremento en la longitud de tramos seguros para el desplazamiento de los ciclistas.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de comprender la complejidad del diseño y la gestión del desarrollo del proyecto urbano contemporáneo, en sus diferentes escalas, y haciendo especial relevancia a la reflexión del proyecto urbano en el marco del desarrollo urbano orientado al transporte sostenible (DOTS)

Contenidos Temáticos

1. EL PROYECTO URBANO BAJO EL MODELO DOTS
Análisis del lugar según metodología DOTS / Formulación de una propuesta de intervención, con énfasis en la definición de un proyecto urbano a la luz del modelo DOTS (escala 1/1000)

2. EL PROYECTO URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo de la propuesta de intervención a escala del espacio público, haciendo énfasis en las relaciones espaciales de los edificios con sus espacios públicos, aspectos bioclimáticos, materialidades, y atendiendo a las normativas específicas (escala 1/250 – 1/750).
3. INTEGRALIDAD DEL PROYECTO URBANO Y DE ESPACIO PÚBLICO. Gestión y materialidad (escalas 1/20 - 1/250) Consolidación de la propuesta de intervención, en términos de su integralidad, con el diseño de mobiliario de espacio público y la definición de algunas estrategias de gestión, que evidencien las bondades del proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

BORJA, J. (2003) El Espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa Grupo Editorial.
BROW LJ. (2009) Urban design for an urban century: placemaking for people Wiley, 336 p.
CARRERO DE ROA, M. (2010). Fundamentos de Urbanismo. Una perspectiva Sostenible. Ojo x Hoja: Oviedo, 233p.
CLARIS, S., & SCOPELLITL, D. (2016). Cities alive: towards a walking world.
GAJA DÍAZ, F. (2013). Urbanismo Estacionario. Colección Manual de referencia.
GARCÍA VÁSQUEZ, C. (2004). Ciudad hojaldre – Visiones urbanas del Siglo XXI. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
GEHL, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios (Vol. 9). Reverté.
HERBERT, D., & THOMAS, C. (2013). Cities in space: city as place. Routledge. Lerner, J. (2014). Urban acupuncture. Island Press. 143p.
ORDEIG, JM (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Barcelona: Instituto Monsa deEdiciones. [UJTL 711.4 O65].
PACIONE, M. (2009). Urban geography: A global perspective. Routledge.
ROGERS, R., GUMUCHDJIAN, P., & Tickell, C. (2000). Ciudades para un pequeño planeta (No. 574.5268R6). Gustavo Gili


Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.

Fecha de actualización

17/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.