Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Con el desarrollo de la asignatura Electiva en Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se busca complementar el desarrollo integral del arquitecto que requiere también tener como base el conocimiento acerca del patrimonio, su historia, su definición, sus métodos de valoración y sus relaciones, y que es preciso entender que la construcción de la ciudad y de la arquitectura en la dimensión espacio-temporal son patrimonio en tanto se convierten en legado que se hereda a una sociedad y dan testimonio de los acontecimientos y acciones del hombre en la historia. En ese sentido, es necesario abordar la noción de patrimonio desde otra perspectiva que reconozca las dinámicas y cambios de una sociedad, y a las cuales se encuentra sujeta la cultura, la memoria y los significados. Al final de este curso el estudiante estará en capacidad de entender, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el ámbito del patrimonio a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos.
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender,
relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad, su contexto
histórico, social y cultural en el marco de la noción de Patrimonio a través
del tiempo con una lectura crítica y el análisis de fenómenos específicos
(estudios de casos) que le permitan construir sus propios criterios y
enfrente, piense y discuta críticamente los temas del patrimonio material e
inmaterial, patrimonio arquitectónico y urbano, desde la historia, la teoría y
la práctica proyectual.
CORTE 1
1. La noción de patrimonio a través de la historia
En esta unidad se estudia la noción de patrimonio a través del tiempo y
su impacto en la arquitectura y la ciudad, además de informarse de las
discusiones sobre el tema y la valoración del proyecto arquitectónico.
CORTE 2
2. La legislación sobre patrimonio y sus metodologías
En esta unidad se estudia los lineamientos internacionales y la
legislación nacional sobre patrimonio, además comprender las metodologías y
estrategias utilizadas para la valoración, intervención y conservación de los
conjuntos urbanos y los edificios patrimoniales en Colombia.
CORTE 3
3. El patrimonio hoy, concepciones y metodologías
En esta unidad se estudia la influencia de las nuevas dinámicas en las
ciudades en la concepción patrimonial de la arquitectura, además de informarse
de las discusiones sobre el tema, la influencia de nociones como significado,
sentido, imagen, imaginario, persistencia, entre otras en el ejercicio de la
valoración patrimonial de la arquitectura y la ciudad contemporáneas.
COLCULTURA. La ciudad como bien cultural. Memorias del seminario. Bogotá, 1990.
COLCULTURA. Manual para la conservación de los sectores históricos
antiguos. Bogotá, 1989.
COLCULTURA. Memorias del simposio: Valoración e inventario de la
arquitectura contextual no monumental. Bogotá, 1994.
MINCULTURA. Patrimonio Urbano. Ministerio de Cultura. Bogotá, 1998.
MINISTERIO DE CULTURA. Nueva legislación sobre patrimonio y cultura.
Bogotá, 1999-2000.
NIÑO MURCIA, Carlos y REINA, Sandra. La carrera de la modernidad.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá, 2014.
PÉRGOLIS, Juan Carlos y SOLARTE, Esteban. El patrimonio de la ciudad:
entre la seducción y el deseo. Revista +A. Universidad Javeriana. Bogotá, 2003.
RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos. Ed. Visor S.A. Madrid,
1987.
SOLARTE, Esteban. Patrimonio: la mirada a las imágenes. Imágenes del IV
Centenario de Bogotá y su valor patrimonial. Bogotá, 2004.
UNESCO. Resource Manual, Managing Cultural World Heritage. 2013.
UNESCO. Guía del patrimonio mundial. 1987.
WAISMAN, Marina. El interior de la historia: historiografía para
latinoamericanos. Ed. Escala. Bogotá, 1990.
WAISMAN, Marina. El patrimonio es la construcción de la ciudad. En: Otra
mirada al patrimonio. Revista Summa No. 23. Buenos Aires, 1996.
WAISMAN, Marina. El patrimonio en el tiempo. En: Ciudad Pública-Ciudad
Privada. Revista Astrágalo No. 7. Instituto español de arquitectura de la
Universidad de Alcalá. Celeste Ediciones. España, 1997.
WAISMAN, Marina. La arquitectura descentrada. Editorial Escala Ltda.
Bogotá, 1995.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023