Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Dentro de la formación de los profesionales en Mercadeo, es importante ofrecer
la posibilidad de profundizar en la investigación, como opción de desarrollo
profesional y académico, dada la naturaleza de la disciplina científica de
mercadeo y su connotación interdisciplinar con otras áreas de las ciencias
económicas y empresariales, entre otras.
El desarrollo del conocimiento se logra a través de la investigación, lo
que muestra la importancia de que en cada una de las disciplinas y profesiones
se incentiven las competencias investigativas en los procesos de formación
desde pregrado e igualmente en los distintos niveles de posgrado.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades para la investigación en los futuros
profesionales de Mercadeo egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a
través de la participación en los grupos y proyectos de investigación,
orientada a la generación de productos de generación o apropiación del
conocimiento, que sean reconocidos por la comunidad académica y científica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El estudiante que curse la opción de grado demostrará el desarrollo de
habilidades de comunicación oral y escrita, necesarias para la investigación.
Estará en capacidad de reconocer su contexto e identificar problemáticas y
oportunidades de investigación.
Estará en capacidad de plantear los elementos básicos de un anteproyecto
de investigación, adecuados a realidades y necesidades concretas y pertinentes
de la disciplina, las empresas y la sociedad.
Identificará claramente los distintos medios de socialización de
proyectos y resultados de investigación, participando en la elaboración de al
menos un producto individual o colectivamente, o en coautoría con su tutor.
CAPITULO 1. HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA
1.1 Lectura y comprensión de lectura
1.2 Habilidades de expresión oral
CAPITULO 2. LECTURA DEL CONTEXTO.
2.1 El problema de investigación
2.2 Modelos teóricos (teorías económicas de la firma, teoría general de
sistemas, teorías de la contabilidad)
CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1 Diseño de investigación
4.2 Proceso de investigación
CAPITULO 4. PRODUCTOS DE GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, DE
APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
4.1 Clasificación de Colciencias
4.2 Artículos científicos, ensayos y demás publicaciones
4.3 Libros
4.4 Ponencias en eventos científicos
la asignada en el Syllabus de la asignatura.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes habrán completado exitosamente la modalidad de opción de grado que eligieron. Habrán demostrado la capacidad de aplicar conocimientos específicos en un proyecto o trabajo concreto, ya sea en temas aplicados, proyectos de investigación. Los estudiantes habrán desarrollado un producto final que refleje sus habilidades y conocimientos, y que cumpla con los requisitos establecidos por la modalidad seleccionada.
Según lo indicado en el Syllabus del módulo a cursar.
29/09/2023